Alta mar

Contacto

Golondrinas primaverales (Ciberespecies y Baleópolis abril)

fabian | 04 Maig, 2010 16:31

Tras la ventana de mi estudio oigo cantos de pájaros. Abro las persianas y dejo que la luz entre en mi reducto. Busco el origen de un piar alegre y a dúo, pero no logro observarlo, sólo suena. Quizás estén entre las ramas pobladas ya de hojas recientes de los plátanos de sombra de la calle; quizás entre algunas tejas hayan puesto su nido. El día ha estado nublado y ahora, ya al atardecer, azulea. Veo entre las nubes la silueta curvilínea de las alas de un ave, "golondrina", me digo, "¿o quizás vencejo?" No sé. Nunca aprendí ni a observar ni conocer el vuelo de las aves. Algunos nombres, como el de "golondrinas" me son conocidos más por los versos becquerianos que no por ningún manual de ciencias. En un dibujo descriptivo que acompañaba ese poema, se veía una casa con balcones y unas pequeñas curvas sobre el cielo que representaban las golondrinas. Años después supe que también los vencejos presentan esa curvatura.

El boletín Ciberespecies no ha editado aún ningún número este Año de la Diversidad. Me llama la atención el que probablemente conozca más los "animales raros" (entiéndase como animales poco comunes) que los cercanos, los que están aquí cerca, los próximos.

Las golondrinas aparecieron en los cielos isleños no hace muchos días, con el inicio de la primavera. ¡Qué difícil se ma hace hablar de este tema del que ignoro todo! Son muchas las aves que llegan a estas islas desde no sé qué lugares y permanecen aquí una temporada. Luego se van y llegan otras. En otoño - invierno los estorninos y en primavera - verano, golondrinas, vencejos y otros muchos. Quienes vivimos en la ciudad, ventanales cerrados a la naturaleza, no nos enteramos de apenas nada y, cuando salimos al campo, tampoco nos enteramos porque no sabemos ver.

Baleópolis, mes de abril

Elena Soto: Antártida, el sensor del planeta (elmundo.es, 06/04/2010)
Laura Jurado: El gran jeroglífico de las taulas Margaret Murray (elmundo.es, 06/04/2010)

Elena Soto: Bits a la velocidad de la luz (elmundo.es, 13/04/2010)
Laura Jurado: El retratista del zoológico Francesc Barceló i Combis (elmundo.es, 13/04/2010)

Elena Soto: El astro rey 'ruge' de nuevo (elmundo.es, 20/04/2010)
Laura Jurado: La saga mallorquina del vapor Oliver Maneu (elmundo.es, 20/04/2010)

Elena Soto: El universo de lo ínfimo (elmundo.es, 27/04/2010)
Laura Jurado: El excavador oficial de Pollentia Gabriel Llabrés Quintana (elmundo.es, 27/04/2010)

Hay personas que se interesan y llegan a aprender a ver. Conocen las siluetas de los pájaros y las relacionan con sus nombres. Estas personas saben ver y mirar las aves y los fines de semana acuden ya a la mar o a la montaña e indican las aves que han visto en un foro. De vez en cuando me asomo a este foro y leo que unos estorninos se han quedado esta primavera o que unas cigüeñas han atravesado los cielos de las islas. Algunas de estas personas indican lo que han visto sólo con palabras, otras, manejan cámaras fotográficas y muestran interesantes fotografías; cuando así ocurre, quedo encantado y admirado por el fotógrafo. Todos fijan la atención en si hay aves anilladas. Saber de dónde vienen o adónde van las aves es aún un misterio. En alguna ocasión, a unas pocas aves les ponen un chip que emite una señal que es transmitida a través de un satélite y entonces la anécdota se convierte en historia. Alguna de ellas he recogido en estas páginas como la de Karin, el águila pescadora que fue a Suecia a criar o la de los halcones eleonora (falcó marí) que van a Madagascar

águila pescadora
Águila pescadora

Año de la diversidad. Muy bien, pero, sin ser sustituído por nada, conviene que, además de conocer las costumbres de los elefantes o hipopótamos, conozcamos también los animales que están cerca de nosotros y aprendamos a distinguirlos al verlos y sepamos de dónde vienen o adónde van. Estas golondrinas o vencejos que sobrevuelan Palma, ¿de dónde vienen, adónde van?

Por esto, son necesarios boletines como Ciberespecies, que nos cuenten con textos e imágenes, la vida - animal y vegetal - que nos rodea.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar