Alta mar

Contacto

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1928

fabian | 28 Agost, 2014 21:08

Veintinueve libros escolares de Porcel Riera y otras quince publicaciones conforman la labor de las imprentas mallorquinas en 1928.

Sólo hay una publicación literaria: "Records de nostra terra / p'en Miquel Puigserver Llabrés ; dibuixos d'en Bonastre".

Miquel Puigserver Llabrés (1881-1947) exemplifica la gran proximitat existent entre el costumisme més vulgar i xaró i el regionalisme, que sobretot trobam en el gènere teatral. Records de nostra terra (1928) és el seu únic llibre de narrativa. L'autor conrearà més tard el teatre regional amb un notable èxit de públic. El 1933 publica també un quadre de costums, La pentinadora. [Qui l'ha vista i la veu! Tanmateix en els seus relats es troba la llavor de part de la seva obra teatral i, sobretot, hi ha un costumisme ruralista amarat d'un humorisme fàcil. Records de nostra terra consta de quatre relats, força distints entre si, de poca qualitat literària: «En Tomeu de la Draçana», «El metge nou», «Un viatge a Inca» i «El sent Jeroni el curandero». Els dos primers li serviren per a l'elaboració de les versions teatrals que porten el mateix títol: El metge nou i En Tomeu de la Draçana. De fet, «El metge nou» és un relat essencialment dialogat. Al pròleg ens indica quin serà el tema principal de l'obra: la lluita contra la superstició i el curanderisme. Aquest centra dues de les narracions, «El metge nou» i «El sent Jeroni el curandero». [...]

Pere Rosselló Bover: La narrativa i la prosa a Mallorca a l'inici del segle XX (2006).

Hay varias publicaciones relacionadas con las islas. Por resaltar alguna elegiría la de Edouard Alfred Martel (1859 - 1932): "Las cuevas del Drach en Porto-Cristo término de Manacor, isla de Mallorca (Baleares)" editada por los Talleres Gráficos Cultura Balear. La obra de Martel es ya, incluso en España, de Dominio Público, lo cual carece de significado salvo en el mundo digital donde ya se encuentra Exploraciones subterráneas en Baleares y Cataluña por E.A. Martel ; traducción y notas de Gabriel Puig y Larraz (1898, Separata de: Boletín de la Comisión del Mapa Geologico de España). Yo desearía que una obra cuando ya llega a ser de Dominio Público, estuviera digitalizada y al alcance.
De Martel hice varias entradas: De geologías de Mallorca en el XIX; Algunas fotografías de Mallorca realizadas por Edouard- Alfred Martel en 1896 o Plano de la cueva del Drach (Mallorca) 1880.

Otra obra de 1928 y que hoy día debido a las circunstancias tiene interés es la de Bartomeu Darder Pericàs "Els petrolis a Mallorca : algunes consideracions sobre la seva possible existència" publicada por La Nostra Terra en la imprenta de Francisco Soler. Este texto de Darder está on line (ver: Petróleo en Mallorca).

Hay otras publicaciones sobre las islas. Enrique Fajarnés Tur presenta tres sobre Ibiza: "Antiguos lazaretos de la isla de Ibiza"; "La asistencia médica en Ibiza en el siglo XVII" y "Desarrollo de la población ebusitana en los tres últimos siglos" realizados por la Imprenta de la Hija de Juan Colomar.

Porcel

Aparece una biografía sobre Antoni Maria Alcover (1862 - 1932), quien aún vivía. No sé si me equivoco pues la obra de J. Rotger lleva el título de "Don Antonio María" sin indicar el apellido, pero en las webs de libros antiguos encuentro: "Imp. Católica. Palma de Mallorca, 1928. 20 cm. 4 h., 169 pág., 1 h. Nuestro ejemplar incluye una tarjeta postal escrita por Antonio María Alcover dirigida a Pau Sanroma, fechada en 1913. Cerco de humedad en la cubierta posterior. Estudio biobibliográfico de Antonio María Alcover" o "Ilustrado con retrato de Antoni Mª Alcover reproduciendo en tricromía un óleo de P. Cáffaro". (uniliber). El ejemplar de la tarjeta postal alcanza el precio de los 90 €.
Sobre J. Rotger, no he buscado su nombre completo, pero publicó, según Google Books varias obras sobre Sineu.

Más publicaciones sobre el tema Mallorca en 1928: "La Reyal Casa General d'Expòsits de Mallorca : monografia històrica 1798-1842 / per Bartomeu Cortès" y "Regim politic de Mallorca al segle XIVe segons un document coeatani / per Antoni Pons".

Varias Memorias anuales de instituciones y un discurso del que no se indica el título. Dos publicaciones de carácter religioso para acabar: Francisco Sureda Blanes (ver Patrimonio bibliográfico Mallorca 1920) profundiza en "El milagro : su vindicación criteriológica contra el criticismo desarrollado por el Dr. G.R. Lafora en su conferencia de 21 de marzo de 1927 y en el El Sol de Madrid" y aparece un "Programa de doctrina cristiana : per facilitar a'ls catequistes de la parroquia de la Santissima Trinidat l'exercici del seu ministeri".

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1928

Patrimonio Bibliográfico Mallorca

De 1901 a 1920

1921 ; 1922 ; 1923 ; 1924 ; 1925 ; 1926 ; 1927 ; 1928 ; 1929 ; 1930 ; 1931 ; 1932 ; 1933 ; 1934 ; 1935

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar