Alta mar

Contacto

Plano de Palma de Ramón Santander 1775

fabian | 17 Juliol, 2006 10:52

Planos de Palma

  • Título: Plano de la Plaza de Palma Capital del Reyno de Mallorca y sus contornos
  • Autor: Ramón Santander
  • Año: 1775
  • Escala gráfica de 500 varas y de 200 toesas. Escala numérica 1:3600
  • Dimensiones 70 * 167 cm. Manuscrito coloreado
  • Archivo: Archivo General Militar de Madrid (6-AGMM, nº 3566, IB-4/11)
  • Documento en el libro fuente: XVIII, págs. 289 - 292

Plano de Ramón Santander, 1775
Plano de Ramón Santander, 1775

Este plano presenta una orientación distinta a los anteriores ya que la rosa de los vientos con una flor de lis en su norte está orientada levelemte hacia el NE geográfico. Recoge la ciudad amurallada y, lo que va tomando importancia, los contornos amplios que llegan hasta Portopí por una parte.

A la derecha hay un recuadro explicativo con 25 números que nombran las defensas de la ciudad y 58 nombres sin numerar referidos a iglesias y edificios civiles y militares.
Entre las defensas, sólo pondré los que me llaman la atención, como "1 Baluarte de la Cruz y su Batería alta", "6 Baluarte de Santa Margarita y su almazen a prueba", "10 Baluarte de Socorredor, y su Caballero", "13 Baluarte del Prícipe, y su Batería alta", "21 Hornabeque y su almazen ligero".
Nombra dos revellines: "22 Revellin de Campelat" siituado entre los baluartes de la Puerta de Jesús y el de Santa Margarita. "23 Revellin de la Puerta del Campo", situado entre los baluartes de San Gerónimo y del Príncipe. Ambos revellines ya salían en los planos anteriores aunque algunos no los nombrasen.

Plano de Ramón Santander, 1775
Zona de Bellver, donde aparece "(53) Castillo de San Marcos de Bellver", "(57) El Lazareto" y "(58) Almazen de Polvora"

De las puertas de la muralla salen los distintos caminos: camino de Calviá (actual calle Industria); camino de Valldemosa; camino de Buñola; camino de Inca; camino de Manacor; camino de Andratx que pasa por el barrio de Santa Catalina y sigue la costa y al llegar a Portopí sigue hacia el interior.

Figura la entrada de La Riera por el hornabeque, el último Molino de Agua antes de entrar la Sèquia en la ciudad por el baluarte de Santa Margarita, numerosos predios con sus huertas; también figuran situados todos los molinos tanto de levante como de poniente.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 289)

A mí me llama la atención el dibujo de la zona montañosa de la izquierda del mapa, donde se encuentra Bellver, el torrente que da a la ensenada de Can Barbará y la zona de Portopí.

Plano de Ramón Santander, 1775
Zona de Portopí: "(54) Castillo de San Carlos"; "(55) Torre del Señal y Linterna"; "(56) San Nicolás de Puerto Pí"

Hace bastante tiempo, traté en Quaderns, la bitácora del instituto, el tema de Las imágenes de La Lonja de Palma. Puse entonces un texto de Garpar Valero del cual reproduciré aquí un fragmento:

Les imatges de la Llotja

Cadascuna de les quatre torres angulars de l'edifici de la Llotja presenta una gran imatge escultòrica que correspon a un sant. Lamentablement en manca una, la que representava sant Nicolau, perduda durant el segle passat Aquestes imatges ocupen la part central de l'alçat de la torre corresponent. Tenen la particularitat que 1'escultura de cada sant s'orienta cap a punts de referència coincidents amb els temples de qué són titulars les imatges: la de la torre sud-oriental representa santa Clara, orientada aproximadament cap al convent i església homònims. La de la torre nord-oriental representa sant Joan Baptista, directament acarada al proper temple de Sant Joan de Malta, antigament dels cavallers santjoanistes o hospitalers. La de la torre nord-occidental representa santa Catalina - amb la roda del martiri - i, efectivament, mira cap a l'antic hospici de Santa Catalina dels Pobres, que ha donat lloc a l'actual barriada de Santa Catalina. De la quarta torre, la sud-occidental, ja hem esmentat que hi manca la imatge de sant Nicolau, actualment desapareguda; no obstant això, podem completar les referències de les orientacions originals del pla de l'obra, atès que la imatge de sant Nicolau s'orientava cap al que fou l'esgiesieta de Sant Nicolau de Portopí.

Traducción: Las imágenes de la Lonja

Cada una de las cuatro torres angulares del edificio de la Lonja presenta una gran imagen escultórica que corresponde a un santo. Lamentablemente falta una, la que representaba a san Nicolás, perdida durante el siglo pasado Estas imágenes ocupan la parte central del alzado de la torre correspondiente. Tienen la particularidad que la escultura de cada santo se orienta hacia puntos de referencia coincidentes con los templos de que son titulares las imágenes: la de la torre sur-oriental representa a santa Clara, orientada aproximadamente hacia el convento e iglesia homónimos. La de la torre nor-oriental representa a san Juan Bautista, directamente encarada al cercano templo de San Juan de Malta, antiguamente de los caballeros sanjuanistas o hospitalarios. La de la torre nor-occidental representa a santa Catalina - con la rueda del martirio - y, efectivamente, mira hacia el antiguo hospicio de Santa Catalina de los Pobres, que ha dado lugar a la actual barriada de Santa Catalina. De la cuarta torre, la sur-occidental, ya hemos mencionado que le falta la imagen de san Nicolás, actualmente desaparecida; sin embargo, podemos completar las referencias de las orientaciones originales del plan de la obra, dado que la imagen de san Nicolás se orientaba hacia la que fue capilla de San Nicolás de Portopí.

Cita recogida del libro:

Gaspar Valero i Martí: Palma, ciutat de llegenda
Ed. Olañeta. 1995

Plano de Ramón Santander 1775 (en pdf)

Otros pdf
Plano de Juan Ballester 1760
Plano de Gerónimo Canobes 1726
Plan de la Ville (Bezin) 1715
Óleo: La Ciudad de Palma (1647c)
Plano Garau (1644)
Plano Garau (variación)
Plano Verger (1596)

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar