Alta mar

Contacto

Manolo Rives: El Nixe, precursor de los yates de lujo

fabian | 23 Octubre, 2009 15:40

El Archiduque Luis Salvador de Austria (1847 - 1915) dejó en Mallorca tan fuerte impronta que tanto su nombre como su obra son altamente reconocidos. Javier Gómez Navarro le llama Luis Salvador, el archiduque errante pues navegó por todo el Maditerráneo en una embarcación que se llamaba Nixe que puede ser considerada como yate. Manolo Rives, en sus artículos de Historia Naval en los que trata con preferencia las embarcaciones relacionadas con las islas Baleares, también expuso en el artículo publicado en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 25 de septiembre de 2005, esta embarcación.

He encontrado una postal en la que el Nixe está fondeado en Portopí. La postal es del año 1915, pero supongo que la fotografía puede ser de varios años antes, aunque probablemente no sea el primer Nixe sino el segundo.

Nixe
El Moll de sa Pedrera.Fondeado en el puerto,el Yate "Nixe",propiedad del Archiduque Luis Salvador (Paraíso Balear)

El Nixe, precursor de los yates de lujo

Estamos acostumbrados en nuestros días a ver todo tipo de embarcaciones de recreo de mayor o menor tamaño en los puertos deportivos que han ido surgiendo por todo el litoral. Así mismo ha habido un incremento notable en las tres últimas décadas de las personas que realizan los cursos conducentes a la obtención de los títulos obligatorios para el gobierno de dichas embarcaciones. Quizás esto sea un tributo más por formar parte de ese "primer mundo". Pese a todo, a veces quedamos asombrados por las dimensiones e interiores de algunos de estos yates que constituyen palacios flotantes.

Los más antiguos barcos de placer se remontan a las primeras disnastías faraónicas. El emperador romano Calígula hizo construir dos magníficas embarcaciones en el lago Nemi. Dichas embrcaciones fueron recuperadas en fecha no muy lejana, tras desecar el lago. Por desgracia no sobrevivieron los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En otras civilizaciones no cabe duda de que existieron este tipo de embarcaciones de placer en manos de reyes y poderosos. La palabra jatch aparece en Holanda en el siglo XVII. Las repúblicas marítimas italianas siguieron el diseño y construcción holandés, aunque introduciendo sin duda elementos propios.

Carlos II de Inglaterra, exiliado en Holanda, pudo ver los jachts de la nobleza y mostró tal admiración que el burgomaestre de Amsterdam le obsequió con el Mary. Decorado por los mejores pintores y escultores cuando finalizó el exilio, en 1660 volvió a su país llevando el yate, el cual causó gran admiración entre la nobleza inglesa, siendo muchos los que imitaron a su rey. En Inglés apareció la palabra "yatch".

Con el tiempo fueron proliferando este tipo de embarcaciones en los diferentes países, pero como es de suponer, sólo al alcance de nobles así como de la burguesía emergente.

En la segunda mitad del siglo XIX los mallorquines tuvieron ocasión de contemplar repetidas veces uno de estos grandes yates: el Nixe, primero de este nombre que perteneció al Archiduque de Austria, Luis Salvador, personaje estrechamente vinculado a Mallorca durante largos años.

Nixe
Dibujo de Ramon Sampol Isern del Nixe en la ilustración que acompaña al artículo

Fue el Archiduque hombre de gran cultura y de carácter bohemio e inquieto, lo que le llevó a ir continuamente de un lugar a otro, permaneciendo en un mismo sitio durante pocos espacios de tiempo. Tuvo casas en distintos lugares y allí donde no las tenía, se alojaba en hoteles o encontraba acomodación en casas particulares que le ofrecían.

Tras años de continuos viajes, el Archiduque se planteó si no sería más práctico, a la vez que económico, disponer de una embarcación propia, con lo que evitaría tener la dependencia de los buques de línea regular, a la vez que disponer de residencia a bordo de su barco allí donde su tan agitada vida le llevase a recalar.

Después de mucho pensarlo y descartada la idea de adquirir un barco usado, decidió encargar la construcción de un yate a su entera complacencia. Para ello solicitó financiación a su madre y tras convencerla de que así la vida le saldría más barata - cosa que no fue cierta -, puso en marcha sus proyectos ordenando la construcción del buque a los astilleros Stablimento Tecnico del puerto de Fiume. En el mes de agosto de 1872 se procedió a la botadura, quedando aparejado y listo para navegar al año siguiente. Tenía el Nixe 52 metros de eslora, 6 metros de manga. Su principal medio de propulsión era una máquina de vapor, pero también estaba provisto de velas en previsión de poibles averías, lo que era corriente en las máquinas de la época. Su aparejo era de goleta de tres palos con sus correspondientes velas cangrejas y escandalosas.

Partió el Nixe en viaje de Fiume a Alejandría al mando de un capitán llamado Adalberto Randich. En el puerto de Alejandría embarcó el Archiduque, y habiendo contratado como segundo al piloto egipcio Ibrahim Achmet, que seguiría durante muchos años a bordo del Nixe, y al italiano Cesare Zalampie, como contramaestre, zarpó en viaje hacia Mallorca, surcando por primera vez sus aguas en mayo de 1873.

Durante más de veinte años estuvo el Nixe navegando por el Mediterráneo y haciendo escalas ya en un puerto griego o turco o con rumbo a cualquier puerto del norte de África, regresando siempre a Mallorca.

El Nixe acabó sus días en el fondo del mar. Fue en el verano de 1894. El buque había zarpado a las órdenes del capitán mallorquín Rafael Vich con destino a Argel. Durante la noche, ya en aguas argelinas y próximo al cabo Caxine, un violento choque contra unos bajos le abrió una gran vía de agua que causó el naufragio. Por suerte todos los tripulantes se salvaron, pero nada pudo hacerse por el buque.

Manolo Rives, artículo publicado el día 25 de septiembre de 2005

Hay un libro titulado Naufragio o Un sueño de una noche de verano escrito por el Archiduque, libro publicado en 1990 y actualmente descatalogado, del que el "Resumen" dice: "El talante del Archiduque en el mar, a bordo de su primer Nixe, se expresa en este relato a través de su personalidad de escritor, irrepetible. En él narra las vicisitudes y hundimiento de su primer yate en la costa argelina. Mientras, no pierde detalle y transmite al lector sus conocimientos del entorno".

El Archiduque tuvo en vida múltiples honores en las islas: Presidente Honorario de la Sociedad para el Fomento del Turismo (1909); Hijo Ilustre de Palma (1910); Hijo Adoptivo de Sóller (1913). Y en este año de 2009 ha sido nombrado Hijo Predilecto de Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar