fabian | 10 Febrer, 2009 16:55
No importa presentar esta serie de interesantes artículos que Carlos Garrido ha ido ofreciendo cada semana en las páginas dominicales del Diario de Mallorca en el suplemento Almudaina. Con la relación de hoy llega a su final.
Domingo 06 de julio de 2008
Miguel Rigo Clar (1833 - 1876) - Banco de España - 1871 - c/ Sant Bartomeu, 16 - Edificio neoclásico historicista
Este edificio, que se encuentra entre lo mejor del historicismo decimonónico de Palma, se remonta a 1871. En ese año el arquitecto Miquel Rigo Clar (1833-1876) realizó un proyecto para la sede del Banc Balear. La ubicación era un solar de gran tradición histórica. Donde hoy se levanta el banco estuvo el convent de la Misericòrdia, y también sirvió de local para una de las primeras casas de comedias de la ciudad.
Miquel Rigo fue uno de los artífices del historicismo del XIX. A él se le deben algunos de los edificios de la calle Palau Reial que siguen el mismo estilo, como la antigua sede del Banco de Crédito Balear. Era un hombre de sólida formación neoclásica, que llegó a ser arquitecto auxiliar del Ajuntament de Palma y arquitecto provincial. Su muerte se produjo cuando las obras habían comenzado, de manera que el proyecto fue terminado por otras dos primeras espadas de la época: el ingeniero Eusebi Estada y Bartomeu Ferrà. Finalmente, no sería el Banc Balear quien ocuparía el edificio, sino el Banco de España, que como reza una inscripción en la entrada lleva allí desde el año 1874.
Carlos Garrido: El Banco de España
Domingo 13 de julio de 2008
Gabriel Ruiz Cabrero - Avenidas Center - finales de los 80 - Avinguda Gabriel Alomar, 18 -
El proyecto del Avenidas Center era ambicioso. Montar en esta parte de la ciudad un centro comercial y locales de oficinas. Pensemos que ello tiene lugar a finales de la década de los 80, cuando esta zona de las Avingudes era todavía conflictiva y socialmente degradada. Lo que se pretendía era impulsar un centro de este tipo para acabar con esa imagen y, al mismo tiempo, impulsar una dinámica social diferente. La inauguración se celebró por todo lo alto.
Pero la iniciativa no tuvo éxito. El gran edificio permaneció casi una década vacío. Hasta que en 1999 el Ajuntament decidió instalar allí varias de sus dependencias. El Avenidas Center se construyó sobre un solar histórico, tal como recuerda una placa colocada en la fachada. Aquí estuvo el edificio del Patronat Obrer, con las cotizadas pistas Pare Ventura. Una referencia muy importante para varias generaciones de palmesanos.
Hoy es conocido por los ciudadanos que acuden a resolver allí sus trámites o gestiones municipales.
Carlos Garrido: Avenidas Center
Banco de España
Domingo 20 de julio de 2008
Diseñado por el joyero Lluís Forteza Rei (1883-1920) - Can Forteza Rey - comienzos s. XX - Marquès del Palmer, 1 - Modernista estilo Gaudí
La Plaça Marquès del Palmer casi iguala a la Plaça del Mercat en ser el epicentro del modernismo palmesano. Aquí, dos edificios coexisten uno al lado de otro, hasta el punto de compartir elementos estructurales. Se trata de Can Forteza Rei y los antiguos almacenes L’Àguila, de los que ya nos ocupamos hace unas semanas. Forman una superficie sin parangón, que destaca sobre la arquitectura de los edificios colindantes. Y, sobre todo, nos ofrecen dos visiones distintas de la estética modernista.
El edificio de L’Àguila es obra de Jaume Alenyar y Gaspar Bennàssar, y se permite audacias en la estructura y en lo decorativo. Resulta impactante por sus líneas de fuerza y el uso de unos materiales que entonces eran nuevos.
En cambio, Can Forteza Rei representa una parte del modernismo inspirada en Gaudí, pero sin entrar en los desarrollos vanguardistas en la estructura. Prima más lo decorativo.
Carlos Garrido: Can Forteza Rey
Domingo 27 de julio de 2008
Gaspar Bennàzar - Caixa d'Estavis de Balears - 1906 - c/ Ramon Llull, 2 - clasicismo y artnouveau
La Caixa d’Estalvis de Balears ["Sa Nostra"] nació en 1882 y su primera oficina estuvo en el Carrer Sant Pere Nolasc, muy sencilla de acuerdo a su pequeña plantilla. Pero, a comienzos del siglo XX, se planteó edificar una sede de acuerdo a sus expectativas. Y fue este edificio que hoy vemos, cuya primera piedra fue colocada por el mismísimo rey Alfonso XIII acompañado del primer ministro Antoni Maura. La fecha que figura en el frontis del edificio es 1906. Tres años más tarde comenzaría a funcionar esta sede, que tenía el monte de piedad en la planta baja y la caja de ahorros en la primera. Desde entonces, este histórico inmueble forma parte de la imagen urbana del entorno de Sant Francesc.
A la hora de preparar el proyecto, Bennàssar tuvo sin duda muy presente el carácter serio e institucional de su cliente. Y casi podemos adivinar el conflicto de tendencias que se disparó en su imaginación creativa, patente en la pugna más o menos sutil entre clasicismo y art nouveau.
Carlos Garrido: Caixa d’Estalvis de Balears
Domingo 03 de agosto de 2008
Martin Gil de Gaynza - Ca la Torre - 1696 - Carrer de la Portella, 14 - Casa Señorial del siglo XVII con modificaciones posteriores
Se encuentra condicionado por dos murallas. La medieval, que forma parte de su solar y se conserva en parte, y la renacentista que lo bordea y lo convierte en una especie de centinela adelantado.
Al estar delimitada por la esquina entre Portella y las murallas, el patio no es central como en la mayor parte de los palacios mallorquines, sino lateral. En el siglo XIX se construyó una bella escalera elíptica que es sin duda uno de los atractivos del conjunto.
La casa señorial ha de contemplarse desde Dalt Murada. Entonces apreciamos su integración en el conjunto monumental. Así como las barandillas y forjados tan característicos, y que datan de 1738. Podemos darnos cuenta también de hasta qué punto el regionalismo bebió de estas fuentes a la hora de realizar tantos y tantos edificios modernos. Esa composición de base de tres cuerpos, el inferior en este caso en forma de talud, es típica. En el segundo están los grandes ventanales y los balcones de honor, en este caso realmente espectaculares. Y, finalmente, tenemos la hilera de “porxades” convertidas en pequeños ventanales que soportan un magnífico alero. Encontraremos en la zona central de la ciudad numerosos edificios contemporáneos que siguen a rajatabla ese esquema.
Carlos Garrido: Ca la Torre
Domingo 10 de agosto de 2008
Baltasar Montaner - Cuartel de Ingenieros - 1937 a 1945 - Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga, 16 - Racionalista
En general, las instalaciones militares suelen ser olvidadas en las historias de arquitectura. Y es una pena. [...] el uso militar ha conservado muchos testimonios históricos fosilizados. Así encontramos en las Islas maravillas como la Base naval de Maó, que tiene una parte del siglo XVIII.
En el caso de Mallorca, los catálogos como el de la Guía de Arquitectura del COAB destacan dos construcciones militares: el Cuartel de Ingenieros y el antiguo Cuartel de Automóviles de la Carretera de Valldemossa.
Carlos Garrido: El cuartel de Ingenieros
Cuartel de Ingenieros
Domingo 17 de agosto de 2008
- Las torres del Temple - Carrer del Temple, 9 - Conjunto de época musulmana modificado a principios del siglo XX
El Temple era una pequeña ciudadela, semejante a la Almudaina, con una docena de torres. Y, en realidad, conservó gran parte de su recinto hasta principios del siglo XX, de forma que en los dibujos de Isasi o el Archiduque aparece todavía con lienzos torreados. Aquellos muros se derruyeron para levantar viviendas.
Carlos Garrido: Las torres del Temple
Domingo 24 de agosto de 2008
Francesc Mitjans (1909 - 2006) - Hotel Araxa - 1958 - Calle Alférez Cerdà, 22 -
En Palma, por ejemplo, se tiene conciencia del valor de los edificios modernistas, de los racionalistas. Pero casi nadie ha roto una lanza hasta ahora por los inmuebles que se levantaron entre finales de los 50 y principios de los 60 según los imperativos de la “moda más actual” de entonces. Durante un tiempo parecían extemporáneos y rancios. Pero el paso del tiempo les ha acabado por devolver la dignidad que merecían. Y hoy nos causan el placentero efecto de una estética especial, bien definida. Que evoca aquel mundo más optimista, marcado por los patrones de las revistas y el cine.
Francesc Mijans nació en 1909 y falleció hace solamente dos años. Es una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea catalana. Los que conozcan un poco Barcelona reconocerán algunas de sus obras más emblemáticas. Primero, el Camp Nou (1954), una referencia que no hace falta comentar. Pero también fue el autor del Club Náutico de la Ciudad Condal, del “rascacielos” del Banco Atlántico (hoy Banco de Sabadell) situado en la confluencia Diagonal-Balmes (1965), del cámping la Ballena Alegre de Castelldefels (1960), de la Central Telefónica barcelonesa y de edificios en la Villa Olímpica (1989).
En las Islas dejó obras de categoría. El hotel Araxa es de 1958, mientras que el Club Tenis Palma se remonta a 1960. También diseñó hoteles como el Palmanova y el Palmyra (en Sant Antoni de Portmany). Fue un arquitecto de su tiempo, muy elegante en las estructuras, moderno y mesurado a la vez.
Carlos Garrido: El Araxa
Domingo 31 de agosto de 2008
Gabriel Alomar - Can Alomar - comienzos de los 60 - Sant Roc, 9 - Historicista
Ocurre cuando te fijas en un decorado, un barrio, una calle, sin acabar de distinguir un edificio de otro. Eso es lo que pasa en muchos lugares del casco antiguo, donde la acumulación de historia y de construcciones ha terminado por construir una especie de paisaje homogéneo. Donde cada elemento se relaciona con el otro. Uno de los rincones más especiales de ese casco viejo es sin duda la esquina de Sant Roc, por donde salen todos los turistas de la Seo. Allí el conjunto resulta íntimo y monumental al mismo tiempo. Y de él forma parte sustancial el edificio que hoy hemos escogido.
En contra de lo que pueda parecer, no es una casa gótica como otras de los alrededores. Fue construida a principios de la década de los sesenta por el arquitecto Gabriel Alomar, sobre el solar de la que fuera vivienda de otro Alomar: el escritor y político Gabriel Alomar i Villalonga. El anterior edificio había sido destruido por una bomba durante la Guerra Civil, y para la construcción del nuevo se aprovecharon algunos elementos de la que había sido casa del político. La entrada principal no es la de Sant Roc, sino que corresponde a Sant Pere Nolasc.
Carlos Garrido: Can Alomar
Domingo 07 de septiembre de 2008
Gaspar Bennàzar - S’Escorxador - 1906 - Carrer Emperatriu Eugènia - Modernismo
Lo primero que llama la atención del antiguo matadero de Palma es sin duda el carácter de complejo. Es un cuadrado con diferentes edificaciones, formando edificios simples o complejos, con grandes zonas libres entre ellas. Sorprende al observador actual que esa disposición espacial tan rica y sofisticada se destinase únicamente al sacrificio de reses. Cuando nos parece diseñada como espacio monumental y lúdico, como un edificio noble y no con un uso tan sencillo como aquél. Se trata de un conjunto de pabellones distribuidos a partir de un eje central de simetría.
En general, s’Escorxador es una demostración de cómo la arquitectura puede ennoblecer todo tipo de usos. Y de cómo el modernismo tuvo en cuenta aspectos modernos como el trabajo en cadena. Aunque hoy, paradójicamente, lo que destaque no sea su aspecto práctico sino su monumentalidad.
Carlos Garrido: S’Escorxador
Domingo 14 de septiembre de 2008
Recapitulación final
CUATRO CONCLUSIONES :
La primera conclusión que se puede extraer de estas visitas es que, por ejemplo, el modernismo tiene más presencia de la que a primera vista pueda parecer.
La segunda conclusión es casi sorprendente. Nos referimos al extenso y muy estimable racionalismo de nuestra ciudad. [...] a través de la obra de grandes arquitectos como Francesc Casas encontramos obras maestras, a la altura de un nivel europeo. [...] Existe un “racionalismo pobre” en la zona del Ensanche muy interesante y casi sin estudiar.
La tercera evidencia es el ingente patrimonio historicista que nos dejó la década de los 40 y los 50. [...] Gabriel Alomar, quien a pesar de tener unas obras muy estimables de tipo racionalista, realizó todo el nuevo ensanche de Jaume III con imitaciones de modelos italianos.
Por último, nos ha quedado la certeza de que existe una arquitectura más reciente, la que comienza en los años 50 y acaba casi en los 80, que resulta casi desconocida para el gran público. La figura de Josep Ferragut todavía espera un reconocimiento a su buen gusto y modernidad.
Somos testigos, a través del desarrollo de esta sección, de lo difícil que resulta datar un edificio contemporáneo. No hay registros ni literatura. Sólo el azar te lleva a veces hasta el nombre de su creador. Y eso es un mal síntoma. Acabamos pues esta sección con una invitación al Ayuntamiento: ¿Por qué no seguir el ejemplo de otras ciudades como Barcelona y colocar un pequeño cartel en las casas contemporáneas de interés? Al menos que se recuerde el año y el arquitecto. Y que sea también un certificado de que vale la pena conocerlo y conservarlo.
Carlos Garrido: Recapitulación final
Es una lástima que no estén en Internet los primeros artículos pues, el conjunto de todos ellos no sólo es resultado de una mirada cariñosa, sino también sabia sobre Palma, esta ciudad que a sus propios habitantes resulta tan desconocida. Cuán necesario sería que el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento y otras organizaciones pusieran al alcance de los ciudadanos una serie de fichas sobre edificios y, también, arquitectos que, con sus obras de arquitectura y urbanismo, convendría fueran conocidas por todos los ciudadanos que se interesaran; sobre todo en esa Palma que se edificó fuera de sus antiguas murallas.
Las fichas de Carlos Garrido son un aliciente para mirar y remirar los edificios descritos.
« | Març 2024 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
Edificio calle Sol
toni amengual | 02/07/2020, 12:19
Bon dia! Carlos, estoy buscando un articulo sobre el edificio de calle Sol, esquina (chaflán) con calle Peleteria, y no lo encuentro, me podrias ayudar. Gracias.