Alta mar

Contacto

De la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca

fabian | 14 Desembre, 2006 18:08

Ayer el Gobierno de Aragón puso en Internet su Gran Enciclopedia Aragonesa On Line para que los ciudadanos puedan consultar datos sobre la región. Yo quisiera que, ya el Govern u otra entidad, hicieran lo mismo sobre las Baleares, pero ni siquiera sé si está en proyecto.

El caso es que hoy he ido a la biblioteca de Can Salas (catálogo ) para conocer un poco qué hizo en Mallorca la Sociedad Económica de Amigos del País. Para ello he utilizado el libro de Catalina Cantarellas La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración, del que he recogido los datos (y posiblemente frases) que expongo aquí.

Me interesaba porque esta sociedad, creada en Mallorca en 1778, fue el primer grupo ilustrado organizado para propulsar la educación y el conocimiento científico, así también con afanes de mejorar el comercio, la industria y la sociedad. Agrupa a la nobleza, a la cual se le deniega la recreación de la Cofradía de San Jorge que databa desde el siglo XV hasta que fue extinguida en 1743, con la parte del clero más ilustrado, así como con un reducido grupo de ciudadanos de profesiones liberales (médicos, abogados, mercaderes) pertenecientes a la clase media bien situada, grupo muy activo y principales propulsores de las acciones de la Sociedad.

Sello
Sello de la Sociedad, diseñado y
grabado por José Muntaner

Principal figura inicial fue el abogado Bernardo Contestí (1742 - 1811), Contador de la Sociedad y uno de los principales contribuyentes en la elaboración de sus estatutos [escribió diversas memorias sobre temas de agricultura, comercio e industria y realizó diversos experimentos agrícolas en la finca de Son Macià].

El programa de la Sociedad Económica mallorquina difundido en el momento de su constitución, el 25 de septiembre de 1778, se resume en la siguiente frase: «mejorar la agricultura, perfeccionar y promover las Artes, la Industria y el Comercio, la pesca, marinería y todo marco político, económico y lucrativo de la isla de Mallorca». De acuerdo con este anhelo se halla su emblema, diseñado y grabado por José Muntaner, ilustrativo del florecimiento de las artes, la luz y la razón.

Catalina Cantarellas: La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración

La Sociedad se organizó en comisiones. Es imposible en pocas líneas hacer una relación de los proyectos, irrealizados en su mayoría, pero de los que quedan planteamientos y elaboraciones. Intentaré un resumen rápido de algunas de sus acciones.

En Educación fundó y mantuvo escuelas primarias, tanto en Palma como en diversos pueblos. Organizó una escuela de dibujo y otra de matemáticas que fueron el germen de la Academia de Nobles Artes.

En Agricultura incrementaron el cultivo de la vid, la extensión del arbolado, la introducción de nuevos cultivos y sistemas de trabajo y propusieron la desecación del Prat de Sant Jordi [que no se logró hasta 1849 por el ingeniero Bouvy] y de la Albufera de Alcudia. También iniciaron la jardinería.

En Industria ampararon las actividades de hilados y tejidos, introdujeron el torno y nuevas técnicas como la pasamanería. Crearon para ello escuelas - taller y trajeron profesores especialistas. Así establecieron talleres de aprendizaje en la calle Olmos (de pasamanería) y en la calle Gater, en el antiguo cuartel de los inválidos, de hilados al torno.
Se interesaron por otras actividades, como la quincallería, el vidrio, la loza, cerrajería, etc. intentando la superación artesanal.

En Comercio intentó, sin ningún éxito, la reactivación del tráfico marítimo mediante la creación de la Compañía Mallorquina de Comercio.
A instancias de la Sociedad, se creó en 1800 el Consulado del Mar y, poco después, la reforma del puerto de Palma que había permanecido sin variación desde el siglo XV.

En el campo científico fracasó en el establecimiento del Jardín Botánico de Palma.
Obtuvo, en 1790, la creación de la Academia Médica, desde donde realizó una campaña en contra de la viruela.
Se preocupó de la promoción hospitalaria.

belén
Belén de la calle de San Jaime

En 1779 fundó el Semanario Económico, primer periódico que hubo en las islas y único durante casi treinta años, pues hasta 1808 no apareció el segundo, el "Diario Político de Mallorca".

La Sociedad Económica de Amigos del País en Mallorca encontró mucha resistencia debido principalmente a la desconfianza hacia ella y a las inercias ante los cambios. Su número de socios, minoritario siempre, era variable con períodos de florecimiento y de decadencia relacionados con la protección que el Rey mostrara hacia la Sociedad.

Para la autora, la repercusión de la Sociedad en Mallorca fue "valiosa a pesar de la irrealización de la mayor parte de sus proyectos. Desempeñó el papel de encauzar y difundir las ideas ilustradas, constituyendo el reflejo de una política monárquica centralizadora que contó con el auxilio de las clases privilegiadas".

La labor de Jovellanos durante su reclusión en la isla (1801 - 1808) cierra la etapa ilustrada. Colaboró con la Sociedad Económica de Amigos del País y mantuvo estrechas relaciones con varios de sus miembros - Despuig, Desbrull, José de Togores, Tomás de Veri - La Sociedad en la fecha de la partida de Jovellanos, el 25 de abril de 1808, lo nombra socio de mérito.

Culminaba así la época del despertar de la historiografía científica, del coleccionismo, del interés por las ciencias naturales y por los avances científicos en general. Habían proliferado en Mallorca los gabinetes de Antigüedades y de ciencias naturales, las colecciones numismáticas y arqueológicas. La necesidad de una transformación económica, excitando tanto el sector agrario como el comercial e industrial, estuvo presente en todo momento. Los nombres de Buenaventura Serra, de los capuchinos Cayetano de Mallorca y Francisco Tomás, del pintor Vilella, de Antonio Despuig o de Bernardino Contestí, entre otros muchos, van unidos a aspectos de tales actividades.

Catalina Cantarellas: La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración, páginas 25 a 36

Pasados los apuntes a limpio, me pregunto qué haría si ya estuvieran en la Red todas estas informaciones que he buscado y no las he encontrado. Posiblemente haría lo mismo: escribirlas a mi manera. A ver si se animan los gobernantes y nos ponen una Enciclopedia on line sobre las Baleares.

Enlaces:
Wikipedia: Sociedades Económicas de Amigos del País

Comentaris

sociedad economica a. del p.

jose | 20/12/2006, 13:30

yo encontre mucha informacion de esta sociedad en la bibiloteca alemany en la rambla la chica que alli trabaja sabe mucho

Re: De la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca

Fabián | 21/12/2006, 11:38

Gracias, jose.

enhorabuena

marga ripoll | 12/02/2008, 14:38

estimado fabian tengo que darte la enhorabuena por esta magnifica pagina desde que la descubri me paso las tardes leyendo la historia de mallorca pero lo mas interesante son las casas señoriales y su historia y la historia de las calles.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar