Alta mar

Contacto

Varios: puentes, patrimonio industrial, arquitectura información

fabian | 25 Maig, 2009 15:19

Hoy la Riera estaba seca. Creo que es la segunda vez que la limpian este año. Me ha llamado la atención el coche que recorría su cauce. Durante muchos años vi este cauce seco, aunque sin arreglar y sin la jardinería actual. En él se ponían los "cordeleros" que hacían cuerdas. De ello ya hace muchos años. Incluso recuerdo que iban mujeres a lavar ropa a su desembocadura. Mejor dejarlo.

cauce Riera
Coche recorriendo el cauce de la Riera

Después se me ha ocurrido que una bitácora es como un cauce que recoge aguas de diversas vertientes. Pero tampoco vale la pena seguir con la comparación.

La noticia de hoy es la que habla de un hombre, Guillem Amengual que en su finca de Algaida ha ido reuniendo "el cañón antiaéreo más famoso de Europa, un camión anfibio comprado por el Ejército para la Marcha Verde y que llegó a maniobrar en Cabrera, un Ebro con cabina de madera de Transportes Pons, "la única empresa de este tipo que había en Mallorca hace 30 ó 40 años", o la máquina con la que se suministraba gasolina a los aviones de Mussolini que bombardearían Barcelona o Valencia", "GMC americanos de la Segunda Guerra Mundial, con tracción total a las diez ruedas, hasta la apisonadora Invicta que hizo la carretera de s´Arenal hasta Es Cap Blanc", "una Hispano Suiza de 1914, el camión de bomberos más antiguo de Palma, en funcionamiento desde 1928 hasta los 60, cuando fue relegado a un cargo de segunda, el de regar la plaza de toros", "el autocar más viejo de la isla, con volante a la derecha y sin frenos delanteros, que cubría la ruta Maria de la Salut - Sineu - Lloret - Pina -?Algaida, así como dos motores de finales del XIX que aún hoy es capaz de poner en marcha" y varias cosas más sumamente interesantes. Lo cuenta Mateu Cuart en Retales de la historia isleña en el olvido institucional con fotografías de Sebastià Llompart que vale la pena visitar.

puente
¿Quién construyó este puente?

Y uno piensa que hay instituciones, asociaciones, etc.; pero que las cosas funcionan gracias a personas así, como Guillem Amengual, o como otras que, bajo el nombre de alguna asociación, son las que empujan la salvaguarda del patrimonio en todas sus formas.

Y si mi admiración se va hacia Guillem Amengual, también se va en este caso hacia el periodista que transmite la noticia y que nos da a conocer la existencia de Guillem Amengual y su colección o su labor de recogida y salvaguarda. Se puede tener el museo más maravilloso del mundo, que también es necesaria la labor de quienes estudien ese museo y cataloguen las obras y de quienes las den a conocer ...

Una bitácora es como un cauce que recibe agua de varias vertientes ... Mejor dejarlo.

puente
¿Qué nombre recibe este puente? ¿Cuándo se hizo?

Leo una noticia sobre museos: Los museos vascos se cuelgan en la red (y que el Guggenheim de Bilbao también tiene canal en YouTube) y recuerdo que los dineros públicos en estas islas se dedican más a construir un hotel con su jardincito y su negocio llamado "Palacio de Congresos", mientras que la Cultura utiliza su dinero para publicidad de "Ara és la teva!" y a eliminar premios literarios en una lengua de muchos ciudadanos ... Mientras hay algunos ciudadanos que piden museos marítimos e industriales que salvaguarden el patrimonio ... Guillem Amengual lo ha hecho por su cuenta y con su dinero e instalaciones ...

Pues la Biblioteca Nacional de España va digitalizando sus fondos: mapas, libros ... Cuando encontré el libro de Joaquín María Bover "Varones ilustres de Mallorca", no me esperaba que un mes después ya habría otros libros digitalizados del mismo autor. Y van apareciendo cosas que conviene conocer, saber que están ahí, al alcance. Como todos los boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana, entre los cuales se encuentra un especial dedicado a Bover. Y me pregunto si esas aguas procedentes de distintas vertientes no convendría reunirlas en un cauce. Porque quizás una bitácora sea como un cauce que recibe aguas de distintas vertientes ... Pero mejor dejarlo.

Y entonces, sin tener las ideas claras te preguntas "¿Y si lo intento?" y creas una categoría que titulas "Escrito en el vaho" quizás porque nada queda muy claro.

puente

Sabes que en Internet hay algo importante: que una página se pueda localizar por su contenido. Para ello hay dos puntos importantes: el título que debe ser claro y no engañoso, y las primeras líneas del escrito que también aparecen en los buscadores. Así que la arquitectura de la información, cual si se tratara de la arquitectura de un puente, debe tener en cuenta estas dos informaciones que llegan a la persona que busca y le deben iluminar sobre el contenido de la página.

Me he dado cuenta de que cometía un fallo al introducir al principio esos "letreros" con un enlace; no deben ir al principio pues no guardan relación con el título. Debo ponerlos en otro lugar. También debería pensar en la primera línea del texto, quizás tratarla como un subtítulo.

En fin, este mundillo no es sencillo y no sé muy claro para qué puede servir una bitácora, porque posiblemente pueda ser útil para casi todo lo relacionado con la información y la expresión.

Comentaris

Puente

Maribel Bennazar | 26/05/2009, 14:01

El puente que aparece en la fotografía fue construido en 1916 por mi abuelo, el Arquitecto Gaspar Bennazar. Un saludo

Re: Varios: puentes, patrimonio industrial, arquitectura información

Fabián | 27/05/2009, 06:53

Maribel:
Sabía que era del Arquitecto Bennazar cuando al poner el código de la foto pensé que esa zona de Palma fue urbanizada en los años 40 por el plan Alomar y entonces dudé y preferí dejarlo en pregunta.
Gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar