Alta mar

Contacto

El puente de la Puerta de Santa Catalina

fabian | 03 Juny, 2009 17:41

Es el más antiguo de todos los que atraviesan la Riera. La Puerta de Santa Catalina se concluyó en 1644 y el puente tenía seis ojos o arcos.

puente
El puente de Santa Catalina en el óleo anónimo de la ciudad

Dudaba si poner la imagen del Plano de Garau (1644) o de este Óleo anónimo, posiblemente de Marc Cotto, aunque no se sabe con certeza. Posiblemente el plano y este óleo fueron realizados en años próximos, aunque primero fue el Plano de Garau ya que quien pintara este óleo posiblemente conociera el plano de Garau.

En relación al puente y a la Puerta de Santa Catalina hay una diferencia. En el óleo ya figura en el interior de la puerta el puesto de guardia que fue construído en 1644. Sobre la muralla, en la esquina que da al puente, hay una garita de vigilancia.

Otra diferencia es que en el hoy llamado barrio de Santa Catalina, en el Plano de Garau hay tres edificios, mientras que en éste hay algunos edificios más y, en sus inmediaciones, ya aparece el Oratorio de San Magín.

puente
Parte anterior del Puente de Santa Catalina

Por lo demás, en esta zona, no hay mayores novedades: el cauce de la Riera transcurre por el foso, se ven cinco ojos o arcos en el puente y, desde la puerta de Santa Catalina hacia el norte, por el interior, se ve la muralla medieval, un simple muro almenado, que transcurre por el límite de S'Hort del Moranta, nombre que se utilizará para el baluarte y para el puente que construyó Bennazar en el siglo XX y que algunos llaman de Jaime III.

En la actualidad, aunque desde entonces el Puente de Santa Catalina ha tenido varias remodelaciones, aunque sin cambiar su estilo, sólo vemos tres ojos completos y una pequeña parte de un cuarto arco. El foso era mucho más amplio que el actual cauce de la Riera y su ajardinamiento.

puente
Parte posterior del Puente de Santa Catalina

Dos observaciones haré. La primera es sobre los "pies" del puente, que son diferentes en una parte que en otra: pintiagudos en la zona desde donde viene el agua y planos en la parte posterior. (Debo aprender los nombres de las partes de un puente). La segunda observación está en las bolas del pretil; éste es de piedra, Si se observa con atención desde el exterior del puente, se ven unos agujeros en la parte inferior del pedestal de las bolas; agujeros que son salidas de agua, gárgolas.

puente
En el libro Boyd, Mary Stuart: The Fortunate isles ...

Bien, pues sólo queda el Puente de Andratx, bajo el Puig de Sant Pere que, en el siglo XVII no existía ya que si bien había un camino de ronda que rodeaba las murallas, este camino era inexistente en la parte que da al mar. A ver si encuentro información sobre él.

Enlaces:
El obelisco de la plaza de la Puerta de Santa Catalina

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar