Alta mar

Contacto

Plano de Leopoldo Scheidnagel 1871

fabian | 24 Juliol, 2006 10:05

Planos de Palma

El plano levantado por Leopoldo Scheidnagel en 1871 no se conserva completo. Hay una hoja que corresponde a la mitad superior y una copia de la inferior.

  • Título: Plano general de la plaza de Palma. Capital de las Yslas Baleares
  • Autor: Leopoldo Scheidnagel
  • Año: 1871
  • Escala 1: 1250
  • Dimensiones: Cada parte: 95,5 * 230 cm.
    Parte superior: manuscrito sobre tela, coloreado. Parte inferior: manuscrito
  • Archivo parte superior: Archivo General Militar de Madrid (30-AGMM, 3546; IB-15/13)
    Archivo parte inferior: Ayuntamiento de Palma (3-Ajuntament, nº 493)
  • Documento en el libro fuente: XXXV (a y b), págs 326 - 331

Plano de Scheidnagel
Las dos partes del Plano de Scheidnagel de 1871

Importante novedad en este plano son las curvas de nivel que indican alturas y desniveles. Acompaña al plano una hoja de 130 * 210 cm en la que figura en estadillo con los Datos y resultados del cálculo trigonométrico y un canevás con la situación por sus coordenadas de los vértices, con el título Plano trigonométrico de la plaza de Palma. Islas Baleares, nos explica Juan Tous Meliá, el autor del libro del que recojo la información.

Plano de Scheidnagel
Curvas de nivel muy juntas, entre San Nicolás y Cort, indican pendiente pronunciada

Para levantar este plano se aprovechó el levantamiento geodésico realizado por el coronel Carlos Ibáñez en 1865, que fue publicado en 1871 con el título Descripción geodésica de las Islas Baleares, utilizándose su red de vértices geodésicos. Entre vértices de primero, segundo y tercer orden se utilizaron un total de cuarenta y tres y se midieron ciento cuarenta y seis lados.

[...]

Con las medidas y cálculos efectuados para este levantamiento, así como las tablas y planos conservados, es posible identificar cualquier resto de la muralla, tanto renacentista como medieval.

El estudio de este plano podría ocupar el espacio de un libro por la minuciosidad con que está levantado. Además del relieve por curvas de nivel, están rotuladas todas las calles y las manzanas distribuídas por parcelas a manera de lo que debe ser un plan parcelario, y dentro de aquellas están rotuladas las casas señoriales más importantes. También están rotuladas las fábricas e industrias que había en Palma en 1871, curiosamente la mayoría están localizadas en el perímetro de la muralla.

Juan Tous Meliá: Palma a través de la Cartografía (1596 - 1902) (pág. 327)

Plano de Schaidnagel
Curvas de nivel alrededor del Hospital General (La Sang)

Ya aparece en este plano la Imprenta de la Casa Guasp, en la calle Morey; varias fábricas de mantas y alfarerías; una fábrica de tejidos, otra de jabón, otra de curtidos y tenerías; la fábrica de harinas, una de carruajes (calle del Carmen), una fundición de hierro (Olmos), Tintorería (calle Misión); un almacén de maderas; etc.

Plano de Scheidnagel
Arrabal de Santa Catalina

Novedoso para mí son los dibujos de la fábrica de gas, junto al baluarte del Principe; del círculo de las Cuatro Campanas en el Camino de Jesús; y, especialmente, la zona del Arrabal de Santa Catalina, ya con calles y edificios.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar