Alta mar

Contacto

Sobre les possessions de Palma

fabian | 17 Octubre, 2006 09:03

Bartomeu Bestard es el Cronista Oficial de la Ciudad de Palma. Algunos domingos el Diario de Mallorca publica algún artículo suyo. Así lo ha hecho este domingo pasado en que bajo el título "Antiguos predios de Palma" toca el tema de las possessions, tema de actualidad ya que el crecimiento y, sobre todo, el afán urbanizador está haciendo desaparecer muchas de estas grandes casonas antiguas con sus tierras y jardines. Reproduzco el artículo publicado el domingo 15 de octubre.

Antiguos predios de Palma

Si nos imaginásemos el paisaje del dilatado término municipal de Palma antes del siglo XX, veríamos que su extensión era de 18.266 hectáreas, de las cuales la ciudad histórica amurallada sólo ocupaba ciento dos. Quiero decir con ello, que el área restante correspondería a una extensa zona rústica -con la excepción del núcleo urbano de Santa Catalina-. Ese paisaje rural, previo a los proyectos urbanizadores que trajo la modernidad, aún lo podemos contemplar en algunas pinturas datadas entre los siglos XV y XIX, convertidas en auténticos documentos gráficos históricos de nuestro entorno más inmediato. Estoy pensando en el retablo de San Jorge, de Pere Nisard (siglo XV), conservado en el museo diocesano; en la vista de Palma, desde la bahía, obra de Miquel Bestard (siglo XVII), conservada en la iglesia-basílica de San Francisco; en un grabado de Mariano Conrado de mediados del siglo XIX... entre otros. En todas estas vistas podemos ver, junto al sky line de la ciudad antigua, el fértil llano palmesano, salpicado por fincas rústicas, que en Mallorca, cuando tienen cierta entidad, llamamos possessions. Estas propiedades no eran muy extensas, sobre todo si las comparamos con las fincas de otras comarcas de Mallorca. En cambio, solían ser fértiles y productivas. Además tenían una ventaja sobre el resto de predios mallorquines: la cercanía a la urbe. Cuando en el siglo XIX se abolieron los fideicomisos (lo que vendrían a ser en la Península los mayorazgos) algunos de los grandes propietarios, necesitados de capital líquido tuvieron vía libre para vender sus fincas. A la hora de comprar este tipo de inmuebles, la burguesía eligió preferentemente las situadas en Palma. Un caso paradigmático es el de una conocida familia de empresarios pertenecientes a la industria textil. Esta familia compró, a lo largo del siglo XIX, las fincas de Son Muntaner, Son Puig de la Vileta, Son Puigdorfila (Son Fila) Vell y Son Fila Nou, Son Gotleu, Son Fornari, Son Sigala, Son Moix, parte de s´Hort des Ca? entre otras propiedades, todas ellas, como se puede observar, pertenecientes al término municipal de Palma. Lo mismo sucedió con otras familias adineradas que compraron fincas cercanas a la ciudad como Son Bibiloni, Son Serra-Perera, Son Espases, Sa Teulera o Son Fuster.

Son Berga Nou
Son Berga Nou (Palma), fotografía tomada de Les possessions de Palma

En cuanto a las casas de possessió, su aspecto y diseño han ido evolucionando con el pasar de los siglos. A pesar de la revolucionaria expansión urbanística de la pasada y presente centuria, quedan ejemplos de predios palmesanos de todas las épocas. Si ordenamos cronológicamente estas fincas conseguiremos visualizar las trasformaciones que se fueron dando en sus construcciones. De los siglos medievales se conservan algunos ejemplos que permiten adivinar el aspecto que tenían. Son viejas arquitecturas que antiguamente solían denominarse alquerías o rafales. Pienso especialmente en Santa Eulalia (en la Base General San Asensio); Son Oms -que conserva la torre de defensa- (cerca del aeropuerto); S´Aranjassa Vella, que en el siglo XIII perteneció a los templarios; Son Flor; Son Santacilia -conocida popularmente como Son Silis- , Son Axeló y Son Gual de Sant Jordi, Son Pardo, Son Santjoan, Son Anglada, Son Berga Vell de Establiments... Son construcciones sin grandes pretensiones, pero que en muchas ocasiones transmiten sensación de fortaleza, por ello a veces se les denominaba cases fortes. Durante los siglos XVII y XVIII aparecen las casas prediales italianizantes, a menudo se construyeron a partir de cuerpos constructivos de origen más antiguo. En el caso de Palma nos sirven los ejemplos de Ca l´Ardíaca, Son Pax, Son Cabrer, Son Nicolau, Son Gallard? y las casas y jardines de Son Berga Nou, construido todo el conjunto de nueva planta en el siglo XVIII, auténtico buque insignia y una de las más representantes de este período. A diferencia de las construcciones de época medieval, ahora las fincas presentan monumentalidad y majestuosidad en sus fachadas. Observándolas, tanto por dentro como por fuera, uno nota que estuvieron hechas para satisfacer la ociosidad y disfrute de sus propietarios.

Se ha dicho muchas veces que para querer algo hay que conocerlo. Desgraciadamente las fincas del término palmesano han despertado muy poco interés entre los ciudadanos. Ello ha provocado que durante décadas asistamos indiferentes a la paulatina desaparición de este patrimonio histórico. Muchas de las fincas destruidas no eran una cualquiera: Son Quint, Son Forteza, Sa Fontsanta, Son Armadans... todas ellas fueron sucumbiendo ante la barbarie de unos y el silencio de todos. Ahora, con las nuevas urbanizaciones que vuelve a haber en el extrarradio de la ciudad, estos edificios pueden desaparecer en cuestión de una mañana. Todos aplaudimos la desaparición inminente de los bloques que coronan el baluarte del Príncipe, y también todos deberíamos convenir en la protección de las possessions de Palma, auténtico legado arquitectónico histórico-artístico, testimonio privilegiado de aquella edad antigua que ya se fue.

Bartomeu Bestar (Cronista oficial de la ciudad): Antiguos predios de Palma en Diario de Mallorca (15 - 10 - 06)

El tema de las possessions tiene hermosas páginas en Internet, ya Les possessions de Palma, fantástica página con muy buena información y magníficas fotografías, o ya una nueva que está en su mayoría en construcción y denominada Possessions de Mallorca.

Comentaris

Possessions de Mallorca

Joan Sastre | 01/01/2007, 18:04

Hola Fabian, en primer lugar felicitarte por tu web, es estupenda. En segundo lugar, comentarte que la pagina web Possessions de Mallorca, efectivamente, la parte en castellano, que debe ser la que tu miras, està incompleta, no así la parte en catalan. Te invito a les le des un vistazo.

Saludos cordiales

Re: Sobre les possessions de Palma

antonia | 18/02/2014, 15:30

Hola ! ! som un matrimoni jove mallorquí amb un fill de 4 anys . Ens encanta la natura i ens fascines les antigues possessiones de Mallorca . Aquests dies que hem estat passejant una mica i hem vist com moltíssimes possessions mallorquines precioses estan tancades se'ns va ocórrer que seria meravellós viure en una d'elles . Per això hem estat pensant que potser a algú encara que no sabem molt bé a qui dirigir-nos estaria interessat que poguéssim viure en alguna d'elles a canvi de conservar i netejar una possessió perquè no s'anés caient amb el pas dels anys .
Nosaltres ja vivim al camp, en una petita casa que comprarem fa uns anys. Tenim cavalls i podem dir que estem be, tenim una vida normal i no ens podem queixar. Pero pensem que és una pena que aquestes precioses cases amb tanta història es quedin tancades a part que com e dit anteriorment ens encanten
Som gent normal amb una feina fixa des de fa moltíssims anys . No volem que penseu que som gent qualsevol desesperada per una casa . Simplement se'ns va ocórrer aquesta idea i pensarem perquè no provar i potser sortis alguna cosa interessant .
Simplement cuidar una possessió com si fos nostra!!!!
Jo sóm:
Antonia Garcia Barcelo
Tel.652951116
antoniagb2002@yahoo.es

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar