Alta mar

Contacto

Tordos y estorninos

fabian | 08 Juliol, 2010 16:16

Estas dos especies de aves son invernantes en las islas. Las poblaciones que llegan son numerosas pues están entre las más abundantes, especialmente los estorninos cuyo número supera con creces los de todas las demás especies de aves. Pero conviene exponer la poca información que sobre ellos tengo.

Tordo o zorzal común

Cualquiera de los nombres es válido, aunque en Mallorca los conocemos como tordos. Su nombre científico es Turdus philomelos; el nombre tordo se utiliza también en castellano, pero por ejemplo en la Enciclopedia de las aves de España se le encuentra bajo el nombre de Zorzal común. Se la encuentra en gran parte de Europa y la mitad norte de Asia y aquí se plantea un tema interesante.

Tordo
Tordo o Zorzal común

En el tercio norte de la Península Ibérica es un ave residente durante todo el año y no lo es en las Baleares donde nos llega en otoño. Alguna vez he oído que los tordos llegaban a las islas desde el oeste; es decir, desde la Península y otras veces he oído que venían desde el Norte, incluso desde el Nordeste, desde Hungría - Rumanía - Rusia. No sé muy bien cuál es la procedencia de los que llegan a Mallorca, pero creo que también en la Península se produce en el otoño un alud migratorio de procedencia nordeste en tránsito hacia África muchos y con poblaciones que se quedan para pasar el invierno.

Ocupa zonas arbóreas, especialmente las montañosas. Se alimenta de invertebrados y se cuenta que rompe con una piedra o rama la concha de los caracoles; pero también en invierno se alimenta de frutas, bayas y semillas.

Tordo
Uso de "filats" para la caza del tordo en un grabado del Die Balearen

En Mallorca su carne era muy apreciada, componente del "arros brut" y se le cazaba con una técnica especial consistente en extender una red sujeta con cañas que sostenía una persona, red denominada "filats" que dibujó el Archiduque y que también puede verse en un reportaje de la serie Jara y Sedal de TVE. No recuerdo muy bien cuándo fue, ¿quizá debido al desastre de Chernobil?, pero su comercio se prohibió y no sé si su consumo. Desde entonces, al "arros brut" le falta uno de sus condimentos más sabrosos.

La magia del vuelo de los estorninos

De nuevo hay que hacer una diferenciación entre la Península y las islas. Hay en la Península un Estornino negro, residente y de amplia población. Es un ave del área mediterránea, pues sólo se encuentra en el Mediterráneo Occidental, incluso en Córcega, Cerdeña y Sicilia. Sin embargo no está, aunque alguno se ha visto, en las Baleares, salvo en Ciudadela de Menorca. Además, este estornino es sedentario. Me resulta extraño.

Estornino
Estornino pinto

El estornino que llega en grandes cantidades a las islas no es el negro, sino una subespecie del Estornino pinto, la llamada "vulgaris". Es un ave en gran expansión no sólo en Europa y Asia, sino ahora ya también en Norteamérica y Sudamérica, especialmente en Argentina.

En Europa realiza su invernada en el sur y norte de África. En la Península es, además, reproductora, buscando las zonas donde escasea el Estornino negro. Se aposenta sobre muchos hábitats, incluídos los urbanos, donde se intenta ahuyentarlos (ver: Por qué amamos y odiamos a los estorninos elmundo.es/baleares/ 08/12/2009). Son aves que se alimentan tanto de invertebrados como de vegetales.

La magia de las bandadas de estorninos

Ver volar una bandada de estorninos (Sturnus vulgaris) nos hipnotiza como el fuego de una chimenea. El grupo se mueve como un todo, como un solo individuo; se contrae y se expande, se eleva y se deja caer sobre los plátanos del paseo. La bandada se presenta ante nuestros ojos como algo más que una suma desordenada de pájaros: el grupo, es un sistema dinámico autoorganizado con propiedades emergentes que escapan a nuestro entendimiento. Para eso está la ciencia, para explicar el truco de la magia, y disfrutar de ella con una mirada diferente

Ya hace tiempo que sabemos que en estas bandadas no hay ningún líder que tome decisiones por el resto: el bando es un sistema descentralizado donde la propia interacción entre pájaros vecinos gobierna la forma y el movimiento (ver introducción divulgativa y rigurosa en Resnick 1994). Investigadores italianos han ido un paso más allá. Hicieron fotografías desde diferentes ángulos a grupos de estorninos para poder reconstruir una imagen de 3D en el ordenador. Así, pudieron estudiar cómo la posición relativa y la orientación de los pájaros tenía lugar entre los pájaros vecinos dentro del grupo.

Lo que vieron fue que la interacción entre los pájaros no está gobernada por la distancia que mantienen entre ellos sino que la clave está en la posición topológica. Es decir, los pájaros no interaccionaban con todos los pájaros que quedaban dentro de un radio de distancia, sino que lo hacían sólo con unos seis vecinos, independientemente de la densidad del grupo (y por lo tanto de su distancia). De esta manera, los grupos mantienen su forma compacta, independientemente de la densidad. Así, los estorninos evaden el ataque del halcón, dejándolo hipnotizado con su magia.

Birdss and Science by Roger Jovani: La magia de las bandadas de estorninos

Páginas relacionadas

Proyecto: aves en Mallorca (05/07/2010)
Buitre negro - Voltor negre (06/07/2010)
Pardela balear - Baldrija, Virot (06/07/2010)
¿Cuáles son las aves más abundantes en Mallorca? (07/07/2010)
Tordos y estorninos (08/07/2010)
De gaviotas en Mallorca (09/07/2010)
Aves en la Albufera de Alcudia (Mallorca) (13/07/2010)
Parque Nacional de Cabrera - Paiño europeo (Hydrobates pelagicus) (14/07/2010)
Malvasía cabeciblanca - Ànec capblanc (Oxyura leucocephala) (15/07/2010)
Sylvia balearica, aves con nombres geográficos (19/07/2010)
Parque Natural de la Dragonera - Halcón de Eleonora (20/07/2010)
Parques naturales de las islas Baleares (22/07/2010)
Águila pescadora - Àguila peixetera (23/07/2010)
Petirrojo - Ropit (27/07/2010)
De Alexander von Homeyer a la Papamoscas gris, pasando por el piquituerto balear (28/07/2010)
Escribano palustre - Hortolà de canyar - Emberiza schoeniclus (29/07/2010)
Del Año Internacional de la Biodiversidad (04/08/2010)

Otras páginas
Ornitólogos en las Baleares, artículos de Jesús Jurado (01/07/2010)
Ornitólogos en Mallorca: de Barceló Combis a Phillip W. Munn (25/06/2010)
Revista Ciberespecies nº 22 (junio 2010) (25/06/2010)
Cuadros de Vilella - Ceres - Museos (01/06/2010)
Anotaciones sobre ornitólogos de las islas Baleares (18/05/2010)
Golondrinas primaverales (Ciberespecies y Baleópolis abril) (04/05/2010)

Comentaris

Nuevo desafío

kokon | 08/07/2010, 16:26

Enhorabuena Fabián por tu nuevo desafío por conocer palmo a palmo la realidad que tienes más cerca. En esta ocasión los pájaros. Sería interesante que colgaras junto a los vídeos también el sonido ya que sabes como hacerlo, yo aun no lo he conseguido. En mi teléfono llevo grabado el canto de un jilguero como llamada.

Por cierto no dejes de publicar, como estás pensando hasta el inicio del curso, porque este es un tema muy veraniego y estimulante.Ánimo bitacórico.

Re: Tordos y estorninos

Fabián | 09/07/2010, 17:19

Kokon, gracias por darme ánimos. Me gusta participar en lo que pueda en estas celebraciones de los Años Internacionales y, en el de la Biodiversidad, no sabía cómo encararlo. Posiblemente la biodiversidad debiera empezar por el conocimiento zoológico y botánico de los cercano y me encontré que incluso en relación con las aves, lo más desarrollado y activo en esta temática, apenas hay información en castellano. Incluso el mismo Govern parece creer que todos somos catalano hablantes, por lo que parece que o desconocen la realidad de las islas o que los ciudadanos le importamos un bledo y que sólo le interesa la imposición de una lengua. Ante el vacío informativo, he pensado que podria ir recogiendo pequeñas informaciones. Es un tema interesante aunque, por mi desconocimiento, difícil para mí.
Vídeos en espacios libres como YouTube de este tema relacionados o hechos en Mallorca, me parece que hay pocos.

Gracias, Kokon.

redes caza de tordo pinto

patricia | 23/01/2013, 21:21

1. Red para cazar tordo pinto
SI LE INTERESA TENGO UNAS REDES Y APAREJOS PARA LA CAZA DEL TORDO PINTO DEL ABUELO QUE QUIERO VENDER , MI TELEFONO ES 609739572. El precio a convenir.
UN SALUDO
Patricia
municipio: Gallur Zaragoza
descripción
RED PARA LA CAZA DE TORDO PINTO.
* RED NYLON 50M X 35M
* 14 POSTES de dos cuerpos de HIERRO 8/10m
* 7 ESCALERAS de HIERRO de 5metros y medio
* 14 CUERDAS ( 7 de tiro y 7 de pesos) de 60m
* VIENTOS punta de cuerda y cuerpo de sirga acero
* MATADERO O GARLITO de 22m de largo.
* RED de NYLON de 50m X 3m.( boca solera)
SE HAN LLEGADO A CAZAR 10.000 docenas de tordos en una sola caceria.
PRECIO A CONVENIR

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar