Alta mar

Contacto

Anotaciones sobre los archivos pdf

fabian | 22 Setembre, 2009 16:18

La semana pasada, buscando alguna imagen del científico Joan Ramis me encontré con la bitácora del instituto que lleva su nombre en Mahón (Menorca). La utilizan como archivo histórico y sus entradas son documentos en pdf almacenados en Scribd.com, site que permite almacenar documentos digitales y que ofrece el código para poder mostrarlos a través de una web o bitácora. Desconocía el sistema, pero me intrigó.

Ahora hay que remontarse mucho tiempo atrás. Yo había ido recogiendo algunos arhivos pdf procedentes de periódicos de las islas que trataban algunos temas. Así, la serie de Gigantes de Mallorca y otras. Alguien me dejó el programa de Adobe que me sirvió para, de un archivo con varias páginas, eliminar las que no me interesaran y poder guardar sólo la que deseaba. Es fundamental pues en muchas ocasiones los archivos pdf son extraordinariamente voluminosos. Por ejemplo: el año pasado busqué en varias bibliotecas de Palma los artículos de Manolo Rives sobre Náutica. Las bibliotecas, además de guardar los periódicos originales, digitalizan los ejemplares de años pasados y los guardan en DVD o CD. Y, efectivamente, ambas bibliotecas me dejaron unos discos en los que estaba en formato pdf la prensa. Un pdf de un periódico dominical tiene más de un centenar de páginas y a mí sólo me interesaba una página, pero no había más posibilidad que guardar el ejemplar entero en un USB. Bueno, muy bien, aunque algunos archivos no se abrían ni podían copiar. Pero en el "llavero" USB podía recoger los archivos pdf en que estaban los artículos que me interesaban.

El problema vino al querer editar esos archivos pues resulta que para ello necesitaba una contraseña que yo desconocía. No entiendo el uso de contraseñas secretas en archivos periodísticos. ¿Para qué sirven? No lo entiendo. Así que, este mes de septiembre, decubierto el Scribd donde podría alojar pdf y pasado casi un año de tener los pdf periodísticos, me dije que esos artículos que habían sido publicados en el periódico y que habían estado en la hemeroteca digital del periódico hasta que modificaron el sistema y desaparecieron, los tenía que recuperar y poner en Internet. Así que busqué algún programa que me permitiera descomponer el pdf en páginas y eliminar las que no me interesaran. Y lo conseguí, aunque con un programa en "demo" que me añade unas líneas; pero por ese programa piden más de 50 euros y yo no estoy por gastar. Así que, con las líneas que añade, consigo sólo las páginas que me interesan.

artículo
Página de un pdf

No acaba aquí la cuestión, pues resulta que el programita de las líneas no elimina la exigencia de la contraseña y cuando subí el primer archivo a Scribd, éste me indica que no está permitido aceptar archivos con contraseñas. Pues bueno, a buscar otro programita que elimine lo de las contraseñas y encontré uno que, en su edición gratuíta, elimina las contraseñas qunque no te indica cuál es, que para eso hay que usar la edición de pago. Afortunadamente este programita no añade líneas a los archivos y, como a mí me interesa sólo eliminar las contraseñas y no me importa saber cuál es, pues me sirve en su edición gratuíta.

Pero todo esto que se cuenta en diez minutos, conlleva muchas horas de búsqueda y prueba. Aparte de que, para cada artículo, he de eliminar más de cien páginas, lo cual también conlleva su tiempo. Pero bueno, estar jubilado significa que, salvo complicaciones, se tiene algo de tiempo disponible.

Con la prensa de papel, cuando a una persona le interesa algún artículo, lo recorta y lo archiva en un álbum o carpeta. Y me pregunto por qué, con la prensa digital (en pdf) es tan complicado cuando los sistemas digitales se supone que son para facilitar la información y su manejo. Con páginas HTML la cuestión es sencilla, pero con pdf de decenas o centenares de páginas el tema es complejo y, si además, llevan contraseñas, se pierden facilidades. Enlazar a una página determinada es muy útil; enlazara un mamotreto indicando que está en la página 89 es una tabarra que pierde en gran manera su virtud.

Poder eliminar páginas de un pdf o poder unir varias en un solo archivo son operaciones que debieran poderse hacer con facilidad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar