Alta mar

Contacto

Crónica de Antaño, 2010, artículos de Bartomeu Bestard

fabian | 21 Desembre, 2010 16:56

Posiblemente esta costumbre de listar en un índice los artículos periodísticos de temática / autor común sea algo hoy obsoleto. La búsqueda por palabras que realizan los buscadores digitales está arrinconando los índices. Pero el índice de un libro no sólo sirve para buscar en el contenido, sino que es una herramienta básica y primera para la realización de un trabajo, pues recoge el esquema si no de su confección, sí de su realización.

Es verdad que un listado de artículos es diferente a un índice, aún así, muestra algunos esquemas de actuación. Así, no es extraño que en época navideña se hable de las costumbres de ese tiempo, y en abril, de la semana santa o de la Fira del Ram. También hay otras fuerzas, por ejemplo, el tratamiento de un enclave como el de Porta de Santa Catalina, iglesia de Santa Creu, oratorio de Sant Llorenç. Hay también celebraciones como el de la Biblioteca de Cort o el arreglo de la Puerta de Portopí.

Sumando sumando, va surgiendo un mapa de la ciudad relacionado con el año que acaba.

Orígenes de la Fira del Ram

Fira del Ram
La Fira del Ram estuvo frente a la Catedral antes de construir el Parc de la Mar

Es la Fira del Ram una convocatoria para niños de todas las edades, pues hace ya tiempo que esta feria es sinónimo de parque de atracciones. Pero eso no siempre fue así. El origen de esta feria, genuinamente palmesana, está directamente relacionado con la llegada a la isla de una escultura de la Verónica portadora de la reliquia de la Santa Faz.

[...] Durante el Domingo de Ramos mucha gente se congregaba en el monasterio de Santa Margarita para visitar y venerar la imagen de la Verónica. Este acontecimiento fue aprovechado por algunos vendedores, que colocaron sus puestos en el claustro del monasterio. Empezaron algunos ceramistas que vendían figuritas de la Pasión, Cases Santes (Monumentos), con otros puestos que vendían estampas o frutos secos. Con el tiempo se vio que el número de tenderetes iba en aumento. Tanto fue así que el recinto claustral quedó pequeño y se tuvo que invadir la vía pública. Se añadieron vendedores de ollas, jarras, platos, greixoneres y toda clase de chirimbolos. También siurells y otros juguetes de barro o latón. El monasterio de Santa Margarita llegó a convocar tal cantidad de gente durante el Domingo de Ramos que los puestos de venta se desbordaron por una parte importante de la calle Sant Miquel. De esta manera espontánea surgió la Fira del Ram. [...]

Bartomeu Bestard: Orígenes de la Fira del Ram (DM, 25/04/2010)

Orígenes del alumbrado público en Palma

alumbrado
En 1891 hubo el primer intento de instalar el alumbrado eléctrico. Foto: S. Llompart

El alumbrado de las ciudades más pobladas llegó a mediados del siglo XVIII. Barcelona, por ejemplo, estrenó su alumbrado público, a base de farolas de aceite, en 1752. En cambio, Palma las pasó canutas para poder conseguir instalar farolas en sus calles. Nada más y nada menos que 23 años de gestiones municipales hicieron falta para ello.

[...] Los regidores de Palma enseguida advirtieron que había que bajar el coste de cada farol: renunciaron a que éste se pudiese subir y bajar con el sistema de poleas; miraron de reducir las caras del farol, de cuatro a tres para ahorrarse un cristal; pidieron diferentes presupuestos a fabricantes de faroles y a herreros; calcularon que se necesitarían unos treinta hombres para ocuparse de encenderlos y apagarlos... Todo ese esfuerzo fue en balde, ya que después de estudiar los presupuestos y hacer cuatro cálculos, el síndico personero se descolgó manifestando que el alumbrado era muy útil y necesario, pero consideraba más urgente gastar el dinero municipal en arreglar la Font de la Vila que abastecía de agua la ciudad, así como la recomposición de caminos cuyo estado era intransitable. El intríngulis de la cuestión era que Palma, teniendo una superficie similar a la de Barcelona, sólo era habitada por unas 30.000 personas, mientras que en la capital catalana habitaban unas 120.000. Por tanto, instalar el alumbrado público suponía una pesada carga fiscal sobre los habitantes de la capital mallorquina. Sin duda éste fue el motivo por el que los regidores del Ayuntamiento renunciaron a continuar con este asunto.[...]

Bartomeu Bestard: Orígenes del alumbrado público en Palma (DM, 09/05/2010)

Los hospitales medievales de Palma

El primero que se creó en Palma tras la Conquista fue el de San Andrés. Fue en 1230 cuando el conde del Rosellón, don Nuño Sanç y Núñez de Lara, fundó dicho hospital en uno de los solares que le habían tocado en el Repartimiento de la ciudad. Concretamente, estaba ubicado en la plaza de Cort. El hospital, el mejor dotado económicamente, estaba constituido por una casa para enfermos, un oratorio y un cementerio propios. Destacaba su capilla que sobrevivió hasta finales del siglo XIX. Ejemplo del primer gótico, conservaba un artesonado blasonado con las armas de su fundador: los palos del conde de Barcelona –al ser nieto de Ramon Berenguer IV–, brisado mediante una bordura cargada con los calderos inconfundibles de la casa de Lara. Tenemos la suerte de que uno de estos escudos se conserva en el Museo de Mallorca. Aunque la capilla estaba bajo la advocación de San Andrés, en el siglo XV se veneró una bella imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, conocida como Nuestra Señora de Mallorca, la cual, en un momento indeterminado fue llevada a la iglesia de la Sangre. [...]

Otros hospitales fueron fundados en época medieval. Se pueden citar el Hospital de las Niñas Huérfanas, conocido popularmente como de ses Minyones. En una primera etapa estuvieron en la calle de la Capelleria hasta que en 1629 fueron trasladadas cerca de la iglesia de San Nicolás –en el mismo solar que hoy ocupa la sede central de Correos– gracias al impulso y apoyo que les ofreció el sacerdote Bartomeu Llull. Finalmente, en el siglo XX fueron trasladadas a Can Chacón, en la plaza Atarazanas, actual sede de la Conselleria de Presidencia. Otro hospital medieval fue el de Nuestra Señora de Gracia, fundado en 1434 por el obispo de Mallorca Gil Sánchez Muñoz, bajo la advocación del mismo nombre, aunque más tarde fue venerada bajo el título de los Desamparados. Se encargaba de asistir el hospital una hermandad conocida como la de los Desamparados. Este hospital tenía potestad de poder dar sepultura a las personas que no se les estaba permitido ser enterrados en el resto de iglesias de la ciudad, como eran: las condenadas a muerte, las suicidas, o las no católicas. En 1500 se convirtió en la parroquia de los judíos conversos. [...]

Bartomeu Bestard: Los hospitales medievales de Palma (DM, 10/10/2010)

No sé si es muy útil realizar estos listados, aunque tampoco estoy seguro de que no lo sea. Son buenos artículos los de Crónica de antaño, pues me ayudan a conocer la ciudad.

Comentaris

listado

Llorenç | 22/12/2010, 07:26

Muchas gracias Fabian. Me habia perdido muchos de esos magnificos articulos del cronista de Palma. Yo tambien los archivo para posibles consultas.
Un saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar