Alta mar

Contacto

El puente de Andratx sobre la Riera de Palma

fabian | 11 Juny, 2009 17:35

Tras haber escrito unas líneas sobre los puentes que en Palma centro atraviesan la Riera: el de Santa Catalina: los que construyó D. Gaspar Bennazar: el del Fortí y el den Moranta; y el de Ronda, llamado del Tirador, me falta el que está bajo el baluarte de San Pedro, llamado oficialmente como Puente de Andratx o Pont d'Andratx según el PGOU.

puente
Pont d'Andratx

Traduzco del PGOU, ficha 1:

[...] El de Andratx, situado al pie del baluarte de San Pedro, es un puente de estilo historicista proyectado por el ingeniero Eusebio Estada con trazos manieristas acordes con la época de las murallas. Los dos primeros [se refiere a los dos puentes diseñados por Bennazar] tienen tres arcos y el último un solo arco muy rebajado. En el Paseo Marítimo hay un puente de hormigón y acero de época moderna que no tiene interés.

En el pretil de este puente de un solo arco hay un escudo y una fecha no muy clara ¿1899, quizás?:

puente

D. Eusebio Estada Sureda (1843 - 1917), ingeniero de caminos, canales y puertos: propulsor del tren en Mallorca y firme partidario de la derrocación de las murallas de la ciudad, lo cual comenzó Bennazar en 1902, parece ser el autor de este puente.

Sin embargo, un puente en este lugar aparece en los planos de Palma a partir, creo, de 1830. Posiblemente hubiera antes de 1830 un paso que de alguna manera cruzara la Riera en lugar muy próximo a su desembocadura, pero este puente, me parece, está relacionado con la construcción del Contramuelle del puerto de Palma y con el pequeño muelle de la Lonja. Ocurría que entre las aguas que a través de la Riera llegaban al mar había mucho barro, piedras y otros elementos. Todos estos materiales, año tras año, hacían que el pequeño puerto de Palma perdiera calado o profundidad. Hubo quejas y se propuso crear un contramuelle de tal manera que los detritus de la Riera no llegaran hasta el puerto.

Entre los primeros planos de la ciudad en que aparece algo que posteriormente se convirtiera en el contramuelle está el de de Muntaner de 1831. En algunos planos anteriores no aparece con claridad un puente, aunque sí parece que alguno muestra de manera poco clara algo así como un paso. En el plano de Coello (1851) aparece claramente el puente.

plano
Plano de Muntaner (1831): aparece algo que se convertirá en el contramuelle y el puente en la desembocadura de la Riera

A final del siglo XIX y comienzos del XX, Palma cambia su fisionomía: se derriban las murallas, se crean las avenidas y, en la parte del mar el Paseo de Sagrera. Muchas obras cambiaron Palma y, entre ellas quedan estos puentes sobre la Riera de Palma, el de Eusebio Estada y los de Gaspar Bennazar.

El tema de los puentes, ya de Palma o de toda la isla, merecería un estudio, ya que son muchos de ellos muy bonitos y fuertes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar