Alta mar

Contacto

Imágenes de texto, ¿texto digital?

fabian | 07 Novembre, 2006 20:13

No me acostumbro a pasear solo. Margarita regresa a casa cansada y la tarde es demasiado corta, así que salgo pronto por la mañana y recorro callejones con el mar al fondo o me introduzco en portales por los que asoma algún jardín. El casco antiguo de la ciudad sufre una fiebre reconstructora y los antiguos caserones se convierten en edificios de pisos lujosísimos con fachadas de apariencia antigua. Camino solo, notando la ausencia de Margarita.

callejón
Cinco mástiles en la lejanía

Me siento ante el ordenador. Últimamente entro mucho en la Biblioteca de Prensa Histórica, especialmente en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. Una maravilla, aunque el hecho de que el texto no sea texto sino imagen me resulta algo molesto. Más que nada porque faltan enlaces que conduzcan a los artículos. Cada tomo tiene su índice, pero es poco practicable. Indica la página del tomo en que está, pero para llegar a ella hay que recorrer demasiadas imágenes y perder demasiado tiempo. Luego, cuando la encuentro, quisiera copiar fragmentos, lo que no es posible pues no es texto sino imagen. Es un mundo engañoso que parece texto y no lo es.

Estoy pensando que la manipulación de un texto es un conjunto de acciones necesarias para llegar a comprenderlo y estudiarlo. Yo marco los textos de los libros con señales en los márgenes para indicar que un fragmento es importante, pongo papelitos, a veces subrayo, muchas veces copio, pongo flechas que llevan a otras páginas ... Todo ello son operaciones, manipulaciones, mediante las cuales me hago mío el contenido del libro. Y me encuentro con imágenes de texto en las que no puedo seleccionar un fragmento o en las que tengo que teclear, volver a escribir, lo que desee guardar. No sé. Dicen que es la digitalización de los documentos. Yo creo que no llegan a ser digitales, sólo son fotografías de texto, pero no es texto digital.

Llucmajor
Llucmajor en el Mapa del Cardenal Despuig de 1785

Pasando imágenes de texto se me van las horas. Pienso que sería conveniente hacer unos índices con enlaces, pero esa faena me da pereza. La verdad es que sería muy útil y necesaria; máxime porque esos boletines son muy interesantes. Quien los hiciera haría una buena tarea. Debiera animarme, pero son muchos tomos y sería una tarea a muy largo plazo. Ya veré. No tengo la paciencia del bibliotecario ni del investigador.

Esta semana hay varios temas que se me quedan en el tintero. Uno es que se está celebrando la Semana de la Ciencia y la Tecnología en toda España. Tendría que proponerme en este tipo de celebraciones poner algo en esta bitácora, pero no tengo nada pensado. En Mallorca se homenajea a Odón de Buen y de Cos quien creó en Portopí el Instituto Español de Oceanografía. Yo ya publiqué en el año 2004 un artículo sobre él en Quaderns y también en otra bitácora que ha desparecido. La ciencia es una temática que tengo muy abandonada.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar