Alta mar

Contacto

La máquina de vapor de Joan Oliver - Maneu -

fabian | 08 Gener, 2009 18:08

En 1902 tocó en Palma el gordo de la lotería navideña: cinco millones de pesetas. El número, vendido en la administración de la calle Unión había sido distribuído en gran parte entre los propietarios y trabajadores de Can Maneu, una fundición metalúrgica situada en la parte posterior del Convento de la Concepción de Palma, en la zona llamada S'Hort den Moranta. La mayoría de sus trabajadores vivían en el arrabal de Santa Catalina y, algunos de ellos, los especialistas, al tocarles la lotería, o dejaron de trabajar o se pusieron por su cuenta, abandonando la fundición que en esos años era propiedad de Joan Oliver Castanyer - Maneu -.

Can Maneu había construído más de cien calderas para usos industriales, las de los vapores "Bellver", "Isleño", "Cataluña" (1899), "Comercio" y "Cabrera" y las auxiliares de casi la totalidad de la flota mercante mallorquina. También había construído mucha maquinaria industrial y agrícola, piezas para la Armada española, ruedas hidráulicas para la regulación de la Albufera de Alcudia, prensas de aceite y uva; grúas, armaduras, accesorios para la construcción, engranajes mecánicos, etc. Incluso las cruces de hierro que coronan la fachada de la Catedral.

vapor

Can Maneu había nacido en Sóller con el nombre de Foneria Joan Oliver. Su propietario, Joan Oliver Rullan - Maneu - (1804 - 1872), tras una estancia en Marsella, instala en 1826 la herrería y en 1829 la amplía y la transforma con una máquina a vapor construída en su propio taller, de 4 caballos de potencia, destinada para usos de la fundición. Probablemente fue la primera máquina a vapor en Mallorca. El negocio va bien y en 1843 se traslada a Palma.

A su muerte, en 1872, continúa con el negocio su hijo Joan Oliver Castanyer - Maneu - (Sóller 1839 - Palma 1905), quien en 1858 había ido a París a estudiar ingeniería industrial. Da un fuerte impulso a la empresa familiar, llegando a ocupar a un centenar de obreros en la construcción de calderas, máquinas a vapor, bombas de elevación de agua, molinos, turbinas y compresores. En 1886 instaló una planta de refrigeración que, tras varios intentos y modificaciones, convirtió en fábrica de hielo para consumo doméstico. En la década de 1870 introdujo en Mallorca la segadora mecánica. Dirigió la instalación de varias plantas industriales. Militó en el Partido Republicano y fue regidor del Ayuntamiento de Palma entre 1902 y 1905 que lo declaró Hijo Ilustre en el mismo año en que murió.

Joan Oliver Castanyer
Joan Oliver Castanyer (1839 - 1905), Hijo Ilustre de Palma

Pero con el gordo de Navidad el negocio empezó a ir mal. Por una parte la falta de obreros especializados y por otra, la pujanza de la industria catalana en la construcción de motores navales, material ferroviario y maquinaria agrícola, hicieron que Can Maneu no pudiera competir y que fuera abandonando en los años 10 del siglo XX las actividades industriales, quedando sólo la fábrica de hielo.

La información para este artículo la he recogido de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, tomos 5 y 12, en las voces "Foneria Joan Oliver - Can Maneu -"; "Oliver Rul·lan, Joan - Maneu -" y "Oliver Castanyer, Joan -Maneu -".

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
La matrícula de automóviles PM
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

Comentaris

quiero planos de un mini motor a vapor

jhon | 01/06/2009, 18:49

hola yo quisiera por favor que me manden planos para hacer un motor a vapor lo estoy precisando para mi vachiller gracias

COMPRAR MAQUINA VAPOR

MARIONA | 06/06/2009, 23:40

EL MEU MARIT TE UN SOMNI, I ES QUE ES VOL FER O COMPRAR UN BARCO A VAPOR, I NECESSITA UNA CALDERA.
EM PODRIEN DIR ON EM PODEM TROBAR-NE UN QUE FUNCIONES??

gujarati nude

LothahFease | 09/07/2012, 02:30

bactrim antibiotico scheda tecnica

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar