Alta mar

Contacto

Un bergantín llamado San Mus, artículo de Manolo Rives

fabian | 20 Octubre, 2009 18:57

Acudí estas semanas pasadas a la biblioteca en busca de los artículos que sobre Historia Naval publicó Manolo Rives en los meses de septiembre, noviembre y diciembre del 2005. Los copié y los fotografié. Los cuatro artículos del mes de septiembre trataban de la Historia Naval en las Baleares. Los dos anteriores los publiqué en esta bitácora. Eran Los vapores de Ibiza y Formentera y Los vapores de Sóller y Porto Colom. Hoy me toca añadir la historia de un gran velero, el San Mus.

Un bergantín llamado San Mus

Dedicado a mi hermano Julio Anastasio ... ánimo!

El bergantín goleta San Mus fue construído en Palma en los astilleros del maestro Sebastián Llompart. Los trabajos se iniciaron en 1918 por encargo de los armadores mallorquines D. Damià y D. Jaume Ramis Mut, siendo vendido a la naviera catalana Egara S.A. cuando todavía no había finalizado su construcción. La botadura fue en junio de 1919, pasando posteriormente a su armamento y aparejado.

El diseño inicial correspondía a un pailebot de cuatro palos. Posteriormente, su primer propietario se empeñó un bergantín goleta del mismo número de palos, con lo que resultó que el palo trinquete quedaba muy embocado hacia proa, de tal forma que la vela trinquete, la más baja de este palo, en vez de ser rectangular tenía forma trapezoidal imitando a las velas superiores, velachos y juanetes, para poderlo amurar.

Emprendió viaje inaugural a Barcelona, trasladándose posteriormente a Nueva York donde se le instaló un motor auxiliar, cosa muy corriente en los veleros de la época para hacer frente a las encalmadas y facilitar las operaciones de atraque y desatraque.

En la diversa bibliografía sobre tan emblemático buque parece desconocerse su etapa alicantina, y más concretamente cuando formaba parte de la flota de Torrevieja. No así en la obra de José Huertas "Los últimos veleros del Mediterráneo", editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro en 1981, en la que presta especial atención a este período.

El Sant Mus fue adquirido por el empresario D. Julio Casciaro, residente en Torrevieja, para regalárselo a su yerno D. Anastasio Ballester Albentosa, patrón del antiguo régimen, perteneciente a la familia Ballester, que contaba con gran número de armadores, capitanes, consignatarios, entroncados con la familia Blanco, así mismo armadores de la localidad. El Sr. Ballester Albentosa había realizado muchos viajes a Cuba y América del Norte, la mayor parte de ellos al mando del bergantín goleta Viajero.

Marino de prestigio tanto en navegación a vela, así como por sus conocimientos de la astronomía náutica - quizás adquiridos a través de sus hermanos, ya que todos ellos eran capitanes -, fue conocido y reconocido en su tiempo por los marinos que realizaban la carrera de América en los últimos veleros de cruces. Hay que decir que en la época, este tipo de buques carecía de telegrafía sin hilos, con lo que no tenían información alguna sobre la vida de sus familias en lo particular, ni tampoco sobre la existencia de fenómenos tan destructivos como los huracanes del Caribe, tan frecuentes en el período estival y noviembre. En las derrotas hacia los grandes puertos atlánticos del norte de Estados Unidos aparecía el peligro de encontrar hielos a la deriva. Todo esto añadido a los riesgos propios de la navegación, así como penurias e incomodidades de este tipo que esta vida conlleva, nos hace pensar la gran vocación que las personas que las sufrían debían sentir por la mar.

Volviendo a D. Anastasio Ballester Mínguez, digno hijo del anterior, al que acompañó en algunos viajes trasatlánticos cuando éste mandaba el bergantín goleta Viajero. Piloto de la carrera de América, relevó a su padre en el mando del citado buque, pasando después a mandar el también bergantín goleta Soberano III con el que continuó realizando travesías al Nuevo Continente. Sabiendo D. Julio Casciaro la pasión que su yerno sentía por la mar, le obsequió nada menos que con el mayor velero mercante construído en España, el bergantín goleta Sant Mus. Dicho buque tenía 51,16 metros de eslora, 11,46 metros de manga y 4,80 de puntal.

Con un arqueo de 700 TRB, desplazaba 1225 toneladas, con un volumen de bodegas de 1596 metros cúbicos y un porte de 1000 toneladas.

Sant Mus
Ilustración realizada por Ramon Sampol Isern que acompaña al artículo

Era el Sant Mus un buque de buenas líneas pero de construcción un tanto frágil. Con viento y atravesado a la mar, sus cuatro enormes mástiles le hacían dar tan grandes bandazos que la estructura del casco parecía llegar en cada uno de ellos a su límite extremo. "Me acuerdo una vez - comenta José Huertas - que el Sant Mus, atravesado a fuerte mar del SE, daba unos bandazos escalofriantes y en la perilla de sus cuatro palos brillaban luces de San Telmo. El ver en aquella oscura noche aquellas cuatro llamas, allá en lo alto, trazando un arco espectral sobre la negrura del cielo, ponía el corazón en un puño al más valente".

El Sant Mus continuó realizando numerosos viajes a América. Resentida la salud de su capitán, y no siendo ya convenientes para él tan largas navegaciones, su generoso suegro ordenó la construcción en Cartagena de un nuevo buque al maestro D. Antonio Marí, conocido como "El Temporal".

De capa caída la vela, y ya en plena época de los motoveleros, el buque construído fue una motonave de nombre Julio Casciaro, de 500 TRB. De buena estampa, mostraba la chimenea en el centro de la eslora y una confortable acomodación en popa. Estaba hecho a la medida para que lo mandara D. Anastasio Ballester.

Realizó numerosos viajes al sur de francia y en particular a Marsella. Este barco tuvo mala suerte al cogerle de lleno la Guerra Civil, siendo hundido en el puerto de Cartagena por la aviación; el naufragio constituyó desastre total. Su capitán le sobrevivió unos años muriendo poco después de acabar la contienda.

Retrocediendo al Sant Mus, en 1927 se decidió la venta del mismo a la familia Escalas, que continúa hoy día su amplia tradición marinera en la persona de nuestro capitán marítimo D. José F. Escalas Porcel.

D. Félix Escalas mantuvo el buque en navegación hasta principios de la Guerra Civil. Al concluir ésta, su propietario lo cedió al Estado para su utilización como buque asilo de marinos ancianos. La Armada, que tenía otras pretensiones, lo sometió a diversas reformas, convirtiéndolo en bergantín goleta de tres palos y rebautizado con el nombre de Baleares, se destinó a barco escuela de Flechas Navales.

Durante largos años estuvo amarrado como pontón en el Muelle de la Fusta de Barcelona. Sus restos yacen bajo el relleno de la escollera del puerto de dicha ciudad.

Manolo Rives, en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 18 de septiembre de 2005

Comentaris

Sant Mus

Juan Jose Garcia-Casciaro | 21/10/2009, 16:45

No tiene mayor importancia, por los años transcurridos. Pero temo que el art. del que no tuve noticia en su momento, contiene un buen numero de inexactitudes, entre ellas el hecho de que mi bisabuelo no regalo a su yerno ni el Sant Mus ni el Julio los puso bajo su mando. Pero lo más importante es que el diseño del Julio fue de D. Anastasio Ballester, resultando ser todo un exito. Y él. D. Anastasio acabo su vida no por una mala salud en la mar si no por haber sido encerrado en el seminario de Orihuela, Carcel en la postguerra civil española, precisamente por haber mandado el Julio y sus viajes a Marsella...

Re: Un bergantín llamado San Mus, artículo de Manolo Rives

anastasio | 27/11/2010, 20:08

soy anastasio minguez mi abuelo navego en el sant mus "el ñora" y se llamaba anastasio minguez villanueva navego en diversos viajes a america del norte entre ellos nueva york y pensacola me a gustado mucho tu articulo algo sabia por mi padre vivo en torrevieja y me gustaria saber mas de aquella epoca y mi familia un abrazo.

Sant Mus

Francisco Alegre Bosch | 17/03/2018, 15:40

En su relato no indica que el velero fue comprado el año 1919 por la compañía "Naviera Egara S.A"con un capital de un millón de pesetas, cuyo presidente era mi abuelo Francisco Alegre Roig. y que la compra se realizó el 21/5/1919 y que fue botado el 5 de Junio .En la botadura estuvo presente Antonio Torrella de Sagrera cuñado de mi abuelo, siendo los demás accionistas Joan Seriñá, Jaume Corcoy y Juan Vallés i Pujals.

Naviera Egara

Victoria Clapés | 12/04/2019, 23:14

He leído que uno de los vocales de la naviera egara era Josep Targarona Pinell,me lo puede alguien confirmar?
Josep Targarona era tio abuelo mio y estoy intentando averiguar que año marcho a Perú

Naviera Egara

Victoria Clapés | 12/04/2019, 23:14

He leído que uno de los vocales de la naviera egara era Josep Targarona Pinell,me lo puede alguien confirmar?
Josep Targarona era tio abuelo mio y estoy intentando averiguar que año marcho a Perú

Naviera Egara

Victoria Clapés | 12/04/2019, 23:14

He leído que uno de los vocales de la naviera egara era Josep Targarona Pinell,me lo puede alguien confirmar?
Josep Targarona era tio abuelo mio y estoy intentando averiguar que año marcho a Perú

Naviera Egara

Victoria Clapés | 12/04/2019, 23:14

He leído que uno de los vocales de la naviera egara era Josep Targarona Pinell,me lo puede alguien confirmar?
Josep Targarona era tio abuelo mio y estoy intentando averiguar que año marcho a Perú

Sant Mus

Marcelo Masiá | 30/04/2020, 22:51

Hola, me interesa mucho estos artículos, mi abuelo fue marino en el Sant Mus en el año 1924, esta en mi poder un libro bitácora de un viaje Alicante a Manzanillo, escrito por él. Su nombre era Gines Masiá, nacido en Alicante en 1900.
Nuestra familia está en Argentina, en Mar del Plata, desde que viajaron por la Guerra Civil.

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar