Alta mar

Contacto

Cuadros de Vilella - Ceres - Museos

fabian | 01 Juny, 2010 16:52

A este blog, Alta mar, prefiero llamarlo bitácora. En realidad no puede ser el mueble de las naves donde está la brújula, sino que debiera ser "cuaderno de bitácora" que es el cuaderno donde día a día el capitán o patrón de la embarcación anota la ruta o navegación realizada y sus incidencias. Éste sería el sentido puesto que no viajamos por Internet, sino que navegamos y las embarcaciones que utilizamos las llamamos navegadores, incluso en ocasiones, cuando hallamos un paraje que nos gusta le echamos un ancla, tal es el significado del código "a" con que se inicia un enlace, abreviatura extrema de la palabra "ancore", ancla en español.

Y hoy la navegación me ha conducido a varios puertos. El primero tiene nombre de hombre: Cristóbal Vilella, del que ya he hablado aquí en varias ocasiones El ilustrado Cristóbal Vilella (1742 - 1803), naturalista de Mallorca, ya por ser quien primero vivió en El Terreno, ya por sus dibujos de los trajes populares de su época o por sus cuadernos de dibujos de plantas, flores y frutos de la Mallorca del siglo XVIII. También porque tuvo dificultades con el gremio de pintores ya que, al no haber acabado los estudios oficiales de pintura no le dejaban trabajar en Palma.

cuadro
Cristóbal Vilella: Bodegón de peces, pargo y pintarroja
Otros cuadros: Bodegón de peces y mariscos; Bodegón de peces y moluscos. Animales marinos

Bien, pues hoy, navegando por Hispana me encuentro varias veces con el nombre del pintor y con enlaces (anclas) que me conducen a seis cuadros, todos relacionados con animales. Laura Jurado en Baleópolis, tituló el artículo referido a Cristóbal Vilella con Un delfín en el techo de Madrid en un interesante artículo en el que cuenta cómo envió a un recién inaugurado "Gabinete de Historia Natural" , en 1776, unos dibujos de peces, aves y flores. Admitido en la Academia de San Fernando, desde El Terreno, entonces costa vacía de edificaciones donde fue a vivir pues en la ciudad los vecinos se quejaban del olor de las piezas disecadas, las enviaba a Madrid gracias a algunos viajeros, no sólo las piezas sino también cuadros, dibujos e incluso información sobre el hábitat y características de esos animales, considerándose sus escritos como el primer tratado sobre la fauna mediterráneo balear que se conoce.

Luego, al paso de los años, debido a incendios de revoluciones y algaradas, la obra de Vilella desapareció en gran parte. Así que hoy me encuentro con seis cuadros de Vilella que desconocía y que se guardan en el Museo de San Fernando de Madrid. Cada cuadro presenta una ficha informativa que está muy bien. Entre los datos de esta ficha informativa se encuentra un epígrafe que me ha llamado la atención, es la "Historia del objeto", historia coincidente en los seis cuadros: "Probablemente regalado a Godoy por el artista" seguida de una bibliografía que trata ese objeto; bibliografía aún sin enlaces, sin anclas.

cuadro
Cristóbal Vilella: Garza de Mallorca en su nido y moluscos
Otros cuadros: Gavilán sobre una langosta; Becada de Mallorca. Zarapito real

Baleópolis en mayo

Elena Soto: El sueño, un enigma para la Ciencia (elmundo.es 04/05/2010)
Laura Jurado: Las mareas esféricas de Llull (elmundo.es 04/05/2010)

Elena Soto: El atún rojo, al borde del colapso (elmundo.es 11/05/2010)
Laura Jurado: Ese invento del 'boca a boca' (Miquel Oleo Quadrado, (Menorca, 1739 - 1831) (elmundo.es 11/05/2010)

Elena Soto: Mallorca, el km 0 de la energía eólica (elmundo.es 18/05/2010)
Laura Jurado: El investigador celeste (Mauricio Hernández Ponsetí, metereólogo (Menorca, 1859 - 1932) (elmundo.es 18/05/2010) [biografía]

Elena Soto: 'Aliens' en el Mare Nostrum (elmundo.es 25/05/2010)
Laura Jurado: Los molinos de Sant Jordi Paul Bouvy (elmundo.es 25/05/2010)

La ficha, en su esquina derecha muestra: ceres, colecciones en Red con un ancla a una página que indica que es "Red Digital de Colecciones de Museos de España", un "catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España". Como otro enlace me muestra qué museos forman esta Red, me adentro y me señala 64 museos. Es impresionante. Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia), Museo Nacional de Antropología, Museo Pedagógico de Aragón, Museo Nacional de Arte Romano, Museo de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museos de Arte de Sevilla, Granada, Cádiz, Cuenca, Huelva Málaga ... Museo de la Alhambra, Museo del Grabado de Goya, el del Greco, Museo del Traje, ... ¿y de Baleares? Sí, hay uno: el Museo de Menorca, con un ancla a la web de este museo que, algún día habrá que explorar.

Por una parte quedo anonadado. Por lo general me pierdo en cualquier museo. Si en una primera impresión creo que vale la pena, prefiero ir varias veces en tiempos cortos y visitar sólo una sala cada vez que no estar mucho tiempo y al final tener que preguntarme "¿qué es lo que he visto?" sin encontrar respuesta clara. Creo que en todas estas cosas de tipo cultural conviene ir poco a poco, paso a paso y conocer (y también hablarlo o escribirlo, que para algo están las bitácoras como cuadernos de navegaciones).

membrillo higos sandía
Dibujos y cuadros de C. Vilella

Así que hoy llego hasta aquí con estos seis cuadros pintados por Vilella, enviados a Madrid como regalo a Godoy que muestran fauna de estas islas y que actualmente se encuentran en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar