Alta mar

Contacto

Brodats i arbres (bordados y árboles)

fabian | 15 Setembre, 2005 18:52

Cuando llega septiembre la plaza a la que da el portal de casa se engalana. Son las fiestas del barrio, es Fortí. Son fiestas tranquilas y agradables. Si dan una película o bailes (ball de bot) o verbena de pasodoble y bolero, a las doce de la noche ponen punto final. Pero junto a las citadas actividades, que suelen hacerse los viernes, hay otras muy interesantes. Hoy han hecho una merienda, un bon berenar, y ha acudido mucha gente. La actividad no era la merienda, sino algo mucho más original y que hacía muchos años que no veía.

bolillos
"Bolillos"

"Bolillos" (encaje de bolillos), "ganxet" (ganchillo), "punt de creu" (punto de cruz), "punt mallorquí" ...¿Cuántas formas hay?

ganxetbrodats

¡Qué maravilla! Una tarde espléndida, mesas con manteles, actividad, y, sobre todo, buen ambiente. Historias que se cuentan, risas, chascarrillos, buen humor y optimismo; se ha merendado, se han concedido premios ... No se han necesitado ni altavoces ni grandes atracciones ni espectáculos especiales. Hemos disfrutado y la participación ha sido muy alta.

He quedado sorprendido. Creía que todo este arte de la aguja estaba olvidado, pero no, me ha parecido que sigue vivo y los tambores y enseres que utilizaban no eran viejos, extraídos de algún baúl, no. Y además las manos eran hábiles y se han realizado labores preciosas. En fin, una hermosa tarde y una agradable fiesta.

Arbres

En el periódico, Diario de Mallorca, se noticiaba que el conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor (PP), presentó ayer en Pollença la Enciclopedia Balear de Ornitología. Esta herramienta virtual cuenta con una base de datos que incluye descripciones de 494 tipos de aves, pero no indicaba la dirección. He intentado buscarla, aunque sin éxito. En las ediciones digitales de los periódicos podrían poner enlaces.

Pero, en la búsqueda me he encontrado con un tema que ya hace algún tiempo me interesaba. Son los árboles singulares de las Baleares. Sabía que existían pero desconocía que estuvieran en la Red. Desde el índice enlazado hay alguna URL que no funciona (sólo una), porque hay otro índice (el de Mallorca) en el que no funciona ningún enlace. En conjunto está bastante bien y me ha resultado interesante.

En Palma están los siguientes árboles singulares:

  • Pins de Magisteri
  • Pins de Sa Plaça de Sa Porta de Santa Catalina
  • Olivera de Cort
  • Bellaombra de Sa Plaça de La Reina
  • Ficus del cementeri
  • Ficus de La Misericòrdia
  • Lagunària de Sa Llotja
  • Murtera de Ses Fundadores

llagunaria
Lagunària de Sa Llotja

En el total de las islas hay 74 árboles singulares. De cada uno de ellos indica las dimensiones, el lugar donde está, una breve explicación y, en la mayoría, una imagen. A mí me ha interesado y la web es sencilla y muy válida.

Comentaris

brodats

maria morla | 04/09/2007, 12:21

m´agradaria saber si a mallorca algú fa classes de bolillos, sempre n´he estat endarrer, jo som molt brodadora

relleno de flores

antonia | 25/10/2010, 10:39

para hacer un relleno de una flor con varios petalos hay que hacer dos cadenetas juntas o con una puedes cojer los dos petalos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar