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Cartografía práctica: Utilizar mapas en las webs (I)

fabian | 13 Octubre, 2009 19:59

Son cinco vídeos de casi 10 minutos de duración cada uno de ellos. Para mí han sido un acto de reflexión. No sólo aparece en ellos la historia de la cartografía, sino que muestran una actitud práctica y dinámica relacionada con la cartografía, en especial con la cartografía actual basada en soporte digital. Esta actitud se muestra en cada uno de los vídeos con alguna actividad actual. Un mapa es en principio una representación de un territorio sobre el que se manifiestan varias variables que pueden ser estáticas o dinámicas. Por ejemplo, sobre un mapa de la ciudad, Palma en este caso, se pueden representar las farmacias existentes; la situación de cada farmacia serían variables estáticas. Si a ello añadiera los horarios y sus turnos de guardia, al ser estos móviles, la representación debería ser dinámica. La cuestión es que quien mire ese mapa pueda conocer qué farmacias hay cerca del lugar donde vive y si éstas están abiertas o cerradas. Es una cartografía práctica.

El ejemplo más complejo de este tipo de cartografía está en los GPS. Si desde un punto del mapa eliges un menú, puede indicarte no sólo la farmacia más cercana sino también el museo, los restaurantes, los comercios de ropa o los monumentos, señalándote la ruta que has de tomar. Es decir, es una cartografía que sirve a los intereses de la persona. Sobre una base de mapa aparecen las variables que interesan.

En relación a Palma o Mallorca, yo apenas he visto que se utilicen mapas de manera dinámica. Así, por ejemplo, hay varias webs que muestran el tráfico marítimo. Sobre la base Google maps señalan con unos símbolos las embarcaciones que utilizan una señal (AIS) de radio vía satélite y los colocan sobre el mapa en las coordenadas que esas radiaciones señalan, Son marinetraffic o vesseltracker.

La web del puerto de Palma también ofrece sobre el mapa del puerto la situación de los grandes barcos a lo largo del tiempo, de hora en hora.

Yo creo que, en general, tenemos aún una "mentalidad papel" y no usamos los medios digitales que tenemos a nuestra disposición. Es verdad que el Googlemaps se utiliza con mayor frecuencia, pero, por ejemplo: ¿están señaladas las esculturas o los edificios catalogados o las farmacias? La semana pasada recibí un email de un alemán que tenía una web con las fotografías de las esculturas públicas que de Alfaro había en el mundo y, habiendo visto en fotografía las de Palma, me pedía que le indicase las coordenadas exactas de esas esculturas. Bien, pues en su página lo primero que aparece es el Googlemaps con la señalización de las esculturas de Alfaro. Algo así hizo el equipo de Balearweb y que Elena Vera nos cuenta en Novetats als mapes de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera sobre los mapas que mallorcaweb utiliza.

Un día habría que hacer una investigación y estudio de cómo se utilizan desde la isla los mapas y ver ejemplos de posibilidades de uso.

Bien, pues aquí pongo el vídeo número 3 de Maravillas modernas - Cartografía [parte 3] que a mí, junto a los otros cuatro vídeos, me ha servido de reflexión.

Los otros vídeos de esta serie se pueden ver en Parte 1; Parte 2; Parte 4; Parte 5.

Me quedan muchas cuestiones pendientes: ¿se pueden utilizar los mapas de balearweb con algunas de sus variables? ¿Habría algún entendido, ya del IBIT, ya de la UIB, que pudiera explicarnos este tema? ¿Por qué no se hace algún curso teórico práctico sobre esta temática y otras afines? ¿Saben los profesores de ahora utilizar estas técnicas? ¿Utilizan las instituciones de Mallorca estos sistemas? Tengo mucho que aprender.

A correct chart of ... by Charles Price

fabian | 13 Octubre, 2009 10:34

mapa
A correct chart of Catalonia Valenca & Murcia with the Island's ...

  • Título: A correct chart of Catalonia Valenca & Murcia with the Island's Mayorca, Minorca & Yvica by Charles Price, Hidrographer to the king
  • Autor: Charles Price (fl. 1697-1730), Hidrographer to the king
  • Impresor: Sold by Willm. Mount & Thos. Page on Town Hill (London)
  • Año: [17--]
  • Escala: [ca. 1:868.000]. 20 English and French Leagues 20t o a Degree [= 12,8 cm]
  • Tamaño: No indicado
  • Orientado con rosa con lis. Márgenes graduados. - Nudos de rumbos. Sondas. - Costas sombreadas
  • Cartela en cornucopia barroca

mapa
Fragmento: Mallorca

Este mapa se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica (9 M y 39 M)

 (Segueix)

A topographical map of the Isle of Minorca (completo)

fabian | 12 Octubre, 2009 14:59

Hace algún tiempo encontré en la Biblioteca Nacional de Portugal el mapa de Menorca denominado A topographical map of the isle of Minorca, el cual sólo representaba la mitad occidental de la isla. Hoy he encontrado la misma representación , pero de la isla completa.

mapa
A topographical map of the Isle of Minorca

  • Título: A topographical map of the Isle of Minorca: Geometrically surveyd by the Royal Engineers, while it remained in the posesion of the French during the Las War, and Digested
  • Autor: L.S. de la Rochette, Louis Stanislas d'Arcy de (1731-1802)
  • Grabador: Engraved and Published by William Faden (London)
  • Año: 1780
  • Escala: [ca. 1:61.000]. 1 Common Spanish League [= 10,4 cm]
    Escala expresada en otras unidades
  • Tamaño: 60 x 149 cm
  • Orientado con rosa con lis con el N. al NO del mapa.- Relieve por sombreado.- Cultivos y arbolado representados.- Costas sombreadas
  • Notas explicativas

Es precioso

Se encuentra en la Biblioteca Dogital Hispánica (14 M y 51 M)

 (Segueix)

Con un poema de Miguel Veyrat

fabian | 09 Octubre, 2009 17:18

Esta semana la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en su portal de Poesía Española Contemporánea ha publicado una selección de poemas de Miguel Veyrat, nacido en Valencia en 1938. Fue reportero y columnista político.

Cuando la obra de algún poeta no me llega; es decir, no llego yo a entenderla, prefiero no decir nada sobre ella. El pdf de sus poemas tiene 129 páginas y he leído casi todas. Hoy - quizás mañana fuera distinto - sólo elijo un poema, aunque dudo de que mi lectura coincida con la intención expresiva del poema.

foca monje

Baleópolis

Laura Jurado: La odisea de la especie (foca monje)

Diré que hay poetas que cantan lo inmediato, el momento presente, "los álamos del río" en el paseo de Machado y ese momento trasciende, quizás porque es común y podemos entrever el verde de esos álamos y sentirnos unidos a él. Luego Machado termina sus poemas con la sensación de soledad de quien regresa solo y atraviesa la vacía plaza del pueblo.

Cerca de mi casa hay cuatro arbolitos, preciosos, Brachychiton Populneus. Cuando paso cerca de ellos por la mañana, sin palabras los saludo y me voy a mis trabajos. Es un hola y un adiós aplicable a tantas cosas y actos de nuestra vida. Y es que, aún viviendo en un lugar somos como nómadas que siempre están de paso, que nunca quedan: "Pero la huella del nómada - dice Veyrat - sólo es un aroma, una palabra, acaso una canción [...]" y - pienso yo al recordar seres apreciados que ya se fueron - ¡ojalá quedara en el recuerdo ese aroma o palabra o canción!

La piedra objeto, ser real, está allí; lo sé porque he tropezado a veces con ella. Pero el mundo real, fotografiable, lo convierto en palabras y me queda la palabra "piedra" sustituyendo al objeto. La piedra real está allí; la palabra "piedra" está aquí, conmigo.

Vive en su mente una lengua
que se apoya sobre el viento:
De luciérnagas se nutre
y ya sabe como el fuego,
que posee cuanto nombra.

Pero la huella del nómada
sólo es un aroma, una palabra,
acaso una canción que acude
hasta el lugar donde se inicia
la espiral del gran regreso.

Así es el viajar del hombre,
temeroso de sombras y evidencias:
Para cruzar los desiertos,
loco de amor trastorna
la razón de las palabras.

Y sólo existe cuanto mira,
vive solamente aquello
que en él se ilumina y crea.

Miguel Veyrat: La huella del nómada de "Conocimiento de la llama" (pág. 62)

flores
Florecillas del Brachychiton populneus

El lenguaje poético es una manera de acercamiento al conocimiento y a la experiencia que no puede ser explicada. No huye de las contradicciones ni de las incoherencias pues, probablemente, sean parte de la realidad y su vivencia.

Este poema se inicia con la lengua, la cual, "nutrida de luciérnagas", "posee cuanto nombra". De la lengua pasa a la huella, que quizás tenga algo que ver con el recuerdo que el nómada deja en los demás. La palabra nómada sería equivalente al viajero o al paseante. En la estrofa siguiente ya generaliza al nómada con el hombre y a un trastorno del lenguaje; hay aquí aspectos interesantes: el temor se relaciona con los desiertos donde parecería que las palabras o el lenguaje no sería necesario al no tener otro con el que hablar, pero esta palabra no la utiliza nunca. La lengua, para cada persona es algo más que el hablar.

Los últimos tres versos quizás definan de alguna manera la realidad, la cual no está sólo en el exterior: el mirar es distinto del ver; el mirar lleva una carga muy importante del interior "aquello que en él se ilumina y crea".

telescopio

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1931. El nacimiento de la Radioastronomía

El otro día leí en una revista de la que no recuerdo el nombre que así como el siglo XIX había sido el de la alfabetización y el siglo XX el de la comunicación, el XXI será el de la mirada y, pienso yo, la mirada está estrechamente unida con la lengua.

Cerca de casa hay unos "Brachychiton"; otras personas los llaman "arbolitos". Quizás nuestras miradas sean algo diferentes.

Dudas sobre un proyecto de estudio de la navegación portuaria

fabian | 07 Octubre, 2009 18:20

La verdad es que no sé cómo empezar ni cómo contar esta historia, en la que tengo que ser breve pues puedo llegar a la madrugada con ella.

Todo empieza por que a mí me gusta mirar la prensa; quizás más la antigua que la actual. Sigue con que en la prensa antigua había un apartado que a veces se titulaba "Puerto", otras "Aduanas" o "Navegación". Los ejemplares de esta prensa antigua sólo tenían 4 páginas y, más o menos, seguían todos una estructura parecida: Noticias nacionales, internacionales y locales. La cuarta página se dedicaba a los anuncios. Tanto en los temas locales como en los anuncios aparecían temas que hoy considero "curiosos"; por ejemplo, en 1858 el Ayuntamiento de Palma considera que los cadáveres no pueden ir de cualquier modo al cementerio ha poco inaugurado y que conviene que haya unos carruajes fúnebres; así que establece unas normativas y hace una subasta para el servicio de carros fúnebres. Bueno, pues es interesante.

Bien, pues en el apartado dedicado al puerto, se indica día a día las embarcaciones llegadas y las salidas. De cada una de ellas se indica el nombre, tipo de embarcación, patrón, origen o destino, número de pasajeros y carga. La información de un día es curiosa, pero - pensé . lo interesante es la información continuada. Así, por ejemplo, que el laúd Carmen - todos se llamaban Carmen o San Antonio - salía hacia Argel con vino es una información que está bien, pero mejor si también llegas a conocer qué día vuelve de Argel y qué trae ... o muchas otras informaciones relacionadas.

Más que con bases de datos, me entiendo mejor con hojas de cálculo que, al fin y al cabo son sistemas parecidos. Así que elegí un periódico antiguo El isleño: periódico científico, industrial, comercial y literario (eso de "comercial" me pareció interesante), que se publicó entre 1857 y 1898; un año - elegí 1858 - y empecé a anotar datos del mes de enero. Es una labor un poco pesada, pero comparándola con la búsqueda en periódicos de papel, es "coser y cantar".

Ahora ya tengo los datos de enero. Ahora es cuestión de ordenar esos datos de alguna manera. Hubo, siempre siguiendo el periódico, 163 entradas o salidas de embarcaciones. Son muchas, así que conviene organizarlas un poco. ¿Cómo hacerlo? ¿Por tipos de barcos? A ver: bergantines, 11; bric barca, 1; corbetas, 4; fragatas, 2; jabeques, 11; laúd o llaüt, 96; místicos, 2 (era el mismo que entró y salió); pailebotes, 1; polacras, 15; queches, 1; tartanas, 1 y vapores, 13. Creo que poco diría esta organización.

Otra manera de organizar la información sería por puertos o, mejor, zonas marítimas. Así podría hacerse zona Atlántico - Pacífico; zona Mediterráneo Oriental y zona Mediterráneo Occidental. Creo que sería más acertada esta organización que hacerla por tipos de embarcaciones. ¿Dónde está el puerto de Bona? ¿Puede ser Cala Bona de Mallorca? ¿Y el puerto de Liorna? ¡Ah, éste ya lo sé: actualmente se llama Livorno, en el Adriático. Son pequeñas dificultades para las que hay que usar el buscador ... puerto de Ancona, también en el Adriático. Por allí también está Trieste.

A ver si lo organizo un poco:

Zona Atlántico - Pacífico

  • Mariana ….. bergantín goleta ….. cap. Berga, Honorato ….. 117 ton. ….. 8 mar. ….. Parte de Palma hacia La Habana el día 02/01 con frutos
  • Eufemia ….. fragata ….. cap. Salas, Lorenzo ….. 726 ton. ….. 15 mar. ….. Sale de Palma hacia Manila el 02/01 con frutos
  • Paz ….. polacra goleta ….. cap. Darder, Gabriel ….. 147 ton. ….. 10 mar. ,,,,, Sale el 02/01 de Palma rumbo a La Habana portando frutos
  • Brillante ….. bergantín goleta ….. cap. Singala, Antonio ….. 151 ton. …… 15 mar. ….. Parte hacia La Habana el 13/01 … Lleva pasajeros (3) y frutos
  • Solide ….. bergantín goleta ….. cap. Charbonet ….. 173 ton. ….. 12 mar. ….. Sale de Palma hacia Cádiz el 07/01 en lastre
  • Aurora ….. polacra goleta ….. cap. Oliver, Francisco ….. 98 ton. ….. 8 mar. ….. el 22/01 parte hacia Canarias con 1 pasajero y vino
  • Catalina ….. polacra goleta ….. cap. Palmer, Antonio ….. 190 ton. …. 12 mar. ….. el 19/01 parte hacia La Habana con 1 pasajero y frutos
  • San José ….. polacra goleta ….. cap. Vallés, Pedro ….. 120 ton. ….. 8 mar. ….. el 23/01 parte de Palma hacia Canarias con 2 pasajeros y jabón
  • Luisita ….. polacra goleta ….. cap. Ferrer, José ….. 125 ton. ….. 8 mar. ….. Llega a Palma el 09/01 procedente de Charleston con 1 pasajero y algodón tras 70 días de travesía
  • Soledad ….. polacra goleta ….. cap. Palmer, Jaime ….. 93 ton. ….. 7 mar. ….. Llega a Palma procedente de Lanzarote el día 26/01 tras 39 días de navegación portando barrilla
  • Virgen del Mar ….. polacra goleta ….. cap. Ginard, Bartolomé ….. 85 ton. ….. 6 mar. ….. Sale de Palma el 19/01 rumbo a Sevilla con 1 pasajero y habones

Bueno, hasta aquí no es muy difícil. Ahora: Mediterráneo Oriental

  • Adela ….. bergantín goleta ….. cap. Dottone, Salvador ….. 115 ton ….. 7 mar. …. Palma - Liorna (Livorno, Italia) (15/01, vino)
  • Aparizione de MV ….. bergantín goleta ….. cap. Spranich, Antonio M ….. 393 ton. …..9 mar. … Viene de Alejandría (24/01) y parte hacia Barcelona (28/01) ….. Transporta cebada
  • Gertrudis ….. bergantín o polacra goleta ….. cap. Bruttini, Carlos ….. 127 ton. ….. 7 mar. ….. Llega el 06/01 desde Benidorm (en 6 días) transportando plomo y parte hacia Ancona (Italia, en el Adriático) el día 12/01 llevando vino
  • Nuevo Eurrigetto ….. bergantín goleta ….. cap. Dechins, Gaspar ….. 148 ton. ….. 8 mar. ….. Parte de Palma hacia Liorna (Livorno, Italia) el 18/01 en lastre
  • Oreste ….. bergantín goleta ….. cap. Sillato, Francisco ….. 306 to. ….. 13 mar. ….. Llega desde Alejandría a Palma el 13/01 con 1 pasajero y trigo tras 42 días de navegación
  • Carolina ….. bric barca ….. cap. Leva, Emilio ….. 363 ton. ….. 14 mar. ….. Llega a Palma el 30/01 desde Alejandría con trigo tras 32 días de navegación
  • Marieta ….. corbeta ….. cap. Laferla, Raimundo ….. 157 ton. ….. 9 mar. ….. Llega a Palma procedente de Malta el 11/01 cargado de trigo tras una navegación de 22 días y al día siguiente, el 12/01, parte rumbo a Santander
  • Providencia ….. corbeta ….. cap. Oliveros, Pedro ….. 476 ton. ….. 15 mar. ….. Sale de Palma hacia Trieste el 07/01 con 1 pasajero y azúcar
  • Hernán Cortés ….. fragata ….. cap. Ramis, Miguel ….. 413 ton. ….. 19 mar. ….. Llega a Palma desde Alejandría el 14/01 con trigo tras 48 días de navegación
  • A. Pantes ….. polacra goleta ….. cap. Cufrí, Basilio ….. 199 ton. ….. 10 mar. ….. Llega a Palma el 13/01 procedente de Malta, tras 8 días de navegación portando cebada y parte hacia Málaga el 15/01

Bueno, pues estas zonas de hoy tienen mucho menos tráfico marítimo con Palma que la del Mediterráneo Occidental (que dividiré en dos, una de ellas interislas).

¿Puede ser interesante todo esto? Realmente da una idea del tráfico en el puerto, del tiempo que estaban las embarcaciones fondeadas, de nombres y familias de navegantes; del intercambio de mercancías entre puertos. Puede ser, quizás interesante; es trabajoso y exigirá análisis de datos. En fin, ya veré si lo hago.

Terrae Antiquae: web de Arqueología

fabian | 07 Octubre, 2009 16:33

Soy seguidor de Terrae Antiquae desde hace un par de años a través del bloglines. En ella aparecen noticias de arqueología de todas partes, pero, siendo sumamente interesante, no se me había ocurrido ponerle un enlace.

talaia

Josep Maria Osma
Trazos de Historia: Una leyenda de la Atalaia de Ses Ànimes

Ayer recibí un Comentario de Ferran diciendo: "Quizás pueda interesarte el grupo "Arqueología de Menorca" de la red social Terrae Antiqvae". Y la verdad es que sí, por lo que le pongo este enlace.

web
Terrae Antiquae

En Menorca últimamente están apareciendo varios pecios. Creo que dragaron el puerto de Ciudadela y encontraron tres y ayer un periódico destapa la noticia de un galeón del siglo XVIII al norte de la isla, noticia que debía ser dada oficialmente mañana con una explicación pues parece que este descubrimiento tiene importancia.

Es muy buena web. OK, Ferran

De floras y floreros

fabian | 06 Octubre, 2009 17:35

El mundillo de la Botánica no es muy excitante, pero de vez en cuando hay novedades.

La primera, que a mí me alegra mucho es el nuevo artículo de Cambessèdes sobre el Taxus baccata, llamado popularmente "tejo". Dice que en Mallorca hay "al menos 600 ejemplares silvestres" y hace un estudio de su distribución. Los artículos de Cambessèdes me gustan porque están concretados en Mallorca.

web

Cambessèdes: Taxus baccata (tejo)

En ARCA, que están de enhorabuena por la adquisición de Can Weyler, los sábados se van de paseo y, luego, lo cuentan en su bitácora. Un día nos hablan de la viña y de la historia agrícola de Algaida, y otra semana se van a ver avestruces y hablan de la historia agrícola de Sencelles.

Hay alguien que hace unas fotografías preciosas. Su tema son las plantas, en esta época, setas, aunque también líquenes, todo tipo de plantas. El nombre de su bitácora es Musgus.

web

Musgus blog, fotografía de plantas

Pero yo quería poner unas imágenes de unos libros que quizás puedan interesar aunque no sean ni de Mallorca ni de las islas. Además son libros que están en Internet y que se pueden bajar. De todos ellos nos habla Jolube Consultoría Ambiental (Blog sobre botánica, cartografía de la vegetación y conservación)

El Catálogo de la flora de Galicia, la Flora Vascular de Andalucía Occidental en tres tomos, o el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2009) son muestra de ese movimiento que de tanto en tanto se da en la botánica española.

libro libros
Se pueden bajar en Jolube

El Real Jardín Botánico de Madrid también nos muestra Anthos, Sistema de información sobre las plantas de España, que para los no iniciados nos es un poco complicado.

No he tomado imágenes porque pensaba dedicar un artículo a las dos juntas. Los nombres de sus bitácoras son Mallorca es así también, de Erna Ehlert y Ibiza a pie de foto de Juan Pérez Escribano. Son dos bitácoras deliciosas dedicadas a fotografías. Que llueve, y nos muestran unas gotas colgando de un alambre; paseos y muestran ya las arrugas de la madera de una puerta o de una antigua valla. Yo me sorprendo viendo sus preciosas fotografías y la cantidad de temas en los que yo no hubiera caído. También muchas fotografías de flores y plantas y, para mi asombro, con los nombres de ellas. Cuando tengo una fotografía de una flor cuyo nombre desconozco, acudo a sus bitácoras.

Hoy Elena Soto nos habla de La caja fuerte de la flora balear, en referencia al banco de semillas existente en el Jardín Botánico de Sóller que ha reformado su web. Y es verdad que afortunadamente existe ese jardín. También está muy bien el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, pero ...

¿Y las plantas de esta ciudad en la que no sabemos ni siquiera qué parques y jardines hay? El Ayuntamiento sigue sin poner la lista de parques y jardines de Palma. Ya no, como hay en las webs de otras ciudades que, además de esa lista ponen un plano de cada parque señalando todas las plantas que hay e indicando sus nombres. Yo creía que el actual equipo del Ayuntamiento de Palma tenían los nombres, número y lugar de todos los árboles de Palma; creo que lo dijeron públicamente, pero debe ser un secreto pues los ciudadanos seguimos sin saber el nombre de los arbolitos de la calle donde vivimos.

Revista IEO nº 12, septiembre de 2009

fabian | 05 Octubre, 2009 16:06

Estuve mirando ayer el último número de la Revista electrónica del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Es una revista sobre oceanografía y ciencias marinas que me resulta muy interesante. Yo no sé qué revistas hay en Internet relacionadas con la mar y la navegación, sólo conozco ésta que sigo desde hace algunos números. Suele presentar uno o dos al año y en este 2009 es el segundo número.

Día Marítimo Mundial (29 septiembre)

SINC / Adeline Marcos: Deterioro y saturación en el mar español

El tema especial es Oceanografía para el desarrollo de África, al que dedica 10 de sus 58 páginas, además de la Editorial "Cooperación científica para el desarrollo de África".

barcos
Barcos oceanográficos del IEO

Aparte del tema especial, la revista se estructura en varias secciones: Noticias, Informes, Buques oceanográficos, Historia y otros como Directorio o Agenda y publicaciones.

Dentro del apartado de Noticias hay varias llamativas. Así, "Dos éxitos científicos a escala mundial del IEO en acuicultura: la reproducción en cautividad del atún rojo y de la merluza" y en verdad que ambas saltaron a la prensa diaria puesto que hay verdadera preocupación por las dos especies, de manera acuciante la primera para la que muchas organizaciones oceanográficas piden protección por los gobiernos. Tanto el atún rojo como la merluza han sido especies estudiadas y tratadas en números anteriores.

Otra Noticia es "Los nuevos buques oceanográficos del IEO se llamarán Ramón Margalef y Ángeles Alvariño". Costumbre es ponerles nombres de investigadores y acompaña la noticia con información de ambos estudiosos del mar: Ramón Margaleff (1919 - 2004), además de realizar investigaciones sobre las algas, introdujo la Ecología en la Teoría de Sistemas. Profesor en Barcelona de Biología, fue un gran científico con numerosa obra publicada y premiada. En algún número anterior se trató el tema de Mujeres investigadoras en el IEO; Ángeles Alvariño (1916 - 2005) fue la primera mujer que embarcó en un buque oceanográfico; descubrió 22 nuevas especies marinas y también publicó muchos artículos de investigación, especialmente sobre el zooplancton como indicador de la dinámica oceánica. Bueno, conviene leerlo en la revista.

Hay dos informes. Uno es "Control de gaviotas anilladas en campañas oceanográficas", en el que aparece la historia de esta técnica, la actualidad de las 16 especies de gaviotas europeas, con la recuperación de la "gaviota de Audouin" que estuvo en trance de desaparecer en el Mediterráneo. El segundo Informe es el diseño que se va a dar a los buques del IEO en "La flota del IEO renueva su imagen". Son buques especiales, dotados de laboratorios y de sistemas especiales.

buque oceanográfico
El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" del IEO

En cada número de esta revista se dan los datos técnicos de uno de sus buques. En esta ocasión trata el Sarmiento de Gamboa, embarcación con base en Vigo, de 70,5 m. de eslora; 15,5 de manga y calado de 4,6 m. Tiene 6 oficiales, 10 tripulantes y 25 científicos, dotado con técnicas punteras de investigación oceanográfica. En el número 7 de esta revista se trató el "Odón de Buen" que es el que tiene de base Palma.

Si todas las secciones de la revista me interesan, me atrae especialmente la sección de Historia, en la que han ido apareciendo la historia de los diversos centros del Instituto, Palma, Santander, Málaga ... y algunos investigadores marinos. En esta ocasión José Cornide de Saavedra (1734 - 1803), gallego ilustrado que cultivó las ciencias naturales, la historia, la economía y la industria. Se dedican a él seis páginas de la revista, con dibujos de la Torre de Hércules a la que dedicó treinta años de estudio; una portada de su "Memoria sobre la pesca de sardina en las costas de Galicia" de 1774 o su "Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia".

José Cornide de Saavedra
José Cornide de Saavedra (1734 - 1803)

Hay entrevistas a algunos investigadores, una presentación de los directores de los centros del Instituto e información sobre las campañas científicas que están realizando.

En una palabra, es, para mí, una revista interesante que explica muchos temas relacionados con la mar y que explica lo que hacen sus investigadores, buques y centros. Y es que las instituciones debieran informar - dentro de lo posible y prudente - de los estudios que realizan y de sus actividades a los ciuadadanos a través de Internet, tal como hace el IEO. Y las bitácoras interesadas en estos temas, hacernos eco de esas informaciones.

75 aniversario de na Guida y en Tomeu, gigantes de Mahón (Menorca)

fabian | 05 Octubre, 2009 13:14

Los gigantes de Mahón, en Tomeu y na Guida, celebraron el pasado 6 de septiembre su septuagésimo quinto aniversario.

Según cuenta en su blog Colla de geganters de Maó, reunieron 22 gigantes que bailaron juntos entre una multitud que celebró la fiesta.

sello
Sello conmemorativo

A la conmemoración se han unido diversas entidades de la ciudad. El Grup Filatèlic i Numismàtic de l' Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó lo celebra con la edición de un sello, lo que cuentan en El segell dels Gegants de Maó

"Molts d'anys" a los gigantes y a los componentes de la Colla y a cuantos celebran en tan bella ciudad la fiesta de los gigantes.

A través de los vídeos que suben a YouTube podemos ver los bailes de sus fiestas.

Los vapores de Sóller y Porto Colom, artículo de Manolo Rives

fabian | 03 Octubre, 2009 17:13

El siguiente artículo fue publicado por Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca el 11 de septiembre de 2005. En diferentes artículos había tratado sobre los vapores de Palma, los de Menorca, los de Ibiza y, en esta ocasión trata los de Porto Colom en Felanitx que tuvo una fuerte exportación de uva en tiempos que la filoxera asolaba los viñedos franceses y los del Puerto de Sóller, de difícil comunicación con Palma y de naranjos y otros frutales. Tuvo y tiene Sóller una relación con Francia que no ha tenido apenas una gran parte de la isla. Desde Sóller no sólo buscaron el comercio de sus frutos, sino también la posibilidad de una travesía con Barcelona que acortaba la ruta de Palma con la ciudad Condal.

María Mercedes
El "María Mercedes", vapor de Sóller en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Como ocurre con frecuencia en los artículos de Manolo Valdés, van acompañados de una ilustración de Ramon Sampol Isern, autor del libro Vapores de las Islas Baleares

No fue Palma el único puerto de Mallorca que tuvo buques de vapor en su inscripción marítima, también el puerto de Sóller y el de Felanitx, Porto Colom, tuvieron vapores propios, de su matrícula y pertenecientes a navieras de la localidad.

El Santueri, de Porto Colom, era un buque de casco de hierro de 50 metros de eslora, 7,6 metros de manga y 4,3 de puntal. Movido por una máquina de 165 caballos, que le permitía unos 10 nudos de velocidad. Aparejaba de goleta de dos palos. Construído en Inglaterra en 1855 para una compañía francesa, pasó posteriormente a armadores catalanes. Comprado en el año 1882 por un grupo de comerciantes de la villa, tenía por cometido el transporte de productos agrícolas y en particular vinos a los puertos del sur de Francia. El vapor hizo su entrada en el puerto de Felanitx en enero de 1883, siendo su llegada un verdadero acontecimiento para los vecinos y autoridades desplazadas desde Palma al efecto. Inició su viaje inaugural el 17 de enero con destino al puerto de Cette. Estuvo transportando vinos durante siete años, siendo vendido en 1890.

El puerto de Sóller llegó a contar con seis buques de vapor propios. El primero, denominado León de Oro, había sido adquirido por la Compañía de Navegación de Sóller en el año 1892. Construído en Londres, tenía una eslora de 55 metros.

El casco era de hierro y su máquina de calderas tenía unos 100 caballos. Después de veinte años prestando servicios, fue vendido a una empresa catalana. Parece ser que acabó sus días navegando en los territorios del Golfo de Guinea con el nombre de Elobey.

El Villa de Sóller perteneció desde el año 1903 a la Marítima Sollerense. Había sido construído en el puerto alemán de Kiel. Su casco de hierro medía 50 metros de eslora e iba propulsado por una máquina de 450 caballos. Cubrió líneas entre Mallorca, Menorca, Barcelona y puertos del Mediterráneo francés hasta su venta en el año 1912. Años más tarde fue torpedeado y hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Otra naviera, denominada Navegación Sollerense, compró a un armador de Málaga, en el año 1923, el vapor de casco de hierro María Mercedes, construído en Inglaterra. Tenía una eslora de 53 metros, 7,7 metros de manga y 3,8 de puntal, con una 467 Toneladas de Registro Bruto. Este buque fue sometido a importantes reparaciones en Palma y a principios de otoño del mencionado año 1923, salió el María Mercedes de Sóller con destino a Barcelona y Cette. Durante unos cinco años permaneció prestando sus servicios hasta 1928, en que debido a la crisis en los fletes y mala situación económica, la Naviera Sollerense decidió su venta a la Naviera Mallorquina de Palma. Con este buque estableció dicha naviera la línea de pasaje y carga Palma Barcelona. En el año 1931 la Transmediterránea lo adquirió con el solo fin de acabar con la competencia, vendiéndolo posteriormente en pública subasta. Fue desguazado de 1935.

Tanto el León de Oro, el Villa de Sóller y el María Mercedes podrían ser considerados como buques de la flota regular del Puerto de Sóller ya que habitualmente cubrían líneas fijas, transportando a su bordo carga y pasajeros, particularmente a los puertos mediterráneos franceses, tan vinculados a esa villa.

Aparte de la mencionada "flota regular" perteneciente a sociedades, también contó Sóller con buques de vapor propiedad de particulares dedicados al comercio. Estos realizaban travesías con carga general, principalmente frutas y otros productos agrícolas.

Uno de ellos fue el Unión, propiedad de un comerciante local llamado José Ripoll. Este vapor había sido construído en Inglaterra. Tenía 45 metros de eslora, 6,6 metros de manga y 3,5 de puntal, con 300 toneladas de registro bruto. Su máquina de 80 caballos le proporcionaba unos ocho nudos de velocidad.

Otro comerciante, Domingo Picornell, capitán de la marina mercante, fue propietario del vapor Ciudad de Sóller. Adquirido a principios de siglo lo vendió a unos armadores catalanes a finales de la Primera Guerra Mundial.

Y por último, Andrés Oliver, también dedicado a la actividad comercial, fue dueño de un vapor que llevaba por nombre Sóller. Tanto este vapor como el mencionado Ciudad de Sóller, al carecer del concreto, tendrían esloras no inferiores alos 35 metros y unas 200 toneladas de registro.

Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 11 de septiembre de 2005

Patrimonio inmaterial: gigantes y marionetas

fabian | 02 Octubre, 2009 16:28

El que la UNESCO presente la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de manera agradable y asequible, presentando para cada elemento un texto, una diaporama y un vídeo, se presta a recorrerla con tranquilidad en varios días.

Puesto que en esta bitácora he intentado recoger un poco el tema de los gigantes de las islas, me encuentro con que hay gigantes europeos que ya forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Así, en el año 2008 se incribió Gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia, elemento que fue presentado en años anteriores.

La tradición de los gigantes y dragones procesionales abarca un conjunto original de manifestaciones populares festivas y representaciones rituales. Estas efigies aparecieron por primera vez en las procesiones religiosas a finales del siglo XIV en muchos pueblos europeos y son el emblema de identidad de ciertas ciudades belgas (Ath, Bruselas, Dendermonde, Mechelen y Mons), y francesas (Cassel, Douai, Pézenas y Tarascon), donde siguen siendo tradiciones vivientes.

Los gigantes y dragones son grandes muñecos que miden hasta nueve metros de altura y que pueden pesar hasta 350 kilos. Representan héroes o animales míticos, personalidades locales contemporáneas, personajes históricos, bíblicos o legendarios. Se escenifica el combate de San Jorge y el Dragón en Mons; el caballo Bayardo de la leyenda de Carlomagno desfila en Dendermonde; Reuze Papá y Reuze Mamá, personajes populares y familiares, desfilan en Cassel. Las representaciones, que mezclan a menudo procesiones profanas y ceremonias religiosas, varían de una ciudad a otra, pero siempre siguen un ritual muy preciso, en el que el gigante está a menudo relacionado con la historia, la leyenda o la vida de la ciudad.

Gigantes y dragones animan así las fiestas populares en las que son los actores principales al menos una vez al año, puesto que cada gigante tiene su fiesta en una fecha fija. Representan escenas históricas y bailan en las calles acompañados de charangas y grupos de personas disfrazadas. La muchedumbre sigue la comitiva y son muchos los que participan en los preparativos y en las distintas etapas de la fiesta. La fabricación de un gigante, así como su mantenimiento permanente, requiere meses de trabajo y conocimientos de distintas técnicas, dada la variedad de materiales utilizados. Aunque estas manifestaciones no están amenazadas de desaparición por ahora, sufren una serie de presiones como las transformaciones de los centros urbanos y el incremento del turismo, que van en detrimento del carácter popular y espontáneo de la fiesta.

Sobre los gigantes, su origen e historia, ya puse los siguientes artículos:

fichas

Pau Tomàs Ramis: Gegants mallorquins (fitxes)

línea

Entre los elementos del Patrimonio Inmaterial hay también unas marionetas de la isla de Sicilia. Se trata de El teatro de marionetas siciliano Opera dei Puppi que fue incluído en el año 2008, aunque fuera proclamado en el año 2001.

La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en la poesía italiana del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos. Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones. Las dos escuelas de marionetas más importantes de Sicilia, Palermo y Catania, se distinguen por el tamaño y la forma de sus marionetas, pero también por las técnicas de manipulación y por la variedad de los colores del telón de fondo.

Estos teatros eran a menudo negocios familiares. Las marionetas, famosas por la expresividad de los rostros, eran talladas y pintadas por marionetistas según métodos tradicionales. Estos, que intentaban superarse en cada espectáculo, ejercían una verdadera influencia sobre el público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de varias veladas y brindaban a las clases populares la oportunidad de reunirse.

Las mutaciones económicas y sociales fruto del extraordinario crecimiento económico de los años 1950 alteraron considerablemente este arte, amenazándolo en sus propias bases. Otras formas semejantes de teatro desaparecieron en Italia en la misma época, para resurgir unos veinte años más tarde. La Opera dei Pupi constituye pues el único ejemplo de tradición ininterrumpida de esta forma de teatro. Actualmente, las dificultades económicas ya no permiten a los marionetistas vivir de su arte, por lo que se orientan hacia profesiones más lucrativas. Además, el turismo ha contribuido a disminuir la calidad de los espectáculos que normalmente se destinaban a un público local.

Hay también otras marionetas de diversas partes del mundo, todas interesantes.

Los vapores de Ibiza y Formentera, artículo de Manolo Rives

fabian | 02 Octubre, 2009 13:36

periódico

Los periódicos del año 2005 están en la biblioteca pública guardados de siete en siete en unas bolsas cerradas al vacío y envueltos en un papel blanco que parece un paño inmaculado. He pedido los de septiembre que se encuentran en cuatro paquetes. La bibliotecaria, todo atenciones, corta con unas tijeras la bolsa en la que se encuentra el del día 4, domingo, y me los entrega envueltos en ese papel blanco, posiblemente con características de ser papel secante. Lo desenvuelvo, elijo el del día 4 y voy directamente a las páginas de "Motor y Náutica". En su última página aparece el título: "Los vapores en las Pitiusas", tal es el nombre que reciben las islas de Ibiza y Formentera. Al final de la página, una firma: Manolo Rives, y, entremedio, el dibujo de un vapor: el Formentera.

Ahora es la hora de copiarlo:

Mein Schiff

Manuel R. Aguilera: Palma, nueva base del crucero alemán ´Mein Schiff´ (DM, 01/10/2009)

Los vapores en la Pitiusas

El primer vapor con matrícula de Ibiza tenía el nombre de Niny. Su casco era de madera y estaba movido por hélice. Ya comentamos que Palma fue la única matrícula balear con vapores de ruedas de paletas. La casa naviera Wallys y Cía, asentada en la ciudad de Ibiza, lo adquirió en Londres el año 1887. Tenía una eslora de 39,5 metros y 191 Toneladas de Registro Bruto. Su máquina desarrollaba una potencia de 40 caballos que le permitía un andar de 7 nudos. Arbolaba dos palos, aparejados de goleta y su obra viva estaba recubierta de planchas de cobre. Este buque cubrió la línea Ibiza - Barcelona, a veces con escala en Sóller. Su escasa rentabilidad motivó su venta a una empresa catalana. Se perdió en 1895.

El segundo vapor de esta matrícula, también propiedad de la empresa Wallys y Cía, se llamó Ibiza. Su casco de hierro medía 60 metros y arqueaba 539 Toneladas. Su máquina de 80 caballos le permitía una velocidad de 9 nudos. Anteriormente, y con el nombre de Correo de Cartagena, había pertenecido al armador de origen ibicenco D. Pablo Ferrer Marí. Casualmente tanto su capitán, Manuel Escandell, como el resto de la tripulación, eran asímismo ibicencos. En esta época, el mencionado vapor pertenecía a la matrícula de Alicante, pero en la isla era tenido como algo propio cuando de hecho no lo fue hasta su adquisición por Wallys y Cía. En el año 1893 se vendió a la Menorquina, Sociedad de Navegación a Vapor, de Mahón, entrando a formar parte de su flota con el nombre de Comercio. Posteriormente y siendo propiedad de la casa Goñalons y Cía de Mahón, que lo utilizó como buque carguero, se dedicó a transporte de fruta a Inglaterra y a los puertos del sur de Francia. A principios del último siglo, perteneció a la naviera valenciana Ferrer Pesset.

En el año 1917, al absorber la Compañía Transmediterránea a la referida naviera de Valencia, el vapor Comercio pasó a formar parte de su flota, siguiendo como buque de carga. Durante varios años estuvo transportando fruta entre Valencia y el sur de Francis. Al finalizar los años veinte fue desguazado en el puerto de Mahón. Entre los incidentes propios de la navegación marítima podríamos mencionar la arribada forzosa a Porto Colom, en 1893, para refugiarse de un fuerte temporal que le había ocasionado graves daños. Posteriormente en los acaecimientos de su diario, aparece una pérdida de gobierno, ocasionada por las averías sufridas durante otro fuerte temporal. Fondeado pudo aguantar hasta que mejoró el tiempo, siendo remolcado por el vapor Monte Toro hasta el puerto de Mahón.

vapor Formentera

El Formentera estaba inscrito en la matrícula de Palma, pero siempre prestó servicio entre Ibiza y Formentera, por lo que se podría considerar como barco de estas islas. Adquirido por la naviera Isleña Marítima de Palma en 1910 para cubrir dicha línea, siguió con igual cometido al pasar a ser propiedad de la Compañía Transmediterránea en el año 1918. Este barco era un remolcador construído en Francia en 1907. Medía 26,4 metros de eslora; 5,9 de manga y 4,3 metros de puntal, con un arqueo bruto de 112 toneladas. Su casco era de madera, movido por una máquina de 50 caballos. En 1926 fue vendido a la Compañía Valenciana de Remolcadores. Estuvo en servicio hasta 1969, año en que, realizando trabajos en Sevilla, se perdió en aguas del río Guadalquivir.

Formentera

Vida marítima: El Formentera

El Salinas era un remolcador propiedad de la empresa Salinas de Ibiza. Su casco de hierro, movido por una máquina de 100 caballos, tenía 18 metros de eslora. En tiempos pasados la carga de sal se efectuaba mediante grandes gabarras que acudían a los muelles de carga, donde mediante tolvas caía sobre ellas la sal a granel. Una vez cargadas eran remolcadas hasta el costado de los grandes buques que, con sus propios medios de carga, la izaban a bordo, bien por medio de calderos u otros sistemas para sacos y capazos. El Salinas podía remolcar hasta cuatro gabarras, lo que permitía en este caso concreto el trasbordo de hasta 400 toneladas de sal por día. Estuvo este remolcador en activo hasta los años sesenta.

Acabamos este resumen de los vapores de Ibiza con el denominado Constante, el último buque de vapor de las Pitiusas. Fue un remolcador de unas 30 toneladas. Si bien tenía matrícula de Palma, toda su vida útil la pasó en la ciudad de Ibiza como remolcador del puerto y en trabajos de dragado del mismo. Adquirido en el año 1881 por la sociedad Abel Matutes Torres S.A., estuvo realizando los trabajos mencionados hasta 1939 en que causó baja y fue desguazado.

Manolo Rives, Suplemento Náutica del Diario de Mallorca del 4 de septiembre de 2005

Es un artículo importante para conocer la Historia Naval de las islas.

Manolo Rives: La Contraseña Moruna (30/10/2005)

(Me lo pasé sin querer, ya está en Scribd)

El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: 76 nuevos elementos

fabian | 01 Octubre, 2009 15:08

Ayer, 30 de septiembre, la UNESCo inscribió 76 nuevos elementos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En seguida la información nos ha hablado del tango, del silbo gomero en las islas Canarias, del Tribunal de las Aguas de Valencia o del Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia.

Setenta y seis elementos son muchos y los hay de muchas partes del mundo. De China hay un montón. Además del tango de Argentina y Uruguay, hay varios de Colombia, uno de Cuba; de México hay un par; varios de Chile, etc. Hay tantos que la página informativa de la UNESCO es un galimatías.

Hoy he elegido de esa larga lista dos de los nuevos elementos inscritos ayer en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primero es la xilografía china:

La técnica xilográfica china

La técnica xilográfica tradicionalmente utilizada en China exige la colaboración de media docena de artesanos que conozcan a la perfección el arte de la imprenta, posean una gran destreza manual y estén imbuidos de un sólido espíritu de trabajo en equipo. Los bloques de imprenta se fabrican con madera de grano fino (peral o azufaifo), se cortan en planchas de dos centímetros de grosor y se pulen con papel de lija, antes de ser grabados. Se ejecuta un esbozo de las imágenes que se desea imprimir en un papel sumamente fino y se examina minuciosamente para detectar sus posibles errores, antes de transferir el dibujo a las planchas. Los diseños efectuados con tinta sirven de guía al artesano que graba las imágenes o esbozos en la madera, confeccionando en relieve los caracteres que más tarde van a aplicar la tinta al papel. En una primera etapa se prueban las planchas con tinta roja y azul sucesivamente y se efectúan correcciones en el grabado. Por último, cuando la plancha está lista para su uso, se recubre de tinta y se aplica manualmente sobre el papel para imprimir la imagen definitiva. Esta técnica xilográfica se puede usar para imprimir libros en diferentes estilos tradicionales, crear libros modernos con encuadernación clásica o reproducir libros chinos antiguos. Una serie de talleres de imprenta siguen perpetuando hoy esta técnica manual de impresión gracias a los conocimientos teóricos y prácticos de artesanos especializados.

Baleópolis
Laura Jurado: La sala de los locos (Historia del psiquiátrico)
Elena Soto: Dieta mediterránea, del laboratorio al fogón

Y es que la UNESCO está utilizando Internet para la información y el conocimiento, Así, ha hecho una lista con todos los elementos presentados y, para cada elemento, ha puesto un texto explicativo, un diaporama y un vídeo en YouTube. Esto de estar en Youtube es muy importante pues permite que sea reproducido en otras webs y bitácoras; es decir, abierto, transmitible sin ningún impedimento; o sea, que se puede copiar y pegar para que la información y el conocimiento corran y se transmitan.

El segundo elemento que he elegido para hoy procede de otra isla cercana y mediterránea: de Córcega, es un canto profano y litúrgico. el cantu in paghjella.

El cantu in paghjella, canto profano y litúrgico tradicional de Córcega

La paghjella es un canto tradicional corso interpretado por hombres. Combina tres registros de voces que interpretan las melodías siempre en el mismo orden: la segonda, que inicia el canto, da el tono y canta la melodía principal; el bassu, que sigue a la voz anterior, acompañándola y apoyándola; y la terza, que es la voz más alta y enriquece el canto. La paghjella recurre ampliamente al eco y se canta a capella en varias lenguas, en particular en corso, sardo, latín y griego. Al ser litúrgico y profano a la vez, este canto se interpreta con motivo de diversos eventos festivos, sociales y religiosos, en los bares y plazas de los pueblos, o durante las misas, procesiones y ferias agrarias. Se transmite principalmente por vía oral, mediante la observación y la escucha, la imitación y la inmersión, en los oficios religiosos cotidianos a los que asisten los niños y en los coros parroquiales formados por adolescentes. Pese a los esfuerzos realizados por quienes la practican para reactivar su repertorio, la paghjella ha perdido paulatinamente su vitalidad debido a la brusca disminución de la transmisión oral ocasionada por la emigración de los jóvenes y al consiguiente empobrecimiento de su repertorio. Si no se adoptan medidas para protegerla, la paghjella desaparecerá en su forma actual y sobrevivirá exclusivamente como un producto turístico carente de la vinculación con la comunidad que le da su pleno sentido.

Andrómeda

Año Internacional de la Astronomía

Rafael Bachiller: 1925. Hubble y el universo extragaláctico

Bueno, pues muy bien por el tango y por los 76 nuevos elementos de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y felicitaciones a la UNESCO por la información que proporciona.

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