Alta mar

Contacto

Plan de la Ville de Palma de François de Bezin (1715)

fabian | 12 Juliol, 2006 09:08

Planos de Palma

La influencia del Plano de Garau (1644) será muy grande en la Cartografía de la Ciudad de Palma. Así, en los Archives du Génie del Chateau de Vincennes se encuentran varios "Plan de Ville de Palma. Capitalle de l'Isle de Majorque en la Mediterranée". Uno de ellos, sin título, está realizado por François de Lozières d'Astier, realizado en 1715 tras la Guerra de Sucesión. Es prácticamente el plano de Garau pero con la perspectiva suprimida. Utiliza las mismas anotaciones y tiene las mismas dimensiones. Con todo, la muralla situada frente al mar ya presenta unas reformas realizadas por Gil de Gainza en 1697 y, además, también dibuja el Hornabeque.

En los mismos archivos franceses antes nombrados se encuentra otro plano realizado por François de Bezin en 1715 con el título Plan de la Ville de Palma. Capitalle de L'isle de Majorque en la Mediterranée de 81 *48 cm. y a una escala de 400 Toises que corresponde a 1: 4000 en la escala numérica.

Plano de Bezin
Plan de la Ville de Palma de François de Bezin (1715)

Este plano fue levantado después de la capitulación (Blanchard, A., pág. 106) y debe ser atribuído a François Bezin, ya que debajo del título figura la expresión fait d'après un brouillon de 1715, Bezins. Este ingeniero francés de la orden de Chevalier de Saint-Louis, intervino en las campañas de Italia de 1704 como ingeniero ordinario y, siendo ingeniero en jefe en Antibes, pasó a Barcelona a las órdenes de Lozières d'Astier como sub-brigadier de la 3ª brigada, interviniendo en el sitio de la ciudad de Barcelona entre el 12 de julio y el 11 de septiembre de 1714; después participó bajo el mismo mando en la toma de Mallorca.

Tal como dijimos al estudiar el plano nº X [se refiere al que he nombrado al comienzo de este artículo], se trata de una copia planimétrica del plano de Garau. La supresión de la perspectiva ha dado lugar a errores, como dibujar una calle junto al portal de la Almoina de la Seo, que nunca ha existido.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902), pág 259

Convento de los Capuchinos
Convento de los Capuchinos, fora vila

En la cartela, bajo la palabra Renvoy (llamada al plano o explicación), se relacionan en Francés los bastiones, las iglesias, los hospitales, los conventos de religiosos y religiosas y los lugares y edificios públicos. Sigue el mismo orden que el Plano Garau, aunque en el último epígrafe, cambia las letras por números. Copio a continuación los nombres de los baluartes, a los que llama bastions y que no aparecían en el Plano de Garau.

A. Bastion de la Cruz
B. Bastion del huerto de Morante
C. Bastion del Siticar
D. Bastion de la Piquerie
E. Bastion del Tour de Ste. Marguerite
F. Bastion del horno de Viderio
G. Bastion de St. Antoni
H. Bastion de St. jerome
I. Bastion del Camp

K. Bastion del Principi
L. Bastion de Berard
M. Bastion du Môle
N. Teste du Môle
O. Platteforme del Rosari
P. Ouvrage a Corone
Q. Ravelin jmparfait
R. Ravelin en defense

molinos
Molinos junto al mar

Bien, hay palabras que, pese a estar algo cambiadas, no es difícil adivinarlas; así, Siticar por Sitjar, Viderio por vídrio, Principi por Príncipe, Môle por Muelle. Con todo, algunas no son tan fáciles.

Todos los topónimos que figuran en los planos franceses son traducción literal de sus homólogos en castellano o en lemosín, salvo: D. Bastion de la Piquerie, cuyo equivalente es el baluarte de las Parelladas. Ya hemos visto, al tratar ese baluarte, que el topónimo Parelladas no viene de Perelada, ni de parella (pareja) y que, por su ubicación, habría que relacionarlo con los peraires o tejedores. La traducción que hicieron los franceses ayuda a descifrar la palabra, es posible precisar desde el punto de vista etimológico que procede de piqué, que es un tipo de tejido que presenta dibujos, cordoncillos o relieves, obtenidos en doble tela, para lo que se emplean dos urdimbres y dos tramas. No obstante lo dejamos en manos de los especialistas. Otro topónimo F. Bastion del horno de Viderio, es debido a que muy cerca de ese baluarte, el de Zanoguera, estaba el forn del vidre nou.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902), pág 261

Plan de la Ville (Bezin) 1715 (en pdf)

Otros pdf
Óleo: La Ciudad de Palma (1647c) (en pdf)
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar