Alta mar

Contacto

Antonio Garau me delineata (1644)

fabian | 10 Juliol, 2006 12:45

Es un hermosísimo plano de la ciudad amurallada de 1644. Delineado por Antoni Garau, presbítero y matemático, de quien se supone que fue canónigo de la Catedral, profesor y que murió en Palma en 1657. Grabado por Antonio Company sobre plancha de cobre, de quien tampoco se conoce ni su vida ni obra, salvo que también realizó los grabados de la Historia de Mallorca de Vicente Mut en 1650.

Plano muy detallado de la ciudad en perspectiva. Es el más antiguo de los conocidos. En su parte inferior presenta varias escalas; una es en "Destres de Mallorca" (cada "destra" corresponde a 4,214 metros) y las otras son "Passus Italici Quinque Pedibus" y "Dimidium Pedis Italici". Las dimensiones del plano son 41,5 * 56,3 cm.

Plano Garau
En gris: San Francisco de Paula, destruido y convertido en la Plaza de la Reina; Santo Domingo, cerca de Cort, hoy en la zona del Parlament; Santa Eulalia no terminada, sin torre y Plaça Nova con un "lladoner" y una parrilla (¿autos de fe?)

En la parte superior izquierda lleva el título: La Civtat de Mallorca y, bajo él, hay una cartela con un texto escrito en Latín. Su traducción es la siguiente:

La Ciudad de Mallorca, antiguamente Palma, afortunada por la fecundidad de su suelo, por su aire sano, por la abundancia de frutos de todas clases, por la belleza realmente impresionante de sus edificios, por la situación de sus murallas y fortificaciones y la circunvalación de tres millas itálicas la mitad fortificadísima, capital de la isla de Mallorca y asimismo de todo el reino balear, tiene sede episcopal y una Audiencia Real, que preside un virrey en nombre del católico monarca de las Españas. Está situada al principio del quinto Clima de latitud Norte (39º 36') y en los 25º 2' de longitud. Al sur es bañada por el mar con su célebre puerto de navegantes. Diseñada con gran esmero por Antonio Garau, Presbítero y Matemático, ve ahora la luz por primera vez. Año Domini 1644

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902), pág. 242

Plano Garau
En gris: Camino de Portopí que, error, entra en el foso. Muralla medieval antigua

A la derecha del plano se halla el escudo de la ciudad y bajo él una cartela con listas de iglesias y edificios.

Este plano se llena de miradas curiosas comparando la ciudad de Antonio Garau y la actual. Se podría (y quizás poco a poco lo vaya haciendo) estudiar con él la historia de la ciudad antigua, los templos que han cambiado como el de Santa Eulalia, inacabado aún en 1644, o los desaparecidos y que han dado lugar a nuevos espacios ciudadanos, como la Plaza Mayor o la del Olivar ...

Plano Garau
En gris: Santa Teresa de Jesús en la Rambla; San Miguel; "El St. Sperit" (hoy San Felipe Neri) y la Merced; la Casa de la Inquisición, hoy Plaza Mayor y el Banc de s'Oli

Extramuros de la ciudad

En la parte superior izquierda, saliendo por la puerta de Jesús, está el camino cubierto por el que circula una galera tirada por seis caballos, precedida por cuatro obreros que llevan su herramienta al hombro y, por encima de estos, hay un grupo de casas. La primera es la casa lavadero de Tirador donde se "estiraban" los tejidos, conocida como casa de los Tintes. A la izquierda de esa casa, figuraba el lecho de la Riera que pasa por debajo del camino cubierto. En la contraescarpa, se le olvidó al autor dibujar el arco de entrada al foso, cosa que sí hizo el pintor del óleo de 1647c, según veremos.

Saliendo por la puerta de Santa Catalina, un poco hacia el Norte, camino que va a Son Rapinya y Puigpunyent, por el que se aleja un hombre con su herramienta y al borde de una casa y un molino de agua, seguramente harinero, y cuya agua servía para regar la huerta. En la misma manzana, hay un grupo de casas que recibe el nombre de Sª Catalina; entre ellas figura una iglesia que pertenece al convento de trinitarios. En el dibujo el camino cubierto está cerrado y parece que el camino que viene de poniente, sin duda es el de Portopí, accede al foso. Ese error ya no figura en el óleo de 1647c. Siguiendo el camino de salida hacia Portopí, a la izquierda, está dibujado otro convento y, cerca del mar, tres molinos de viento que forman el Molinar de poniente, conocido como del Jonquet.

Intramuros el autor dibujó parte del recinto de la muralla medieval, que inicia con el lienzo que abreza S'Hort den Moranta y las dos puertas de Santa Catalina, la de Homs y la de Saura.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902), pág. 247

Plano Garau
En gris: garita del baluarte de Sitjar; acueducto paralelo a la calle Olmos; acequia por San Miguel; cruz en la plaza del Hospital de La Sangre.

Entre los varios detalles que indica Juan Tous Meliá están la horca en el jardín de La Lonja; la acequia, entre la puerta Pintada vieja y la iglesia de San Miguel; el acueducto, desde la puerta Pintada vieja hasta la puerta de Jesús; los árboles emblemáticos, el lladoner de la plaça Nova (Santa Eulalia), los dos de la plaça del Mercat, los seis junto a S'Hort del Rei y los de la Rambla; dos cruces: la Cruz del Carmen, en la Rambla y la del Hospital General.

Juan Tous Meliá cita tres planos originales consultados: el del Centro Geográfico del Ejército, el de la Biblioteca March y el de la Biblioteca Lluis Alemany. Se encontró con un plano Garau con alguna pequeña diferencia como la ausencia de las galeras que circulan cerca de la puerta Jesús. Al disponer de los dos planos, añado al recogido del bloc de Climent Garau y que puse en pdf, éste con la variación, también en pdf. Como las reproducciones tienen algunas zonas oscuras, podrá utilizarse uno u otro según convenga.

Plano Garau
En gris: San Francisco; el Pes de sa Palla; El Temple; Montesión y la Porta des Camp

Plano Garau (en pdf)
Plano Garau (variación) en pdf

Fuente:

Autor: Tous Meliá, Juan
Título: Palma a través de la cartografía (1596-1902)
Editado por: Ajuntament de Palma
Año: 2002
ISBN 84-95267.23-3

más información

Comentaris

Destrucion de la muralla

Juanita | 11/10/2006, 21:32

Cada dia saliendo de mi casa con restos romans y medievals de la calle crianca hasta eglesia deMontesion calle Viento Alonso hasta de ver el mar--hay un monstro de metal con sillas de colorines a la esquierda al final de Berard cada dia hay menos muralla y mas metal negro ciment y una edificio de pisos dominando todo con su modernidad inadepatation en un centro historic---nigun di rez--Lamentable provincial ignorance

Re: Antonio Garau me delineata (1644)

PEP | 25/08/2007, 07:54

Quin desastre ,lo que hem perdut!!!
Vergonya cavallers ,vergonya!!

vendo

jesus | 22/05/2012, 19:18

cuadro con mapa dela civtat de mallorca antiguo 629724842

venta

jesus | 23/05/2012, 18:01

tengo un plano de 1644 si interesa llamen-629724842

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar