Alta mar

Contacto

Crónicas de antaño de Bartomeu Bestard - 2008, 2º semestre

fabian | 11 Febrer, 2009 16:41

Quizá esto de hacer listados a mano sea hoy un anacronismo existiendo el buscador Google, pero para mí, realizar la lista de un grupo de artículos periodísticos guardados en una carpeta es una manera de tener orden. Es verdad que esta bitácora es en gran manera una carpeta o cuaderno escolar y que tiene un buscador, pero, tanto para artículos de la bitácora como para artículos externos - ya en periódicos u otras bitácoras -, la confección de una lista refuerza mi débil memoria.

Por otra parte, cada día me gusta más revisar periódicos y revistas pasadas, que no son del día. Encuentro artículos en los que no había reparado y me pregunto extrañado cómo lo había saltado. Posiblemente es que estuviera entonces con otros intereses que guiaban mi mirada en otras direcciones.

Bien, pues recojo hoy los artículos de Bartomeu Bestar, Cronista Oficial de la Ciudad de Palma, que reúne bajo el título de Crónicas de Antaño y que publica quincenalmente en el Diario de Mallorca.

La fundación del monasterio de Santa Clara (Domingo 10 de agosto de 2008)

Ciutat de Mallorca a partir de un cuadro de 1633 (Domingo 24 de agosto de 2008)

cuadro
En la iglesia de San Francisco. El autor se refiere al paisaje inferior

La temática que describe este cuadro, la fachada marítima de Palma, los buques de guerra y los baluartes disparando salvas, es bastante común en los siglos XVII y XVIII, y tiene cómo origen la visita que hizo la expedición militar, encabezaba por el emperador Carlos I, a la ciudad de Palma durante el año 1541 cuando se dirigía hacia Argel. A partir de los estudios e inventarios que se han hecho, sabemos que fueron tanto las instituciones como los particulares los que encargaron pinturas con esta temática. El interés suscitado por este tipo de cuadros debe relacionarse con la aparición de un sentimiento romántico que se manifestó mediante la exaltación del Reino de Mallorca y que tuvo su punto más álgido durante la primera mitad del siglo XVII. En esta época se inicia la galería de varones ilustres del Reino, la galería de los reyes de Mallorca encabezada con la representación de Jaime I, cuadro que, cada año en la Fiesta de la Conquista, se cuelga en la fachada del Ayuntamiento; o la reivindicación de los mártires y héroes mallorquines Cabrit y Bassa; o la figura de Ramón Llull. Ambos temas representados por dos magníficos cuadros, también obra de Miquel Bestard, en la sede de los jurados del Reino (hoy ayuntamiento de Palma).

Nota: Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre

La construcción de la Seu (Domingo 07 de septiembre de 2008)

Antoni Barceló, orgullo de la Real Armada (Domingo 21 de septiembre de 2008)

Jaime IV de Mallorca, 633 años de destierro (Domingo 05 de octubre de 2008)

La alianza nobiliaria de ´ses Nou Cases´ (Domingo 19 de octubre de 2008)

Ramon Llull (Domingo 02 de noviembre de 2008)

mascarón
Mascarón de proa del vapor Lulio, obra de Ricard Anckerman (1870)

[...] Allí [en Túnez] reapareció en 1315, bajo el patrocinio de Jaime II de Aragón. Nada se sabe de esta misión en África. La tradición nos dice que fue apedreado en Bugía, moribundo fue embarcado por unos genoveses, que le llevaron a Mallorca, donde murió. Fue enterrado en la iglesia de San Francisco de Palma. En 1611, tras ser sus restos exhumados y examinados por médicos, se encontraron las violentas huellas que le produjeron la muerte. Tomás Le Myésier, discípulo del ´doctor iluminado´, realizó entre 1321 y 1330 un relato ilustrado de la Vita coaetanea, autobiografía de Llull, conocido como el Breviculum de Karlsruhe. Esas bellas miniaturas se pueden ver en la exposición del Gran Hotel. Llull murió en el desconsuelo, el apoyo inicial de Jaime II sólo había sido un espejismo. La mayoría de gobernantes e intelectuales de la época no atendieron sus propuestas. Él mismo nos deja escrito que "Sóm hom vell, pobre, menyspreat/ no hai ajuda d´home nat/ e hai trop gran fait emperat./ Gran res hai del món cercat,/ mant bon eximpli hai donat:/ poc son conegut e amat". El reconocimiento a su obra y a su vida tuvo lugar en los siglos posteriores.

La olvidada librería luliana de Montesión (Domingo 16 de noviembre de 2008)

Un hallazgo arqueológico singular. El escudo de Togores (Domingo 30 de noviembre de 2008)

La Navidad: la celebración más antigua de Palma (Domingo 14 de diciembre de 2008)

La iglesia parroquial de San Nicolás (Domingo 28 de diciembre de 2008)

campanario
Campanario de la iglesia de San Nicolás

Santa Eulalia era la parroquia más grande, con la sobrecarga de trabajo que esto suponía para el rector, vicario y demás personas que atendían las necesidades de la parroquia. Por este motivo, cuando aún no habían transcurrido cien años desde la conquista de Medina Mayurqa, concretamente en 1302, se dividió en dos la demarcación territorial intramuros de Santa Eulalia. Así fue como nació la nueva parroquia de San Nicolás.

En un primer momento se procedió a la construcción de un templo sencillo, en la línea de lo que la historiografía ha ido denominando iglesias de repoblación. [...] Ésta primera y sencilla iglesia parroquial, conocida como Sant Nicolau Vell, con cementerio incluido, se erigió en el solar que hoy ocupa la plaza del Rosari. Pronto se pudo comprobar que las reducidas dimensiones de la iglesia no satisfacían las necesidades de la parroquia, en continuo crecimiento demográfico, y a los cincuenta años de su creación se tuvo que hacer un nuevo templo. Por lo que respecta a Sant Nicolau Vell, ésta subsistió a los avatares de la historia. A finales del siglo XV se descubrió una espléndida talla de un Cristo Crucificado que fue muy venerado por los palmesanos en este pequeño templo. Desgraciadamente, Sant Nicolau Vell fue víctima de la desamortización de Mendizábal, siendo demolida en 1836.

Comentaris

sin animos de ofender

alizan | 21/02/2009, 17:05

no soy de aqui.. Cuando visite el museo de mallorca pensaba que ese mascaron de proa era el rei jaume
y yo decia es raro es como
"super rei jaume".. "¡¡a por los moros!!" solo le falta la capa.. jejeje mmm es solo una broma no os ofendais vale^^..

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar