Alta mar

Contacto

La Historia Naval, artículos de Manolo Rives (y X)

fabian | 27 Octubre, 2009 16:00

Completo con esta décima relación los artículos que Manolo Rives escribió y que fueron publicados en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca:

el Cid
En la ilustración de Ramon Sampol Isern, el bergantín el Cid que, hacia 1838 realizaba la ruta Palma - Cuba y cuyo Capitán, D. José Villalonga, dejó un diario de navegación

La serie de Manolo Rives es magnífica y es una lástima que, pese a su centenar de artículos, sea tan corta. También muy buenas las ilustraciones de Ramon Sampol Isern.

Fornells

Vida Marítima: Salvamento marítimo en Fornells (Menorca)

¿Y ahora qué? El suplemento de Náutica del Diario de Mallorca apenas ocupa media página incluída la fotografía grande de alguna competición deportiva. Pero ya apenas se tratan artículos sobre la mar ni sobre la mar balear. Y no es que no haya temas pues el mundo de la navegación ha dado en estas últimas décadas varios cambios. El sistema de los contenedores ha modificado la forma y envergadura de los barcos de carga y aparecen con nombres extraños "roll - roll" que yo no he visto explicados. Los sistemas de carga y descarga han vaciado los puertos de estibadores; grandes cruceros necesitan calados profundos y fuertes amarres y largos muelles. El mundo pesquero es un gran desconocido; y aparecen nuevos barcos oceanográficos que recalan con alguna frecuencia en nuestros puertos. El grupo de los prácticos del puerto es un grupo mudo y desconocido que convendría que de vez en cuando tomara la palabra y contase sus historias. Del Salvamento Marino no se ha hablado; astilleros desconocidos con máquinas invisibles ... Hay muchas cosas que contar sobre la mar. ¿Un museo? Bien, pero mucho más: información, conocimiento, investigación no sólo del pasado, sino también del presente. ¿Con qué puertos comercializa Palma? ¿Qué mercancías vienen y cuáles van? La información sobre la náutica no puede ser sólo de algunas regatas - que más podrían estar en las páginas deportivas - La náutica en las islas es parte capital de la historia y de la actualidad y es necesario que los ciudadanos podamos conocerla y tengamos acceso a los estudios y análisis que sobre ella se realicen.

Acaba aquí esta serie. Sólo me queda una petición: Manolo, ¡vuelve!

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar