Alta mar

Contacto

Revista Ciberespecies nº 22 (junio 2010)

fabian | 25 Juny, 2010 11:05

El Servicio de Protección de Especies ha colgado en la Red Ciberespecies nº 22, dedicado esta vez a informar sobre la labor realizada a lo largo del 2009, como Memoria 2009.

La información que proporciona es muy sintética, en un breve repaso sobre las especies amenazadas, su situación actual y las actuaciones realizadas. Es un compendio rápido no de la fauna y flora de las islas, sino sólo de las especies que presentan algún peligro de supervivencia.

Hay un control sobre las especies introducidas. Se registraron en el año 2009, referido a fauna, 432 ejemplares exóticos de 65 especies distintas. Algunas se convierten en especies invasoras y el boletín indica las principales, coatís, cotorras, Pico de coral, Miná y Estornino metálico, así como algunas serpientes. El control y las acciones que se realizan sobre ellas. En cuanto a la flora, señala que el 16% de la flora es introducida, pero sólo alguna es invasora o peligrosa.

cormoranes

Algunos programas sobre determinadas especies ya hace unos años que se desarrollan y otros se han iniciado. Va indicando los principales y los censos realizados. Así, del Águila pescadora hay actualmente 16 nidos de los que han surgido 21 pollos. Del Aguililla calzada se cree que hay alrededor de 200 parejas. Del Milano real, la población ha aumentado en Mallorca y está estabilizada en Menorca, contándose alrededor de 35 parejas. En esta especie se ha producido un número alto de muertespor causas diversas, ya envenenamiento, ya electrocución u otras causas. Las acciones para eliminar riesgos sobre especies como el Milano o sobre la Pardela balear o sobre otras especies han sido variadas.

Sobre las aves acuáticas, las acciones se han centrado sobre cinco especies, entre las que se encuentran el Avetoro, del que se ha comprobado la reproducción de una pareja, o sobre la Focha moruna, que se considera en recuperación.

Del Buitre negro se localizan 13 parejas y 8 pollos, lo que indica que la evolución es buena. En cambio, la Gaviota de Audouin, con 1213 parejas, parece retroceder levemente. Y también se detecta un retroceso en la población del Cormorán moñudo.

La flora es también una parte importante del Ciberespecies. Hay actuaciones sobre algunas clases de Limoneo, censándolas, protegiéndolas con vallados; en algunos casos, debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones producidas en el 2009, hay zonas que se han visto afectadas. Se informa sobre los planes y actuaciones sobre endemismos de Menorca, así como sobre la flora del Puig Major, afectada en parte por las cabras, como ocurre en gran parte de la sierra.

Se indican también actuaciones y planes sobre el Tejo, la Lechetrezna de Ses Margalides o la Orquídea palustre.

Entre las noticias, está un nuevo avistamiento de la Foca monje, un único ejemplar en aguas de Baleares y la confección de nuevas fichas del Bioatlas.

Limoneo

En el apartado "Hemos leído" encuentro la siguiente información que capta mi interés:

Es importante conocer la historia y apreciar los esfuerzos de los que nos han precedido

Hace pocas semanas la D.G. de Búsqueda, Innovación y Desarrollo publicó un interesantísimo trabajo de Jesús Jurado dedicado a resumir las biografías de F. Barceló y Combis, Phillip W. Munn y Adolf Von Jordans, tres destacados ornitólogos que pusieron los fundamentos iniciales y sólidos para el conocimiento de la avifauna balear.

Para mí Ciberespecies es una gran revista que nos informa a los ciudadanos. Siento que la D.G. de Búsqueda no haga también una revista y nos informe de quiénes fueron y qué hicieron esos ornitólogos, pues, aunque está muy bien que se publiquen libros, estaría también muy bien que se hiciera en algún archivo en Red, que estos sí estarían a nuestro alcance.

Sueño que alguna vez haya una web referencial científica que recoja las publicaciones en Red que, por ahora, nos ofrecen pocas instituciones y que son cada día más convenientes. Creo que actualmente sólo nos informan el Instituto Oceanográfico y esta Consellería de Medio Ambiente y lo hacen muy bien. Sería necesario que lo hicieran más para ir conociendo las islas, sus medios, sus problemas en todos los sentidos, ya geográficos, geológicos, faunísticos (no sólo las especies protegidas), botánicos, etc. Y también esos personajes históricos como los ornitólogos citados y, también lo hace Ciberespecies en el apartado "Entrevistas", actuales.

Buena revista Cibrespecies, ojalá continúe.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar