Alta mar

Contacto

Enlaces a los planos de Palma

fabian | 01 Agost, 2006 12:00

Planos de Palma

Los planos de Palma es una sección o parte de la geografía urbana y de la historia de la ciudad. ¿Dónde en Internet encontrar información no turística ni comercial sobre esta ciudad? A mí no me resulta nada fácil y es muy poca la que he encontrado. Por ello desearía ir encontrando más y añadirla a esta página. Hay personas que dicen que en Internet está todo. Con escepticismo añado que está todo lo que se ha puesto o subido a la Red, pero que le falta mucho como para poder usarla como fuente documental no ya para unos estudios - los cuales necesitan los libros - sino para los ciudadanos en general.

grabado de Coello
Grabado del plano de Francisco Coello 1851

Enlaces

plano Garau
Detalle de los baluartes del Príncipe y de Berart en el plano de Antonio Garau 1644

  • Carlos García Delgado: Al encuentro de la Palma romana
    Son siete páginas basadas en el libro "Las raíces de Palma"
  • Jesús M. González Pérez: Planificación y construcción de ciudades medias en el sistema urbano industrial: los casos de Palma de Mallorca y Vigo (en pdf)
    Un estudio comparativo muy interesante sobre la construcción y desarrollo de los ensanches de las dos ciudades - tema prácticamente ausente en Internet en relación a Palma y a los planes de Calvet, Bennazar y Alomar -. Lamentablemente faltan todas las imágenes relacionadas con Palma, con lo que parece imposible encontrar algún plano de Bennazar y de Alomar.
  • Materiales de Palma ciutat educativa
    Perteneciente al Ayuntamiento de Palma, está dirigido principalmente a educadores pero sus materiales son de interés para todos los ciudadanos. En "Publicacions dels serveis educatius de l'Ajuntament de Palma" pueden encontrarse varios pdf sobre Palma que tienen información interesante.

plano de Alcántara Penya
Detalle del plano de Pedro de Alcántara Peña

Otros temas:

Yo supongo que debe haber más información aunque no la haya encontrado. Faltan sites que supongo que han publicado algo sobre el tema, así, mientras hay varios enlaces a páginas de la Universidad de Barcelona, no hay ninguno a la Universidat de les Illes Balears, lo cual me sorprende. Por otra parte, las informaciones y estudios sobre desarrollo urbano creo que deben ser bien recibidos por una buena parte de la ciudadanía a quienes interesan estos temas. Me sorprende no haber encontrado apenas información sobre arquitectos y edificios singulares de Palma, lo cual sólo encuentro en alguna revista periodística en artículos de Carlos Garrido que, lamentablemente, no llegan a aparecer en el Google. Supongo que también los Colegios de Arquitectos y de Geógrafos deben tener algún trabajo más de los enlazados en esta página.

Espero poder aumentar los enlaces sobre este tema en un próximo futuro.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar