Alta mar

Contacto

Un paseo por los puentes sobre la Riera de Palma (I. El de Tirador)

fabian | 27 Maig, 2009 14:53

No hay nada como tener una duda y ponerse a buscar información sobre ella. Me ocurrió el pasado día al escribir el artículo Varios: puentes, patrimonio industrial, arquitectura información. Al poner el código de una de las fotografías del puente del Arquitecto Bennazar dudé del nombre y del autor del puente ya que la zona donde está fue urbanizada en los años 40 del siglo XX. Ante la duda pensé que más valía dejarlo en forma de pregunta y buscar la información. Así que es lo que he hecho.

En Mallorca hay bastantes puentes, y muchos interesantes y bonitos. Lo que no sé si hay es una lista o catálogo de todos. No sé qué información debe haber sobre ellos. Supongo que de muchos debe existir información, pero, como es muy frecuente, poco al alcance de los ciudadanos, quienes, en general, la desconocemos.

asteroide

Año Internacional Astronomía

Rafael Bachiller: 1801. El descubrimiento de los 'planetas' diminutos

Voy a empezar por uno ¿sencillo?. Creo que se llama el del Tirador, en la calle De los Santos Oliver, cerca del que fue el velódromo de Palma (mis recuerdos van hacia Guillermo Timoner) en la zona del antiguo Hornabeque.

Puente del Tirador
Puente del Tirador

Es un puente exclusivamente peatonal, de un solo ojo. ¿Información sobre él? Yo no sé si hay alguna, pues nada he encontrado. En diciembre del 2008 se le alzó el pretil (demasiado visible incluso en la fotografía) y creo que se reconstruyó una de las escaleras que acceden a él. En Infraestructuras recupera el puente peatonal de Miquel dels Sants Oliver (DM, 30/12/2008) indica las obras y que es "un elemento que no está catalogado" por lo que las obras efectuadas no han requerido ningún informe o aprobación especial.

Plano
Fragmento del Plano de Leopoldo Scheidnagel (1871)

En los planos antiguos de Palma en los que ya aparece el Hornabeque y el cauce de la Riera que entra en el foso de las murallas, hay un llamado "Camino de Ronda" que atraviesa la Riera cerca del Hornabeque y rodea esta fortificación. Yo no sé si es este puente del Tirador u otro, pero en todo caso, estarían muy próximos. El puente del Camino de Ronda está presente en los planos de Palma desde 1775, en el de Ramón Santander y siguientes.

Plano
Fragmento del Plano Calvet (1897)

En el Plano Calvet para el Ensanche de Palma (1897) que rigió el urbanismo de la ciudad, podemos ver el antiguo Hornabeque y, en él, superpuestas, las líneas de la actual Plaza Fortí, el comienzo de Ramón y Cajal, de la calle Rodríguez Méndez, de la calle Goethe y de la actual Miguel de los Santos Oliver. Es en la prolongación de esta calle en la que el antiguo Camino de Ronda atraviesa la Riera por un puente. Este Camino de Ronda, dibujado aún en este plano, desaparece en el proyecto de la ciudad y quizás de él sólo queda el puente en caso de que el puente del Camino de Ronda y el de Tirador sean el mismo,

Tal vez alguien sabría explicar la historia del Puente de Tirador.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar