Alta mar

Contacto

Orígenes de los gigantes

fabian | 17 Octubre, 2005 15:07

Realmente en la Red hay mucha información, aunque a veces desespero por no encontrarla. El hecho está en que el viernes pasado, tras varias horas de búsqueda me encontré con la suerte. Y es que hallé el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes, cabezudos y otras figuras de los cortejos.

CIAG

La página está en siete idiomas y está realizada en Vallgoguina (Barcelona).

La Entidad CÍRCULO INTERNACIONAL DE AMIGOS DE LOS GIGANTES (C.I.A.G.) es una Asociación de ámbito Internacional dedicada a la difusión e investigación de unos seres que desde siglos han estado entre nosotros: Los gigantes, cabezudos y otras figuras de cortejo.

Editan una revista titulada CIAG.doc de la que llevan publicados seis números. Son revistas de pago, pero presentan abierta en la web su primer número que se editó en diciembre del 2003. En ella hay un artículo de Vicente Sánchez Moltó de Alcalá de Henares (Madrid), cuyos gigantes celebraron su primer centenario que habla sobre la fiesta del Corpus Cristi y los gigantes que me ha resultado sumamente interesante

Los primeros gigantes europeos

[...] Basándose en el "Llibre de les Solemnitats de Barcelona", que contiene un inventario de figuras y objetos que participaban en la procesión del Corpus en el que se incluye a "Lo rei David ab lo giguant", la mayoría de los autores catalanes defiende que en 1424 ya existía un gigante en Barcelona. [...] Después de éste, el primer gigante documentado se localiza en la ciudad belga de Ninove en 1430. Los lugares y fechas en que se documentan los gigantes más antiguos en otros países son en Holanda, Bergen-op-zoom (1447), en Portugal, Lisboa (1450); en Francia, Dijon (1454) y en Inglaterra, Leicester (1461). [...] Como vemos, la extensión del festejo abarca prácticamente toda la Europa occidental, buena parte de la central y llega hasta Rusia.

Perico de Llucmaçanes Gegant de Mercadal
Gegants de Menorca: Perico de Llucmaçanes y el gegant de Mercadal

Lo que no está nada claro es el momento y las circunstancias en las que los gigantes penetraron en la Península Ibérica. [...] Con los datos con que contamos en la actualidad sólo podemos concluir que en la Península aparecen a lo largo del siglo XV y que en el siguiente se extienden, siendo adoptados por algunas ciudades importantes, generalizándose su uso en el siglo XVII. [...] En Sevilla ya se documentan en el año 1500 "siete gigantes y un enano de madera pintados y vestidos". Por otro, el 18 de enero de 1589 el concejo de Valencia adoptó el acuerdo de que el maestro Ferrando viajara a Madrid a examinar los gigantes, ya que "En la ciutat de Toledo y en la vila de Madrid dels regnes de Castella acostumen fer cascum any molts jagants per al dit dia y festa, ab los quals se festeja dita festa ab gran aplauso y contento". El texto del acuerdo parece indicar que en la corona de Castilla también era un festejo muy arraigado. Sorprende, además, que habiendo gigantes en Barcelona en 1568, el concejo valenciano decida seguir el modelo de Madrid. La explicación está en que puede que estemos hablando de gigantes simbólica y formalmente diferentes.

Varey, tras hacer un repaso a los testimonios documentales existentes de los gigantes de zonas tan diversas como Cataluña, Valencia, Sevilla y Toledo, sentencia: "Podemos concluir, pues, que los primeros gigantes de Barcelona y Valencia representaban al gigante Goliat y a San Cristóbal, y que con toda probabilidad consistían en hombres altos - o que quizás andaban sobre zancos - vestidos de manera apropiada. La figura contrahecha del gigantón parece haber sido inventada en Sevilla o Barcelona, y probablemente data de las últimas décadas del siglo XV. Desde el principio, el gigantón parece haber carecido de simbolismo religioso, desdoblándose más tarde en gigantón y gigantona, y posteriormente en parejas vestidas de manera distinta unas de otras".

Fuente: Vicente Sánchez Moltó: Orígenes y significación de los gigantes en la cultura occidental
Revista CIAG.doc

Bien, a fin de cuentas da lo mismo dónde hayan sido creados. El hecho está en que estas figuras de gigantes, por un motivo u otro, han estado presentes en la historia de muchas ciudades Europa y del mundo. Los gigantes que ahora, en estas décadas, nacen nos invitan al baile y a la fiesta con músicas tradicionales y nuevas basadas en ellas. Disfrutemos con ellos.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Uruguay

Sergio Bañales | 19/12/2005, 14:22

Somos una Institucion que fomenta el Turismo y dentro de nuestras propuestas estara la difusion de "Gigantones",para promocionar las atracciones de nuestrio pais. Nos gustaria mantenernos en contacto con vosotros. Atentos saludos. Lic. Sergio Bañales Presidente-C.I.P.E.T. Montevideo-Uruguay www.cipet.org

Gigantes

As. Cut. ALIEN´S | 31/07/2008, 11:40

Nosotros tenemos Gigantes y me gustaria estar en contacto con ustedes para compartir esperiencias fotos y lo que sea.

Gigantes

As. Cut. ALIEN´S | 31/07/2008, 11:40

Nosotros tenemos Gigantes y me gustaria estar en contacto con ustedes para compartir esperiencias fotos y lo que sea.

Gigantes

As. Cut. ALIEN´S | 31/07/2008, 11:44

Nosotros, tenemos Gigantes y quisieramos imformacion de lo que usteds hacen, para compartir esperiencias, fotos y eventos posibles.A

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar