Alta mar

Contacto

Nuevos pecios en Ciudadela y nueva estación científica en Mahón

fabian | 23 Juliol, 2009 15:15

Rara vez entro en la prensa de Menorca o de Ibiza. Hoy, unas aves vistas sobre Menorca me ha hecho entrar en menorca.info y, sin tener idea previa de ello, dos noticias se me han convertido en protagonistas.

Una, es que se inaugura una Estación de Investigación en la fortaleza de La Mola para potenciar los estudios sobre los recursos naturales para conseguir una gestión adecuada del entorno natural. Esta estación llevará el nombre de Jaume Ferrer y la noticia indica al respecto: "La estación de investigación de La Mola obtiene su nombre del insigne científico mahonés Jaume Ferrer Hernández, que a principios del siglo XX realizó una reconocida labor docente y de investigación en diferentes universidades españolas y en el Instituto Español de Oceanografía". Pues precisamente, yo quería poner un enlace hacia un artículo que habla de este Jaume Ferrer. Lamentablemente la noticia no lleva ninguna fotografía de la Estación inaugurada ni de Jaume Ferrer. Bien, pues aquí pongo el enlace:

oceanografico

Baleópolis:

Laura Jurado: El químico del queso y el mar (Jaume Ferrer)
Elena Soto: La Mola: un laboratorio junto al mar

[(24/07/2009) Añado: Investigadores oceanográficos tendrán su base en La Mola]

Qué conveniente es conocer los temas científicos que se trabajan en las islas, y también la historia.

La segunda noticia encabeza el periódico on line de Menorca. Se trata del encuentro de otros barcos hundidos en el puerto de Ciudadela. No hace muchos meses, en octubre pasado, ya puse la noticia de Los arqueólogos descubren cuatro barcos sumergidos en el puerto de Ciutadella. La información la da Laura Bañón, con fecha de hoy, Sorprendentes hallazgos en el fondo de Cala en Busquets. Yo no sé qué pensar pues la noticia de octubre también hablaba de Cala Busquets. Bueno, copio unos párrafos:

Los arqueólogos han descubierto tres barcos hundidos por la historia en el fondo de Cala en Busquets. Se trata de las estructuras de madera, bien conservadas, de tres navíos de diferente datación: un barco romano, uno medieval y otro de época moderna, con la correspondiente carga de materiales. Sólo en la prospección se han recuperado 50 piezas enteras y 200 fragmentos de platos, cerámica diversa y ánforas.

Los hallazgos son fruto del sondeo arqueológico que el Servei de Ports de Balears encargó a la UTE Arqueolític-ITESUB en el puerto de Ciutadella, como estudio previo al dragado de la rada. Las prospecciones se realizaron entre el 12 de abril y el 12 de junio en la Colàrsega, en la zona de pantalanes y en Cala en Busquets. En la cala es donde se han localizado los tres nuevos pecios, que se suman al hallado en las excavaciones de 2006 previas a la construcción del espigón. El representante del equipo de arqueólogos, Antoni Palomo, destaca el valor histórico del hallazgo y afirma que “en Menorca es el trabajo de arqueología submarina más importante que se ha hecho nunca”. El arqueólogo dice que nuevas prospecciones podrían descubrir nuevos pecios en el puerto.

Laura Bañón: Sorprendentes hallazgos en el fondo de Cala en Busquets (22/07/2009)

Bien, pues se trata de unas ánforas de un navío de época romana del siglo I; de una embarcación del siglo XVII y de un navío de finales del siglo XVIII de 20 metros de eslora.

Sin recordar dónde he leído u oído las noticias, creo que hay un nuevo Presidente del Colegio de Arqueólogos de las islas y - ¿fue en "Ones de Radio" que lo oí? - hay un libro sobre el pecio de Cala Sant Vicenç.

Estamos pasando una ola de fuerte calor y hasta escribir se me hace difícil.

Comentaris

Re: Nuevos pecios en Ciudadela y nueva estación científica en Mahón

Fabián | 24/07/2009, 18:54

He añadido un enlace a la información periodística sobre la inauguración de este nuevo centro científico. Ha asistido a la inauguración un descendiente del científico Jaume Ferrer Hernández:

"Licenciado en Farmacia y en Ciencias Físico-Químicas, Ferrer Hernández (Maó, 1883) fue profesor en las universidades de Barcelona y Complutense, hasta obtener la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla. Ejerció la investigación en Francia y en el Instituto Español de Oceanografía. Fue un colaborador destacado del Laboratorio de Biología Marina de Portopí, en la bahía de Palma, inaugurado en 1908 y dirigido por Odón de Buen, padre de la oceanografía española. Ferrer participó en tres importantes campañas oceanográficas, los años 1914, 1915 y 1918 a bordo de barcos de la Marina".

Visita a la Estacion

J.Luis Iglesias Ferrer | 19/04/2010, 19:12

Somos cinco nietos de Jauma Ferrer, y hemos decidido visitarb la Estacion que lleva su bombre, estaremos del l3 al l6 de Mayo en Menorca y deseariamos saber si la citada estacion esta abierta al publico y forma de poder visitarla.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar