Alta mar

Contacto

Los vapores de Sóller y Porto Colom, artículo de Manolo Rives

fabian | 03 Octubre, 2009 17:13

El siguiente artículo fue publicado por Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca el 11 de septiembre de 2005. En diferentes artículos había tratado sobre los vapores de Palma, los de Menorca, los de Ibiza y, en esta ocasión trata los de Porto Colom en Felanitx que tuvo una fuerte exportación de uva en tiempos que la filoxera asolaba los viñedos franceses y los del Puerto de Sóller, de difícil comunicación con Palma y de naranjos y otros frutales. Tuvo y tiene Sóller una relación con Francia que no ha tenido apenas una gran parte de la isla. Desde Sóller no sólo buscaron el comercio de sus frutos, sino también la posibilidad de una travesía con Barcelona que acortaba la ruta de Palma con la ciudad Condal.

María Mercedes
El "María Mercedes", vapor de Sóller en una ilustración de Ramon Sampol Isern

Como ocurre con frecuencia en los artículos de Manolo Valdés, van acompañados de una ilustración de Ramon Sampol Isern, autor del libro Vapores de las Islas Baleares

No fue Palma el único puerto de Mallorca que tuvo buques de vapor en su inscripción marítima, también el puerto de Sóller y el de Felanitx, Porto Colom, tuvieron vapores propios, de su matrícula y pertenecientes a navieras de la localidad.

El Santueri, de Porto Colom, era un buque de casco de hierro de 50 metros de eslora, 7,6 metros de manga y 4,3 de puntal. Movido por una máquina de 165 caballos, que le permitía unos 10 nudos de velocidad. Aparejaba de goleta de dos palos. Construído en Inglaterra en 1855 para una compañía francesa, pasó posteriormente a armadores catalanes. Comprado en el año 1882 por un grupo de comerciantes de la villa, tenía por cometido el transporte de productos agrícolas y en particular vinos a los puertos del sur de Francia. El vapor hizo su entrada en el puerto de Felanitx en enero de 1883, siendo su llegada un verdadero acontecimiento para los vecinos y autoridades desplazadas desde Palma al efecto. Inició su viaje inaugural el 17 de enero con destino al puerto de Cette. Estuvo transportando vinos durante siete años, siendo vendido en 1890.

El puerto de Sóller llegó a contar con seis buques de vapor propios. El primero, denominado León de Oro, había sido adquirido por la Compañía de Navegación de Sóller en el año 1892. Construído en Londres, tenía una eslora de 55 metros.

El casco era de hierro y su máquina de calderas tenía unos 100 caballos. Después de veinte años prestando servicios, fue vendido a una empresa catalana. Parece ser que acabó sus días navegando en los territorios del Golfo de Guinea con el nombre de Elobey.

El Villa de Sóller perteneció desde el año 1903 a la Marítima Sollerense. Había sido construído en el puerto alemán de Kiel. Su casco de hierro medía 50 metros de eslora e iba propulsado por una máquina de 450 caballos. Cubrió líneas entre Mallorca, Menorca, Barcelona y puertos del Mediterráneo francés hasta su venta en el año 1912. Años más tarde fue torpedeado y hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Otra naviera, denominada Navegación Sollerense, compró a un armador de Málaga, en el año 1923, el vapor de casco de hierro María Mercedes, construído en Inglaterra. Tenía una eslora de 53 metros, 7,7 metros de manga y 3,8 de puntal, con una 467 Toneladas de Registro Bruto. Este buque fue sometido a importantes reparaciones en Palma y a principios de otoño del mencionado año 1923, salió el María Mercedes de Sóller con destino a Barcelona y Cette. Durante unos cinco años permaneció prestando sus servicios hasta 1928, en que debido a la crisis en los fletes y mala situación económica, la Naviera Sollerense decidió su venta a la Naviera Mallorquina de Palma. Con este buque estableció dicha naviera la línea de pasaje y carga Palma Barcelona. En el año 1931 la Transmediterránea lo adquirió con el solo fin de acabar con la competencia, vendiéndolo posteriormente en pública subasta. Fue desguazado de 1935.

Tanto el León de Oro, el Villa de Sóller y el María Mercedes podrían ser considerados como buques de la flota regular del Puerto de Sóller ya que habitualmente cubrían líneas fijas, transportando a su bordo carga y pasajeros, particularmente a los puertos mediterráneos franceses, tan vinculados a esa villa.

Aparte de la mencionada "flota regular" perteneciente a sociedades, también contó Sóller con buques de vapor propiedad de particulares dedicados al comercio. Estos realizaban travesías con carga general, principalmente frutas y otros productos agrícolas.

Uno de ellos fue el Unión, propiedad de un comerciante local llamado José Ripoll. Este vapor había sido construído en Inglaterra. Tenía 45 metros de eslora, 6,6 metros de manga y 3,5 de puntal, con 300 toneladas de registro bruto. Su máquina de 80 caballos le proporcionaba unos ocho nudos de velocidad.

Otro comerciante, Domingo Picornell, capitán de la marina mercante, fue propietario del vapor Ciudad de Sóller. Adquirido a principios de siglo lo vendió a unos armadores catalanes a finales de la Primera Guerra Mundial.

Y por último, Andrés Oliver, también dedicado a la actividad comercial, fue dueño de un vapor que llevaba por nombre Sóller. Tanto este vapor como el mencionado Ciudad de Sóller, al carecer del concreto, tendrían esloras no inferiores alos 35 metros y unas 200 toneladas de registro.

Manolo Rives en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 11 de septiembre de 2005

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar