Alta mar

Contacto

De gaviotas en Mallorca

fabian | 09 Juliol, 2010 16:44

Año Internacional de la Biodiversidad y verano caluroso. Como de alguna manera me gusta participar en estos eventos, se me ocurrió dedicar algunos artículos a las aves que vuelan sobre estas islas del Mediterráneo con la finalidad de conocerlas un poco. No me resulta fácil elegir alguna especie y buscar algo que, de principio, me parezca interesante. Hoy he elegido estas aves que vemos tanto en las costas y, sobre todo, en los puertos pesqueros pues se arremolinan en torno a los pesqueros y los acompañan cual nube faldera. ¿Qué pregunta puedo hacerme que exija alguna búsqueda en esta Red, llamada Internet, donde también puede pescarse, aunque no precisamente peces?

Bien, pues la pregunta es sencilla: "¿Cuántas clases de gaviotas pueden verse en las islas Baleares?" La respuesta ya no es tan simple y veremos el porqué.

Busco en el documento Llista sistemàtica dels ocells de les Balears i el seu estatus las Laridae y me indica once especies. Me quedo algo sorprendido pues yo hubiera esperado sólo tres o cuatro y once me parecen muchísimas. Ahora miro las anotaciones que indican sus estatus. Veamos:

Señaladas en el estatus con la letra A que significa "Accidental", es decir que no sobrevuelan estas islas sino porque en alguna ocasión algún ejemplar se pierde, hay tres especies: "Larus marinus", "Larus argentatus" y "Larus canus". De las once especies puedo borrar estas tres que sólo aparecen accidentalmente.

Con la letra E, el estatus indica que es "Estival", o sea, que sólo está presente durante la época primavera verano. Hay una especie señalada con esta letra. Es la Larus audouinii, llamada también Gavina corsa. Vive en el Mediterráneo y estuvo en las décadas medias del siglo XX próxima a desaparecer. Actualmente la población más abundante está en el delta del Ebro, pues anteriormente sólo se la encontraba en las islas Chafarinas y, escasa, en Baleares. Su población ha aumentado y se halla también en otras islas mediterráneas españolas, ya en las Columbretes, en Alborán, isla de Grosa y en la albufera de Valencia. Hay también en Marruecos, Turquía, Chipre y Líbano.

gaviota
Gaviota de Audouini

Su migración es corta pues tras el período reproductor va hacia las costas atlánticas de Marruecos, Mauritania y Senegal.

Larus audouinii en las islas Baleares

Antecedentes

A mediados del siglo pasado ya es citada vagamente por Bonaparte en 1857. Wolley (1864-66) menciona huevos colectados por Lilford en "Toro. Baleares". Durante el siglo XIX es también citada por Homeyer, por BARCELÓ (1866) y por Saunders, que en 1871 supone su nidificación en islotes de Baleares. La primera cita indudable de nidificación es de Jordans (1924-25) (BERNIS et al. 1958). MUNN (1943) encuentra un nido en una gran colonia de Gaviota patiamarilla en Cabrera y posteriormente cita una colonia en un islote de este archipiélago. En los sesenta y principios de los setenta se publican numerosos artículos que recogen observaciones de esta especie en Baleares, pero no hay más citas de nidificación hasta los setenta, cuando MESTER (1971) observa treinta parejas criando en un islote de Ibiza en 1968 y ARAUJO et al. (1977) censan 61 parejas en el archipiélago de Cabrera. En Menorca no es citada por BARCELÓ (1866), que es posible que la confundiera con Larus genei. La primera cita en esta isla es de Hernández Ponsetí en 1911, sin embargo no aparece en la lista de MOLL (1957). MUNTANER Y CONGOST (1979) citan una colonia de unas doce parejas en Menorca. En 1978 MAYOL inventaría las colonias baleares. Durante la última década sus efectivos han sido evaluados varias veces, en 1990 de manera incompleta. Se conocen dos lugares de nidificación en Menorca, cuatro en Mallorca y seis en Cabrera, aunque sólo algunos son ocupados cada año. No se han encontrado datos de este año de las Pitiusas (Archivo de la U.V.S., MAYOL Y MUNTANER 1985).

Distribución y tendencia demográfica

La población se concentra en Ibiza, donde crían más de la mitad de las parejas de Baleares. La mayor colonia (112 parejas) se ha instalado este año en Mallorca. Han aparecido colonias en lugares no tradicionales para esta especie, como algunos islotes de la costa SE de Ibiza y la costa de Formentera. En Mallorca hemos comprobado su reproducción en pequeño número en una nueva colonia de la costa N.

En Baleares la tendencia es al aumento de sus efectivos de una manera cada vez más rápida (tabla IX). Una consecuencia de este aumento es la ocupación de nuevos lugares de nidificación, algunos de ellos muy cerca de núcleos urbanos. En estas nuevas colonias todo apunta a que el éxito reproductor ha sido bajo a causa de las inevitables molestias (visitantes incontrolados, tráfico de embarcaciones,...).

documento del mma (sin fecha ni nombre del autor)

gaviota
Gaviota patiamarilla

La gaviota que está todo el año es la Larus michahellis, conocida como Gaviota patiamarilla, muy abundante, inicialmente extendida por el Mar Negro y toda la cuenca mediterránea y, parece que ya en el siglo XX, extendida por las costas europeas y africanas del Atlántico. Como no presenta problemas ni singularidades especiales, bastan estas líneas sobre ella.

Si sólo hay una gaviota estival, hay varias invernantes. En dos de ellas, el estatus añade una r de "raro", con menos de 10 parejas. Son las Larus minutus o gaviota enana y la Rissa tridactyla, "Gavineta de tres dits", de los océanos Atlántico y Pacífico, que vive en alta mar y sólo se acerca a la costa para criar. En esos mares son las más numerosas.

Entre las invernantes hay, siguiendo la información del estatus, dos que presentan la e de "escaso", lo que significa población inferior al centenar. Son la Larus melanocephalus o Gaviota cabecinegra y la Larus fuscus o Gaviota sombría. La cabecinegra procede del Mar Negro y es invernante en el Mediterráneo. Al anochecer regresa hacia la costa, aunque duerme en la mar. No es solamente marina sino que sigue también los cursos de los ríos. Aunque ha llegado a nidificar en algunas zonas de la costa española, delta del Ebro, albufera de Valencia, incluso en humedales de La Mancha, se cree que la población reproductora en España es de unas 10 parejas. La Gaviota sombría procede del norte de Europa: Báltico, Mar del Norte, extendida por las costas atlánticas, las islas Británicas, costas francesas, ha llegado a las españolas como invernante. Forma parejas mixtas con la patiamarilla y ha llegado al Mediterráneo, especialmente al delta del Ebro, actualmente en expansión.

gaviota
Gaviota reidora

Hay una invernante a la que el estatus le añade una a de "abundante". Es la Larus ridibundus o Gaviota reidora o "Gavina vulgar". Muy abundante en centro Europa, mucho menos al sur, donde llega como invernante. No relacionada exclusivamente con la mar, se nutre en vertederos, humedales, llega a habitar incluso en núcleos urbanos. En expansión, tanto como invernante como migratoria en paso, creo que apenas ha llegado a reproducirse en Mallorca, lo que sí ha hecho en otras zonas de España.

Creo que, de las once especies de gaviotas que nombra el listado inicialmente citado, sólo me queda una por señalar. Su estatus lo señala como "Me", significando la M que es migrante; es decir, pasa por las islas en su camino migratorio y la e significa escaso, entre 10 y 100 ejemplares. Es la Larus genei, Gaviota picofina o "Gavina capblanca".

De las once especies, por su cantidad, las tres principales son la Gaviota patiamarilla; la Gaviota reidora, invernante, y la Gaviota de Audouini, estival. Todo esto es lo que he leído en los enlaces puestos.

Páginas relacionadas

Proyecto: aves en Mallorca (05/07/2010)
Buitre negro - Voltor negre (06/07/2010)
Pardela balear - Baldrija, Virot (06/07/2010)
¿Cuáles son las aves más abundantes en Mallorca? (07/07/2010)
Tordos y estorninos (08/07/2010)
De gaviotas en Mallorca (09/07/2010)
Aves en la Albufera de Alcudia (Mallorca) (13/07/2010)
Parque Nacional de Cabrera - Paiño europeo (Hydrobates pelagicus) (14/07/2010)
Malvasía cabeciblanca - Ànec capblanc (Oxyura leucocephala) (15/07/2010)
Sylvia balearica, aves con nombres geográficos (19/07/2010)
Parque Natural de la Dragonera - Halcón de Eleonora (20/07/2010)
Parques naturales de las islas Baleares (22/07/2010)
Águila pescadora - Àguila peixetera (23/07/2010)
Petirrojo - Ropit (27/07/2010)
De Alexander von Homeyer a la Papamoscas gris, pasando por el piquituerto balear (28/07/2010)
Escribano palustre - Hortolà de canyar - Emberiza schoeniclus (29/07/2010)
Del Año Internacional de la Biodiversidad (04/08/2010)

Otras páginas
Ornitólogos en las Baleares, artículos de Jesús Jurado (01/07/2010)
Ornitólogos en Mallorca: de Barceló Combis a Phillip W. Munn (25/06/2010)
Revista Ciberespecies nº 22 (junio 2010) (25/06/2010)
Cuadros de Vilella - Ceres - Museos (01/06/2010)
Anotaciones sobre ornitólogos de las islas Baleares (18/05/2010)
Golondrinas primaverales (Ciberespecies y Baleópolis abril) (04/05/2010)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar