Alta mar

Contacto

Sistemas orientativos vs sistemas acumulativos

fabian | 28 Febrer, 2007 20:06

Un matrimonio guardaba en su casa un gran número de libros sobre botánica. Este matrimonio no zapateril formado por Doris y Marc Patten viven en un rancho en Montana y un día decidieron donar todos esos antiguos libros a la Biblioteca de la Universidad de Arizona. Si hubiera sido en España me supongo qué hubiera pasado - basta ver lo que hace el Real Jardín Botánico de Madrid: libros lujosos y caros o el Govern de Baleares o el Consell de Mallorca -, pero en la Universidad de Arizona, tras catalogar y cuidar los libros, digitalizaron sus imágenes, hicieron una ficha para cada libro y para cada autor y, mediante listas de autores y de títulos, han puesto en Internet las imágenes y las fichas. Un trabajo magnífico y hermoso que requiere varias horas para conocerlo un poco. La página se llama Herbals & Early Gardening Books from the Doris and Marc Patten Collection.

cerezas
"Cerezas", imagen del libro de Chaumeton (1775-1819)

El mundo de las ilustraciones botánicas es una maravilla e Internet es magnífico para enterarse un poco sobre él. Ya hay muchas Universidades (no he visto ninguna española), instituciones (españolas tampoco) que muestran sus archivos históricos. Vale la pena, cuando se tiene tiempo, visitarlas y enterarse de algunos nombres y sus historias. Pero falta algo ...

En la wikipedia hay un Portal de Botánica que, si se actualiza adecuadamente, presenta buena pinta ya que divide la página en varias secciones entre las que están Botánico del mes, esta vez dedicado a Simón de Rojas (1777 - 1827), quien estudió las plantas de Granada y su trabajo permanece inédito en el Real Jardín Botánico, un artículo destacado, una imagen, un "¿Sabias que ..." (en mayo de 2006 se halló en las cercanías de las Islas Baleares un ejemplar de posidonia de 8 kilómetros de largo, conviertiéndola en el ser vivo más grande de la Tierra?), etc.

Sistemas acumulativos: listados, listados largos en orden alfabético o ... ¿qué orden utiliza Google? Acumulación no selectiva, no ordenada por su importancia, ordenación alfabética o por el número de letras que presenta o por cualquier otro sistema ajeno a la temática. Acumulación.

En Internet falta algo: falta orientación.

No son listados acumulativos lo que necesito, sino listados selectivos hechos por gente que no sólo conozca la materia sino que también tenga un sentido didáctico. Muchos profesores ponen en sus temarios listados acumulativos ordenados alfabéticamente como bibliografía. No, no son este tipo de bibliografías o de listados los que me hacen falta. Necesito un listado, más bien corto, y muy seleccionado que me oriente en el conocimiento temático. Un sistema de guía, de orientación.

¿Dónde están en Internet los sistemas orientativos?

Los gigantes de Pollença en el Diari de l'Escola

fabian | 28 Febrer, 2007 07:23

El Diari de l'Escola (pdf) de hoy publica la décimo séptima ficha de la serie Gegants de Mallorca que realiza Pau Tomàs Ramis. En ella aparecen Toni y Maria dels Angels, los gigantes de Pollença.

Ya algún interesado en la serie me ha advertido que algunos pdf de esta serie ya no están al alcance de los usuarios. Como yo tengo todas las fichas, quien esté interesado por las fichas anteriores, a través del Contacto posiblemente pueda acceder a ellas.

gegants de Pollença
Gegants de Pollença

Sobre lo rugoso y las arrugas

fabian | 27 Febrer, 2007 19:07

La ancha cara de Benoît Mandelbrot no cabe en la pantalla y se desborda por sus costados. Sus ya cumplidos noventa años le hacen un anciano, arrugas en la cara, sonriente y cariñoso. No habla de su niñez en Varsovia ni de su emigración, huyendo del nazismo, a Francia. No. Habla de sus cuarenta años de matemático solitario trabajando sobre una matemática que no acababa de entender, una matemática por la que nadie se interesaba: la matemática de lo rugoso, de lo que no es simple. Fue él, cuando tenía ya casi setenta años quien creó la palabra "fractal", lo que es quebrado.

campo

No quería hablar de este tema, me interesó mucho la figura y el pensamiento de este matemático. Quería hablar de que por las mañanas hace un agradable sol y la plaza se llena de gente mayor que se sienta en los bancos ... Yo no me he atrevido todavía.

Las arrugas de la faz de Punset adquieren mayor relieve cuando está a contraluz

[...]

Benoît Mandelbrot: Y mucha gente habría perdido el interés, pero yo persistí.

Eduard Punset: Persistió, porque tenía esta extraña obsesión, permítame que la llame así ... a todo el mundo le interesaba la suavidad, ¿no? La geometría clásica. Pero, desde el principio, usted investigó la rugosidad y la fragmentación, e intentó explicar cuál es la teoría que se esconde tras la rugosidad. Eso era extraño, ¿no? ¿Cómo se le ocurrió?

Benoît Mandelbrot: De hecho, tardé mucho tiempo en darme cuenta de lo que estaba haciendo. La mayoría de personas empiezan con un objetivo muy claro en su vida, lo validan y prosiguen, aprenden y lo desarrollan. Yo empecé combinando dos ideas muy peligrosas: en primer lugar, de joven, me fascinaba totalmente la geometría, de una manera muy concreta ... me fascinaba la forma de las cosas, en una época en la que las matemáticas se estaban volviendo muy abstractas y algebraicas. En segundo lugar, yo tenía una pasión, una obsesión con Kepler. ¿Y por qué Kepler?

Eduard Punset: Sí ...

Benoît Mandelbrot: Kepler no fue un científico tan capital como Newton, Newton fue más importante; pero Kepler fue el primero que logró algo extraordinario: partir de un juguete y obtener, a partir de ese juguete, una herramienta. El juguete era la elipse, una forma matemática con la que habían jugado los griegos en la antigüedad sin ningún objetivo concreto. Pero ese juguete se convirtió en una herramienta para crear la ciencia de la astronomía, para explicar el movimiento de los planetas, y describirlo todo en términos matemáticos. Así que la transición de algo que en cierto modo no cambia, sigue siendo una elipse, pero al principio es una elipse con la que divertirse, y luego una elipse para entender la estructura del mundo ... eso me fascinó desde el principio. Y fui ciertamente temerario, empecé sin una idea clara de hasta dónde quería llegar, sin un modelo cotidiano que seguir ... en un primer momento, no hice nada sensacional, sino que empecé con pequeñas cosas que me interesaban y, casi por arrastre, me vi empujado, abocado al estudio de la rugosidad. En realidad, la descripción completa de este objetivo no llegó hasta más tarde, cuando era bastante mayor. ¡Tenía más de setenta años!

Eduard Punset: ¿Ah, sí?

Benoît Mandelbrot: Durante mucho tiempo, le di a mi trabajo solamente nombres parciales, aplicables a una parte u otra de mi trabajo ... pero, de algún modo, descubrí mi objetivo a posteriori, ¡exactamente lo contrario que un líder político!

farola
Farola de la avenida Antonio Maura

Eduard Punset: ¿Sería correcto definir la ciencia que constituye el objeto de su investigación como «un intento de buscar los principios rigurosos que subyacen a la rugosidad y las fracturas»? De esto trata, ¿verdad?

Benoît Mandelbrot: Sí, y eso sucedió porque yo iba por libre: analizaba temas que nadie más estaba estudiando ... Todos los demás estudiaban asuntos en los que el comportamiento era suave, regular ...

Eduard Punset: Eso es ...

Benoît Mandelbrot: Tal vez con algunas irregularidades ... un triángulo no es suave, tiene puntas; pero solamente son tres, el resto es muy recto... un círculo está completo sin ninguna otra estructura ... así que, hasta entonces, la ciencia se había ocupado de todos los problemas en los que las estructuras eran principalmente suaves. Y yo quería estudiar los fenómenos extraños que nadie estaba estudiando, así que por necesidad me encontré con los remanentes de lo que mis colegas y predecesores habían escogido como temas. Porque el científico no estudia la naturaleza tal y como es, sino que debe elegir, seleccionar algunos problemas. Y todo lo relacionado con la suavidad ya estaba cubierto. Pero con la rugosidad, ¡estaba solo!

[...]

Redes: No todo es liso en la vida

No quería hablar de lo rugoso y su matemática pues antes hubiera querido realizar alguna investigación. Quería hablar de la plaza que hay bajo mi casa donde, en estas mañanas de sol, muchos ancianos se sientan en los bancos y hablan entre ellos o, en silencio, observan cómo transcurre la vida matutina en esta popular plazoleta. Y también quería decir que he dudado si bajar y estar allí un rato, pero al final no lo he hecho.

Yo creo que este cambio temático lo ha propiciado un post que me ha impresionado esta tarde. El autor sólo había escrito una frase: "De repente, siento que este blog ya no tiene sentido" y le ha puesto como título "Pérdida"

Quizás sea debido a ese corto artículo cuando me he acordado de los cuarenta años de soledad de Mandelbrot, preguntándose por el sentido y el significado de sus elucubraciones matemáticas. Pese a ello, yo también estoy tentado a escribir cualquier tarde de estas que también siento que este blog no tiene sentido.

Declaración BC iglesia de Santa Anna, Alcudia

fabian | 27 Febrer, 2007 09:57

Declaración como Bien Catalogado a favor de la Iglesia de Santa Anna, Alcudia

Fuente: BOIB núm. 071 / 2004
Fecha publicación: 20 / 05 / 2004

Iglesia de Santa Anna de Alcudia, Mallorca
Santa Anna, Alcudia

 (Segueix)

El Foner y Tànit, gigantes de la Agrupación de Colles de Baleares

fabian | 26 Febrer, 2007 17:52

En el jardín del Consulado del Mar, el Presidente del Govern Balear, don Jaume Matas, y el Presidente de la Agrupación de Colles de los Gigantes de Baleares, don Antoni Oliver Perelló, han presentado a estos dos nuevos gigantes: el Foner Balear y la diosa Tànit para que representen a las islas en el mundo de los gigantes.

gegants
Els nous gegants de Balears

Los dos gigantes están realizados con resina de poliéster y madera y tienen una altura de 410 centímetros.

gegants gegants

El Foner lleva tres hondas; una atada en la cabeza, otra en la cintura y la más larga en su mano derecha. En la mano izquierda lleva una jabalina y una espada a la espalda. Representa un hombre ya en edad madura con cabellera y barba muy buen cuidadas.

gegants

La diosa Tànit, ibicenca y fenicia porta un "kalathos" sobre la cabeza y lleva una granada en la mano como símbolo de la fertilidad. Sus vestiduras son elegantes: una túnica griega y se cubre con una prenda como si fueran las alas protectoras de un buitre o halcón. El cuello está rodeado por una alhaja fenicia.

Los dos gigantes están realizados por Antoni Socias, quien los ha diseñado, ha investigado la documentación histórica, los ha esculpido y pintado, así como ha creado los complementos salvo las hondas que las encargó a Diego Camuñas de Campanet. Han sido vestidos por Enric de las Heras y Vicenç Alberola realizó la estructura básica.

Nota: Esta información sobre la autoría la debo al propio autor, Antoni Socias gracias al comentario abajo publicado y al email que me envió el día 13 de marzo de 2007, ya que la información que yo había puesto no era correcta.

xirimiers gegant

Pep Toni Rubió ha compuesto una tonada para estos gigantes. En la fiesta de presentación estaban los representantes de todas las collas de la Agrupación, tanto las mallorquinas como las menorquinas, así como los miembros del Govern, muchos periodistas e invitados.

 (Segueix)

Declaración BIC iglesia Sant Bartomeu de Montuiri

fabian | 26 Febrer, 2007 07:32

Declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de Sant Bartomeu, en el municipio de Montuïri

Fuente: BOIB núm. 151 / 2004
Fecha publicación: 28 / 10 / 2004

Montuiri
Montuiri en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

 (Segueix)

Un amigo y divagaciones

fabian | 23 Febrer, 2007 19:48

Había empezado un artículo cuando he tenido que hacer una larga parada. Estaba mirando reproductores de sonido y de vídeo que tienen la particularidad de que el enlace al archivo de sonido lo tienen externo, es decir, en el mismo código HTML. Pero no me ha dado tiempo de realizar el estudio por lo que este tema quedará para otro día.

escultura de Calatrava
El "bou" de Calatrava, ¿peligro? Una obra mal situada

Hoy pongo un archivo diferente a lo habitual. Está realizado por el mejor bluesmen del oeste de la Riera, en una grabación de 1998. He tenido algunas dificultades con ella al intentar editarla y, al no poder hacerlo, la he reegrabado, por lo que ha perdido calidad. Pero, pese a ello, no quiero dejar de ponerla. Es de un buen amigo y fenomenal persona y músico.

Cuando me encuentro con estas dificultades en el manejo de archivos, me doy cuenta de que este mundo web es muy exigente al tiempo que permisivo. Permisivo porque nos permite poner sólo texto, pero exigente porque nos va imponiendo los lenguajes de la imagen, del sonido y del vídeo, tendiendo hacia un lenguaje integral.

En un vídeo se indica que los escolares no exigen el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo escolar. También se dice que basta ser adolescente para saber manejar todo este tinglado. Yo lo dudo mucho. Su intuición les lleva a que manejen con facilidad los botones, pero no a una expresión mediática ni textual que siempre es compleja y que requiere aprendizajes propios. Es verdad que, probando probando, llegan algunos en un tiempo relativamente corto a hacer lo que a los adultos nos costaría mucho más tiempo; pero ello no en las edades primeras de la adolescencia. Al menos yo he visto tanto a adultos como a adolescentes que no sabían manejar el ratón. Y es que en todas las edades se requiere práctica.

El ilustrado Cristóbal Vilella (1742 - 1803), naturalista de Mallorca

fabian | 22 Febrer, 2007 17:34

El nombre de Cristóbal Vilella ha salido en esta bitácora ya en dos ocasiones. Una hablando de El Terreno, ya que fue el primer habitante conocido de esa franja costera entre la ciudad y el puerto de Portopí situada en la falda del Castillo de Bellver. La segunda ocasión fue en el tema de la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca ya que, en una cita de Catalina Cantarellas, nombraba a este pintor como uno de los ilustres componentes de la Sociedad.

Así, pues, para tratar sumariamente sobre la obra de este mallorquín nacido en Palma en 1742, hay que encuadrarlo entre aquel puñado de hombres que, en la segunda mitad del siglo XVIII creyeron y lucharon por una sociedad que se basase en el conocimiento y en el progreso en todos los órdenes de la vida. Pero también conviene relacionar este artículo con una exposición que aún se realiza en Palma sobre las Colecciones etnográficas, puesto que el protagonista, tras trasladarse a Madrid y realizar estudios de arte en la Academia de San Fernando, se encuentra con que se va a abrir el Real Gabinete de Historia Natural por lo que la Casa Real compra en 1771 la colección particular de Pedro Dávila y se da la circunstancia de que Cristóbal Vilella, pese a no tener estudios de Ciencias Naturales, es un buen aficionado a ellas.

obra de Cristóbal Vilella obra de Cristóbal Vilella
"Frutos de la isla de Mallorca", dibujos de Cristóbal Vilella (1775, aprox.)

Cristóbal Vilella, tras acabar sus estudios de arte en Madrid en 1766, regresa a Mallorca y se dispone a trabajar como pintor, pero se encuentra con que el gremio de pintores, escultores, doradores y charolistas de la isla no reconoce el valor de los estudios académicos y le exige pasar un examen antes de poder trabajar. Vilella regresa a Madrid y se presenta al título de Académico coincidiendo con Goya y otros pintores. No obtiene el premio, pero sí le conceden el grado de Académico de Mérito, el cual le exime del examen gremial. Regresa a Mallorca donde realiza diversas pinturas de carácter religioso.

En 1773, Cristóbal Vilella presenta a la junta académica del Real Gabinete de Historia Natural unas colecciones de animales, plantas y minerales y unos libros de dibujos a la aiguada de plantas, flores y peces. Los académicos consideraron muy dignos estos trabajos y, por mediación del duque de Béjar, consiliario de la Academia, presenta al entonces Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, cuatro álbumes de dibujo a la aiguada, uno dedicado a peces, otro a trajes mallorquines, otro de flores de la isla y otro de frutos de Mallorca.

obra de Cristóbal Vilella
Del cuaderno: "Flores de Mallorca" de Cristóbal Vilella (aprox. 1775)

Son importantes estos álbumes pues son los que actualmente se conservan en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, ya que el resto de su obra, que permanecía en el Gabinete de Ciencias Naturales, fue destruída por un incendio. Además estos cuadernos gustan al Príncipe y, con una pensión de 200 ducados anuales, le destina a Mallorca para que prosiga dibujando la flora y fauna de Mallorca y sus trabajos de taxidermia animal.

Es en esta época cuando compra la propiedad de El Terreno y construye una finca donde pueda trabajar libremente la taxidermia con animales sin vecinos que se quejen de los malor olores de los compuestos químicos. Además le interesa estar cerca del mar. A través de su correspondencia conocemos sus dificultades pues paga a cazadores y pescadores para que le informen sobre las piezas vistas y capturadas. Los pescadores, cuando él se acerca, multiplican el precio de la pieza que pueda interesarle. Además sólo le interesan las piezas que presenten las menos deformaciones o daños posibles. Decide comprar una barca y es él quien captura las presas marinas.

Aunque hoy día estemos en plena globalización de plantas y animales, ya entonces se manifestaba y era usual el afán por las flores exóticas y se comercializaba con bulbos que se plantaban en los jardines de Mallorca. Cristóbal Vilella enviaba sus trabajos a Madrid: un gran número de animales disecados y todo acompañado de notas sobre la biología de las diferentes especies. Estas notas y catálogos se conservan en los archivos del Museo de Ciencias Naturales y constituyen el primer tratado sobre la fauna mediterráneo - balear que se conoce.

obra de Cristóbal Vilella obra de Cristóbal Vilella
Del cuaderno de "Frutos de Mallorca" (1775 aprox.) conservado en el Palacio Real

Sus quejas sobre las chinches y las moscas que estropean sus animales disecados. También sus temores y preocupaciones sobre sus envíos a Madrid pues se queja de que en el largo trayecto de más de 20 días, en barco y en carretas, de Palma a Barcelona y de Barcelona a Madrid, se golpeen o no se traten adecuadamente sus envíos, son preocupaciones constantes.

Escribe a Dávila: "Me gustaría tener proporciones (medios) para tener algunos libros de Historia Natural para no tropezar en equivocar los nombres propios de todas las piezas, por lo que le pido me avise siempre que cometa equivocación que se lo agradeceré mucho porque en esta isla son pocos los curiosos y los libros menos"

Fuentes de este artículo:
En Internet hay un pdf realizado en el año 2001, Papers del Terreno, en el que Cati y Manolo Rivera presentan el artículo Vilella, primer veinat del Terreno (pdf)

Importante es, en Cervantes Virtual, del año 1995, y de Isabel Azcárate Luxán y Mª Carmen Salinero Moro: Cristóbal Vilella (1742-1803) y la Fundación del Gabinete de Historia Natural en el siglo XVIII (Exposición 6 de abril-6 de junio, 1995).

Dos libros importantes y preciosos:
Flores y frutos de la isla de Mallorca / Cristóbal Vilella ; Estudio preliminar de Isabel Azcárate Luxán ; Comentarios de Javier González García de Ángela , de Editorial Olañeta Contiene dos de los cuatros cuadernos de Vilella, el de las flores y el de las plantas. Magníficas ilustraciones. Hay versión en Castellano y en Catalán

Trajes de la isla de Mallorca / Cristóbal Vilella ; estudio preliminar y comentarios de P. de Montaner y Margalida Rosselló Pons , también de Olañeta.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Añadido realizado el día 17 de mayo de 2007

Estos días ha aparecido en Cervantes Virtual Cristóbal Vilella: un naturalista en la Academia, por Isabel Azcárate Luxán, artículo que en 1987 se publicó en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que ahora aparece digitalizado.

Añadido realizado el día 02 de junio de 2010

cuadro cuadro
Seis cuadros de Vilella en el Museo de la Real Academia de San Fernando

Paseo por El Terreno

fabian | 21 Febrer, 2007 20:20

Una imagen que no muestre el decrépito mundo que hoy he recorrido y una música algo nostálgica de otra época.

otoño
Colores de otoño bajo las cuevas de Campanet el 3 de diciembre pasado

He recorrido esta mañana la zona llamada El Terreno situada en la falda del otero en el que está el Castillo de Bellver con su bosque circudante. Es zona de cuestas y de calles de escalinatas. En un tiempo el pinar tocaba el mar y se extendía por toda la falda del montículo. El Cardenal Despuig, una de las grandes fortunas de la isla en el siglo XVIII, tenía allí un solar llamado El Terreno de donde proviene el topónimo. Un camino lo atravesaba junto al mar para llegar al puerto llamado Portopí, una pequeña entrada de mar muy bien protegida ante los temporales.

El primer habitante conocido de esta zona fue un pintor nacido en Palma y que realizó sus primeros estudios en Palma marchó a la Corte de Madrid donde triunfó llegando a ser protegido de los Reyes Carlos III y Carlos IV. Se llamaba Cristóbal Vilella (1742 - 1803) y aún se conservan cuadros suyos en el Palacio Real y en el Gabinete de Historia Natural de Madrid.

Como no es infrecuente con los mallorquines que triunfan fuera de la isla, en Mallorca no se prestó atención a su arte e incluso en algunos ambientes se le desdeñaba. Parece ser que fue el padre del pintor, empleado en la Aduana, quien le adquirió una propiedad en El Terreno y construyó una buena finca donde pasaba largas temporadas el pintor dedicado no sólo a la pintura sino también a la taxidermia pues era buen conocedor de las ciencias naturales y disecaba animales. De esta finca quedan restos del portal de ingreso que ostenta la fecha de 1777.

Luego, en el siglo XIX y comienzos del XX, esta zona se pobló de "villas" de nuevos ricos, con sus pequeños jardines y sus terrazas sobre el mar. No era la nobleza quien veraneaba en esta zona sino las fortunas y a ellos se unieron los grandes artistas de cine que atracaban sus yates en las cercanías. El más conocido fue Errol Flyn y creo que Ava Gardner, pero fueron muchos quienes se acercaban a esta costa y atracaban sus yates cerca de las terrazas abiertas al mar entre los pinos que bajaban desde el castillo.

Luego vino la masificación y la decrepitud. Bloques de apartamentos lanzaron sus cuadraturas de cajas hacia el cielo. El urbanismo fue desastroso tapándose el mar unos a otros. Quienes habían vivido hasta entonces huyeron y vendieron casas y solares a altos precios. Quedan unas pocas villas, abandonadas y a la venta. Pasillos enladrillados entre bloques de edificios se han convertido en callejones de paso. Las que fueron grandes terrazas sobre el mar han desaparecido, así como los antiguos bares. La droga abatió el comercio que daba a las calles y hoy, entre carteles de Se alquila o Se vende, mantiene sus puertas cerradas.

Mi padre nació en esta zona en una casita cercana a la plaza Gomila que tenía una pequeña terraza que daba al mar. Yo me bañé de niño entre las rocas cercanas al Mediterráneo cuando aún no se había construido el Paseo Marítimo y celebré mi primera comunión en la terraza del Mónaco con ensaimadas, cuartos y chocolate. Nadé en la piscina de 25 metros de s'Aigo Dolça varios veranos y tomé helados de los Italianos. De todo esto ya no existe nada.

El camino hoy ha sido triste en un barrio triste, ya no decrépito sino más que muerto, convertido ya en un barrio fantasma, barrio dormitorio sin apenas ligazones con lo que fue.

Declaración BIC Jardines de Nazaret, el Terreno, Palma

fabian | 21 Febrer, 2007 12:06

Declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de jardín histórico, a favor de los Jardines de Natzaret, Casa Rubert, Av, Joan Miró, 101, Palma

Fuente: BOIB núm. 134 / 2004
Fecha publicación: 25 / 09 / 2004

Jardines de Nazaret
Jardines de Natzaret en El Terreno

 (Segueix)

Pasatiempo, pasando la tarde

fabian | 20 Febrer, 2007 19:04

Bueno, pues no es difícil. Primero hay que activarlo haciendo clic sobre su superficie y luego, con los cursores o flechas, llevar la bola roja hasta el cuadradito azul. En caso de querer volver a empezar, con el botón derecho del ratón y "Rebobinar"

Y es que hoy me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no encuentro últimamente ninguna novedad informática que me haya interesado y me preocupa. ¿Se ha vuelto aburrida tecnológicamente la web?

He pasado la tarde con el XML del flash de los gigantes. Es una maravilla. En la primera línea del XML se le dice al flash cuántas columnas ha de hacer y el ancho de cada columna. Después en cada celda de una línea puedes indicarle el color de fondo, el color de letra, la posición del texto y puedes elegir qué celdas ponerle enlaces.

No hace mucho vi que este sistema estaba también en javascript con un archivo adjunto. Además, como en éste hecho en Flash, se podía paginar y se podían ordenar alfabéticamente los datos. No lo miré mucho porque con éste ya me va bien con la ventaja de que los datos van en el XML y no en el HTML. Sin embargo, no he visto ninguna web que lo utilice.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

He ordenado los datos y he añadido varios que faltaban; he modificado algunos colores para facilitar la visión de tipos e islas (ver página 3) y he quitado el target "blank" para que no salgan tantas ventanas. Luego he revisado todos los URL

Ya hace años que está este archivo pero no he visto a nadie que lo utilizara. Además, la página de donde lo cogí ya no existe. A mí me resulta muy práctico para unir páginas relacionadas. Lo llamo el archivo data grid.

Bien, pues como puede verse, la tarde ha ido de juegos.

Catedral: puerta del Mirador
Puerta del Mirador en la Catedral de Palma

He querido que los zócalos esculpidos tuvieran una mayor visibilidad, así que he pegado la franja inferior. Pero luego la vista se me iba hacia esa franja inferior, así que he marcado con sepia las esculturas pequeñas que hay sobre las estatuas, pero no bastaba. Luego he pegado fragmentos en un par de sitios.

La imagen digital es una de mis ausencias que noto más a faltar. Debiera ejercitarme y adquirir ideas. Y debería hacer algún curso sobre capas y tratamiento de imágenes. Jugar con imágenes tendría que ser un propósito serio.

Pocas novedades tecnológicas encuentro y yo tengo una gran falta de imaginación.

Bueno, el juego no es difícil, se resuelve en pocos segundos. Es un pasatiempo. Como este escrito de hoy.

Modificación BC Cal General Morante, Binissalem

fabian | 20 Febrer, 2007 08:06

Acuerdo de modificación de la declaración de Bien Catalogado e inclusión en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Cal General Morante, Binissalem

Fuente: BOIB núm. 34 / 2004
Fecha publicación: 09 / 03 / 2004

 (Segueix)

Cartografía de Menorca en los siglos XVI y XVII

fabian | 19 Febrer, 2007 18:29

Apenas sé nada sobre cartografía y, un poco a la buena de Dios, hoy he abierto esta nueva categoría sobre esta materia. Las ideas están en mí muy embarulladas y esta bitácora es más para escribir de lo que no sé que de su contrario. Y ello es así porque es más una bitácora donde transcribir y ordenar apuntes recogidos de varias fuentes para ir aprendiendo cosas que, en principio - y en Internet también -, están sueltas, sin o con pocas relaciones. La imagen del puzle se hace plástica en el sentido de que recojo una información como si fuera una pieza del puzle, y allí comienza una labor de visualización y de encaje con otras informaciones, piezas. Es una tarea laboriosa ir reconstruyendo una figura que semeje a algo. Y la verdad es que tanto las infformaciones como las piezas presentan hendiduras - ya nombres, fechas, lugares - por los que las informaciones van encajando unas con otras.

Sin tener ideas, un día encontré a Al Idrissi, otro a los Cresques. Y así, como en un juego, ya formarán la veintena las páginas dedicadas a mapas, sin contar los planos históricos de Palma. El hecho está en que voy descubriendo otros mapas y otras historias que procuro dejar aquí anotadas ya que su tecleo facilita mi débil memoria.

mapa de Petrus Bertius (1602)
Mapa de Petrus Bertius (Amsterdam, 1602)

Para quien conoce la silueta de las islas, este mapa se aproxima a ellas aunque no de manera satisfactoria. En Mallorca aparecen nombres que hoy día nos hacen sonreír, como el "Golfo Dalcudia" o "C. La pedra" (Capdepera). Hay otros nombres que nos parecen extraños, como ese "Palomera" que se repite en gran cantidad de mapas antiguos. Y en Menorca, con su forma algo distorsionada, ocurre lo mismo.
Es un mapa - un islario - realizado en Amsterdam en 1602.

Tenemos imágenes de la isla [Menorca] en algunos documentos manuscritos del alto medioevo, igual se puede decir en lo que toca a la época gloriosa de las cartas portulanas italianas, mallorquinas y musulmanas de la baja edad media pero dichas figuras son minúsculas e imprecisas, cuando no fantásticas, en cuanto a las formas y contenidos. Tampoco se ganó gran cosa en los primeros tiempos del Renacimiento.

Menorca, como isla, gozó del privilegio de ser dibujada, grabada e impresa muchas veces en los siglos XVI y XVII en el contexto de la moda de los islarios pero, fuese quien fuese el editor de estos repertorios, prácticamente la imagen era la misma. Aunque la dimensión de ésta era notable, unos 20 cm. de N. a S, la precisión, tanto la forma como el contenido, eran casi puro fruto de la imaginación.

A finales del siglo XVI la cartografía holandesa, en plena expansión hegemónica, dibujó en sus mapas generales una Menorca de formas sencillas pero claramente inspiradas en la realidad. Eso quiere decir que alguien, a finales del siglo XVI, se tomó la molestia de tomar algunas medidas y buscar ciertas informaciones "in situ". El modelo holandés de la isla de Menorca fue mil veces repetido en multitud de ediciones de atlas y similares durante dos siglos (XVI y XVII), de forma que los lectores interesados en saber cómo era la isla pudieron informarse con cierta eficiencia a pesar de la muy modesta escala (1:600.000). En esta época, al parecer, el polifacético humanista mallorquín Binimelis levantó un mapa de Menorca original, pero, de momento, el tema está poco claro. [...]

En resumen, cuando comenzó el siglo XVIII Menorca sólo contaba con una cartografía mínima de cierta precisión: la pequeña pero aceptable imagen cartográfica holandesa, repetídamente editada, la dudosa y nunca impresa imagen derivada del posible mapa de Binimelis, de modesta calidad, y las groseras aunque a veces artísticas imágenes francesas también inéditas.

Vista de Mahón
Jacques Chereau: "Seconde vue de L'Isle Minorque, et d'une partie de la Ville et du Port Mahon"

Aunque parezca hoy sorprendente, a bordo de los navíos europeos enfrentados en el Mediterráneo con motivo de la Guerra de Sucesión no había más mapas de Menorca que los inspirados en el citado modelo holandés en los cuales la isla tiene una longitud de 10 cm.

Tomás Vidal Bendito: La Cartografía de Menorca en el Siglo XVIII
Páginas 54 - 55 del libro: "Historia de las Islas Baleares", tomo 18 de Ed. El Mundo / El Día de Baleares, 2006

Bien, pues aquí aparecen un desconocido mapa de Menorca de Binimelis y la imagen de Menorca en la cartografía holandesa de los siglos XVI y XVII. Poco después, en el siglo XVIII, Menorca será la isla con la más abundante cartografía con "dos excelentes levantamientos topográficos raros en la época".

Las dos imágenes están recogidas del Instituto Geográfico Nacional (cartografía histórica), escribiendo en la búsqueda toponímica "Baleares". De los 28 registros que indica, corresponden a los números 11 y 12, los cuales ofrecen estas imágenes en gran tamaño.

 (Segueix)

Jaume y Aina, gigantes de Binissalem

fabian | 19 Febrer, 2007 07:39

En las "Festes del Vermar" del año 2006, en septiembre, Binissalem presentó sus nuevos gigantes. Son en Jaume y na Aina, nombres que fueron elegidos por votación popular.

En Jaume, gegant de Binissalem
En Jaume, gegant de Bibissalem

Los padrinos de estos gigantes fueron el gigante de Alaró "Bassa" y Llúcia, giganta de Mancor. Sant Jaume es el patrón de Binissalem y, aintiguamente, el día de Santa Ana era festivo en la localidad.

Aina, gegant de Binissalem
Aina, vermadora de Binissalem

Los gigantes están realizados por Manuel Alba y tienen alturas de 3,82 y 3,58 metros. Sus pesos son de 40 y 35 kilos.

gigantes de Binissalem
Els gegants de Binissalem en la trobada de Sa Pobla 2006

Interesante es que estos gigantes tienen una composición musical expresa para ellos. Está muy bien esta novedad que ya tienen varias parejas de gigantes, como los de Alcudia. La cuestión sería que se diera a conocer.

 (Segueix)

Internet ¿información o publicidad?

fabian | 16 Febrer, 2007 19:33

Estamos en fiestas de Carnaval. Busco en la web del Ayuntamiento y no encuentro el cartel de Sa Rua, pero sí el que anuncia la fista para los niños, el de Sa Rueta. Es una lástima que no hayan puesto, no importaba en tamaño tan grande como el otro cartel, el de Sa Rua. Y es que en la página del Ayuntamiento o bien te ponen un pdf cargadísimo en imágenes gigantescas y repleto de publicidad o bien una imagen de menos de 100 px; es decir, pequeñísima. No lo entiendo.

No hace mucho tiempo, y lo alabé en esta bitácora, puso un pdf con el pregón de l'Estendard, pero luego no puso el pregón de las fiestas de San Sebastián. Yo no sé si esa ausencia es debida a que no le dieron el pregón o a otras causas. Sé que una web institucional o de una organización, la publicación de algunos archivos no depende sólo del webmaster ya que aún hay mucha gente que no piensa en Internet y no "caen" en dejar el pregón o en formato digital.

cartel de Sa Rueta
Cartel de Sa Rueta (¿y el de Sa Rua, por qué no está?)

Yo me temo que para muchas instituciones de las islas, la concepción sobre Internet no es la de que cumpla una función de información, sino que sólo sea propagandística o publicitaria. Es decir, les sirve como publicidad de sus actividades, pero no para dar información.

Por ejemplo, se realizó la exposición L'esplendor de la festa, exposición que llevaba parejas una serie de actividades y conferencias. En la web del instituto que la organizaba pusieron en octubre una indicación sobre esta exposición y, el mes pasado, al acabar, otra indicación en la revista que edita. Pero no se les ha ocurrido colgar las conferencias para que los ciudadanos podamos leerlas. ¡Qué lástima! Publicidad, pero no información. Yo no sé si las conferencias tienen derechos de autor o si las guardan con cierto sigilo para después publicarlas en los libros de pago. No sé, pero más me parece que es una mentalidad de uso de la web como medio propagandístico que como medio informativo.

Internet como Red, pero ¿y como red ciudadana?

Yo me supongo que si hubiera webs de asociaciones de vecinos, webs escolares, webs de los grupos de la tercera edad, etc.; es decir, que si hubiera una red ciudadana de webs, pedirían al Ayuntamiento que pusiera una imagen de Sa Rua a su alcance y el pregón de las fiestas y de cualesquier otra fiesta. Y pedirían a ese Institut que les dejara al alcance la lista de las conferencias e incluso éstas y a las salas públicas de exposiciones alguna imagen... Creo que en esas webs pedirían elementos sobre la actividad de la ciudad: fotografías, textos. No sé si existen esas webs, yo no me encuentro con ninguna apenas.

Cartel de Sa Rua 2007
Cartel de Sa Rua 2007

Y ahora, visto ya el cartel de Sa Rua, parecerá que todo lo dicho anteriormente era falso. Pero, no. Acabo de encontrarme el cartel al terminar de escribir el párrafo anterior. No está en la página dedicada al Carnaval de este año, sino que se encuentra en una página anterior ya ni enlazada desde la portada y no sé si desde algún lugar, pues corresponde a la noticia de los ganadores del premio de carteles.

¿Estará en algún lugar el pregón de las fiestas de San Sebastián?

¿Pondrán algún día los señores de l'Institut d'Estudis Balears las conferencias sobre la cultura de la festa?

No sé. Creo que la publicidad prima más que la información.

Los carteles de Sa Rueta y Sa Rua están realizados por Elena Sohmen Cañadas y Juan Roig Córdoba. Mis felicitaciones por ello. Y también al webmaster del Ayuntamiento para que se anime a ponernos todos los pregones que se realicen.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar