Alta mar

Contacto

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1932

fabian | 02 Octubre, 2014 16:08

En el año 1932 las editoriales mallorquinas realizaron 21 publicaciones. Varias son de resaltar y de entre ellas, por referirse a Palma y por otra obra futura, señalaría una conferencia. Se trata de "Ciutat / conferencia leída por Diego Zaforteza y Musoles en la Federación de Estudiantes Católicos el día 3 de marzo de 1932, en la velada organizada por los estudiantes de Comercio". Nota: estas líneas que van a continuación se refieren a Mateo Zaforteza Musoles, hermano de Diego. Son debidas a una confusión que se intenta resolver en Diego Zaforteza Musoles (1884 - 1962) y 'La ciudad de Mallorca'] Mateo Zaforteza Musoles (1886 - 1961), valenciano, estudió Derecho, perteneciente al Cuerpo Jurídico del Ejército, estuvo destinado en Palma antes de los años 30, tras estar en Marruecos, en 1931 pasó a la reserva y eligió Palma como residencia hasta su muerte. De 1936 a 1939 fue Alcalde de Palma. (Wikipedia). [De Diego Zaforteza Musoles] Su obra principal fue "La Ciudad de Mallorca", cinco tomos de más de 2000 páginas que fueron publicados, los cuatro primeros entre 1953 y 1960; el quinto lo dejó preparado antes de su muerte en 1961, no fue publicado hasta 1988, cuando el Ayuntamiento de Palma editó los cuatro primeros en una edición facsimil a la que añadió, publicándose por vez primera, el quinto.

El 4 de julio de 2012, el periodista del Diario de Mallorca Joan Riera publicó el artículo Zaforteza y Musoles, medio siglo después del que recojo las siguientes frases:

[...] Es el autor de La Ciudad de Mallorca, probablemente la obra que más ha ayudado a conocer la evolución de la capital desde la conquista de Jaume I hasta mediados del siglo pasado. En palabras de Guillem Rosselló Bordoy, la obra permite seguir "una a una la pequeña historia de calles, plazas, callejones y los recovecos de una ciudad de larga, muy larga, vida que al correr de los siglos ha cambiado de piel, pero sigue intangible en su estructura física, desafiando modos y modas". [...] Además de un recorrido por el origen del nombre de cada calle, ilustra sobre aspectos hoy tan cotidianos como el alumbrado público o la numeración de las casas.

Es una obra importante, de consulta, de esas que tendrían que estar digitalizadas tanto en forma de libros como en forma de base de datos sin tener que esperar a que sea de Dominio Público. Bien, pues de 1932 se conserva esta conferencia que desconozco, pero que leeré en cuanto pueda.

Hay también este año otra publicación que tiene Palma como objeto, se trata de "Perfils de la Ciutat" de Andreu Caimari que escribía poemas.

Además de esta última hay unas pocas obras literarias: "De com Icarus perdé les ales / Francesc Sureda Blanes ; [dibuixos inédits de Franz Danzer, Pardo de Cela, J. Sureda (1931) i Francesc Muntaner (1763) i altre reproduit de Lleonard de Vinci (1519)] " y "El placer del sacrificio : comedia en tres actos / Manuel Andreu Fontiroig", además de "Un invierno en Mallorca" de George Sand.

Sobre "Un invierno en Mallorca", además de digitarlo (George Sand: Un invierno en Mallorca (ebook) y Edición digital 'Un invierno en Mallorca'), puse una pequeña búsqueda sobre las ediciones de este libro (Un invierno en Mallorca, un best seller). Si primero fue publicado en la revista "Revue des deux mondes" con el título de "Un hiver au Midi de l'Europe" (ver: Alta mar: Un hiver au Midi de l'Europe, de George Sand). Pocos meses después se edita como libro y en 1842, en su segunda edición, se modifica el título quedando como "Un hiver à Majorque". Causó en seguida repulsa en Mallorca, pero tardó muchos años en ser traducido y publicado. En 1902 (Patrimonio Bibliográfico Mallorca 1902) ¡sesenta años después de la edición francesa!, lo publica la Tipografía de Bartolomé Rotger de la traducción al castellano realizada por Pedro Estelrich con un prólogo de Gabriel Alomar. Es ahora, en 1932, cuando, con la misma traducción y prólogo, lo edita la Imprenta J. Tous. La siguiente edición la hará Clumba en 1949 con una traducción también al castellano de B. Payeras. Esta edición de Clumba se repetirá en 1951, 1971, 1975 y otros años. Mientras, en 1974, lo editará Luis Ripoll con una traducción propia. A partir de esta fecha se multiplicarán las traducciones y ediciones. Es en 1992 - 1993 cuando aparece la primera traducción al catalán, realizada por Jaume Vidal Alcover y publicada en Edhasa y Moll. Realmente es un "best seller".

libro

En 1932 se publican varios "estudios" sobre las islas. Unos entrarían en el tema "Historia" como "Constitucions e ordinacions del Regne de Mallorca : (S. XIII-XV) / Antoni Pons"; "La peste bubónica en Son Servera (1820) / por Pedro Servera Nebot"; "Ebusus : ciclo romano / Isidoro Macabich Llobet" y "La història oblidada : un imperi mallorquí a l'Àfrica septentrional / Gonçal de Reparaz (fill)".

Otros son de carácter muy variado: "¡Los Jesuítas! defendidos por republicanos y ateos / escritos recopilados por Rómulo Weter"; "Miscelanea filológica dedicada a D. Antonio Mª Alcover con motivo de la publicación del Diccionari Català - Valencià - Balear"; "La alcachofa (cynara scolymus) : etimología, historia, variedades, aprovechamiento, clima, suelo, enfermedades y su cultivo, rendimiento y exportación en el Delta del Llobregat (Barcelona) / por Manuel Brescané y Cabedo; con un prólogo de Arnesto Mestre Artigas"; "El llibre de apunts en la formació intel-lectual / Miquel Ramis Alonso, Prev."; "Los problemas obreros vistos desde la derecha / Andrés Buades Ferrer"; "Servilismo y cobardías : conferencia dada el día 31 de marzo de 1930 en la sociedad Fomento del Civismo / por Jerónimo Massanet Beltrán" y "La utilitat de les col·leccions locals de fòssils / Bartomeu Darder i Pericàs".

En el tema religioso hay un Sínodo "Synodus Diocesana Maioricensis / sub... Ioseph Miralles et Sbert" y alguna publicación en Latín "Die XXVIII julii. In festo Sanctae Catharinae Thomas Virginis : canonissae regularis professae Ordinis Sancti Augustini in Monasterio Sanctae Mariae Magdalenae Palmae Balearium" y "Directorium divini officii recitandi sacrique peragendi / pro Dioecesi Majoricensi dispositum de mandato et cum approbatione exmi. et ilmi. dris D. Joseph Miralles Sbert, hujus almae sedis archiepiscopi episcopi a. D. Antonio Pou Artigues ejusdem Dioecesis caeremoniarum magistro anno dni MCMXXXII".

Siempre hay alguna obra lulista "Art Demostrativa Regles introductories. Taula General. Transcripció directa amb vint figures policromes, proemi i variants per Moss. Salvador Galmés / Ramón Llull" y, para cerrar la producción editorial de este año, "V Conferencia del Distrito 60 : celebrada en Palma de Mallorca los días 10, 11 y 12 de mayo de 1932" del Rotary Club de Mallorca.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1932

Patrimonio Bibliográfico Mallorca

De 1901 a 1920

1921 ; 1922 ; 1923 ; 1924 ; 1925 ; 1926 ; 1927 ; 1928 ; 1929 ; 1930 ; 1931 ; 1932 ; 1933 ; 1934 ; 1935

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar