Alta mar

Contacto

Los puentes del Arquitecto Bennazar sobre la Riera de Palma

fabian | 29 Maig, 2009 15:48

D. Gaspar Bennazar, S'Arquitecte, quien llevó a cabo el Plan Calvet del Ensanche de Palma, construyó sobre la Riera dos puentes. Uno recibe el nombre de "Puente des Fortí", une la Av. Portugal con la plaza des Fortí. Vía de muchísimo tráfico. En los años 70 la vía fue ampliada y el puente quedó semioculto.

Puente del Fortí
Puente del Fortí de Gaspar Bennazar

En estos días en que se ha limpiado el cauce de la Riera, la prensa ha citado el segundo puente del arquitecto Bennazar como "Puente de Jaime III", pues une esta avenida con la c/ Cataluña. Y, sin embargo, creo que su nombre oficial es otro , o, al menos, recibe otro nombre en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés Arquitectónicos de Palma. Recibe el nombre de pont d'en Moranta, puesto que se corresponde a la zona donde estaba el Baluarte de Moranta y s'Hort den Moranta.

Primero voy a traducir de la ficha del Catálogo del P.G.O.U. la parte correspondiente a estos puentes:

Denominación: Torrente de Sa Riera - Protección: A1
Situación: Sa Faixina, Paseo Mallorca

Entorno o contexto
Desde el siglo XVII, lecho nuevo del torrente de Sa Riera, convertido entonces en foso en la parte del recinto de las murallas proyectado en el siglo XVI. Tiene un valor extraordinario en la traza urbana de la ciudad y contiene puentes de notable valor arquitectónico.

Cronología
Original del siglo XVII y puentes de comienzos del siglo XX.

acuarela
S'Hort den Moranta en una acuarela de B. Ferrá (Santa Cruz al fondo y acueducto) finales s. XIX

Autoría
Trazado original de los ingenieros italianos Giovanni B. Calvi (hacia 1560) y Giacomo P. Fratin (hacia 1578). En el siglo XX intervino el arquitecto Gaspar Bennazar.

Adscripción cultural / estilística
Vestigio del recinto de murallas renacentistas

Descripción
El torrente de la Riera discurría originalmente por lo que es hoy el Paseo de la Rambla, Plaza del Mercado y Paseo del Borne, hasta que fue desviado por fuera de las murallas mediante la construcción del recinto proyectado en el siglo XVI. El desvío no se efectuó en realidad hasta el inicio del siglo XVII.

Trazado: El cauce del torrente forma un doble zig - zag a lo largo del Paseo Mallorca y de Sa Faixina, los cuales mantienen el trazado geométrico impuesto por el foso de la muralla construída con bastiones. [...]

Puentes del siglo XX: A principios del siglo actual [sic] se levantaron tres puentes nuevos sobre el torrente. Los puentes "d'En Moranta" (enlaza av. Jaume III con c/ Catalunya) y "del Fortí" (vía Alemanya con pl. des Fortí) datan de 1912 - 15, proyectados por el arquitecto Gaspar Bennazar; ambos tienen carácter ecléctico con decoraciones influídas por la corriente modernista. [...]

Intervenciones El Puente del Fortí se encuentra dañado ("malmés") por una ampliación de los años 70.

plano
Plano de Palma de 1896

Protección existente En abril de 1988, las asociaciones ARCA y GOB tramitaron el expediente para la declaración de BIC en la Comisión del Patrimonio de Mallorca del Gobierno Balear.

Bibliografía y documentación

  • Plano del desvío de 1612 (Archivo General de Simancas, Valladolid)
  • Plano de Antoni Garau, 1644
  • Plano de Lorenzo Muntaner, de 1831
  • D. Zaforteza, 1987, vol. I, 46 - 92
  • J. Escalas, 1979, 33 - 60 (fotografías antiguas)
  • J. Llabrés, 1988, Quadern d'ARCA, núm. 2
  • C. Picornell, J.M. Seguí, A. Ginard, J. Morata, 1989, Treballs de Geografia núm. 42 (UIB, Palma)

Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Palma: Catálogos del Centro Histórico (pulsar en Vol. 1)

plano
Plano Calvet de 1897 con el proyecto de urbanización del Ensanche de Palma

Como elementos gráficos, aparte de las fotografías, he elegido dos planos de Palma realizados en dos años consecutivos: 1896 y 1897.

El primero es el Plano de Palma de autoría anónima, grabado por Umbert y Peris en 1896. En él vemos el Bastión de Moranta y su zona próxima sin edificar, zona llamada s'Hort den Moranta. Algo más abajo vemos la Puerta de Santa Catalina con su puente sobre el foso por donde transcurre la Riera. Entre el Baluarte de Moranta y el Borne no hay una calle que los una. Hay que tener en cuenta que el trazado de la calle Jaime III se hará por el Plan Alomar de 1943, urbanizándose la zona cercana al Paseo Mallorca en las décadas 1940 - 1950. La acuarela de Bartolomé Ferrá, realizada a finales del siglo XIX, nos orienta sobre cómo era ese Hort den Moranta en el interior de las murallas.

El segundo mapa es la misma zona en el Plano para el Ensanche de Palma que Calvet realizó en 1987, justo un año después del plano anterior. Aquí ya toda la zona del Baluarte de Moranta y sus proximidades aparecen con líneas rojas como proyecto de urbanización. He marcado el puente de Bennazar y, también, la zona de la Plaza de las Tortugas, en la que no aparece la actual Jaime III.

puente
El puente den Moranta, realizado por G. Bennazar hacia 1916

Bien, pues estos dos puentes del arquitecto Bennazar, junto con el del Tirador, son tres de los cinco puentes sobre la Riera. Los dos que faltan, el de la Puerta de Santa Catalina y el de Andratx - el más cercano al mar - se ven en este fragmento del Plano de Calvet. Pero son otras historias de las que confío documentarme y transcribir en los próximos días.

Enlaces

Las murallas y el puerto de Palma
En esta página son muy interesantes las palabras de Juan Tous Meliá sobre la muralla medieval, pues s'Hort den Moranta es la parte comprendida entre la muralla medieval, que en esta zona hacía un entrante y la muralla renacentista.

Calvin y Fratin proyectaron las murallas de Palma, pero también las de Mahón, las de Ibiza y otras en la Península.

Las Acuarelas de Ferrá están en el Ayuntamiento. Sería muy conveniente que tanto el Ayuntamiento como otras instituciones digitalizaran sus pinacotecas y planos y los pusieran en gran tamaño en Internet. Algunas de las acuarelas de Ferrá las tengo digitalizadas en el álbum, pero son las instituciones quienes debieran hacerlo y ponerlas a disposición de todos. Son documentos importantes.

Comentaris

ponts de SA Riera

Josep Amorós salas | 01/10/2015, 01:01

Ma agraderia sebre date de construccio del pont que uneix Jaume III i santa Catalina.
Moltes gracies

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar