Alta mar

Contacto

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1933

fabian | 29 Octubre, 2014 12:14

En 1933 las imprentas mallorquinas ofrecen 29 publicaciones de carácter muy variado. Por su número, son las publicaciones didácticas de la Tipografía Porcel las más abundantes presentando siete impresiones o reimpresiones de libros dedicados a la enseñanza escolar.

Hay algunos libros que exponen investigaciones sobre la historia: "Antigues possessions d'Arta noticies de les mateixes i dels seus senyors en els segles XIII, XIV i XV" de Josep Ramis D'Ayreflor i Sureda; "Dietari del Dr. Fiol memories de Don Joaquim Fiol, de Mallorca...que comprenen de l'any 1782 fins en 1788 / Joaquim Fiol Estada; prólogo Antoni Pons"; "Confraries religioses en Mallorca : anys 1478 - 1484 : aplec de documents / Pere A. Sanxo Vicens"; "El conquistador y las dos cuevas del distrito de Arta / por Miguel Alcover, S.J.".

El tema religioso está presente con "Sor Francina Aina dels Dolors : (la tia Xiroia de Sencelles) / per B. Oliver"; "Constituciones de la Congregación de Misioneros de los SS.CC. de Jesús y de María"; "Ejercicios espirituales para comunidades religiosas : conforme la doctrina de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresita del Niño Jesús / por Fr. Martín de Jesús María"; "Santa Maria : ciclo cristiano / Isidoro Macabich Llobet ".

No sabría dónde clasificar "Recuerdo de las fiestas centenarias celebradas por las conferencias del Consejo Particular de Palma de Mallorca / Sociedad San Vicente de Paul".

De carácter literario hay dos: "Ha pasado una estrella_ : comedia en dos actos y en verso / Jose Mª Tous y Maroto" y "Miscelánea balear dedicada a D. Antonio Mª Alcover con motivo de la publicación del 'Diccionari catalá- valenciá- balear'".

Algunas conferencias de carácter científico o histórico: "Apuntaciones de viticultura y enología : recopilación de artículos publicados en el Boletín de la Estación Enológica de Felanitx : 1917 - 1919"; "Apuntes de orientación dermatológica / Antonio Alorda Servera"; "Oligarquía y caciquismo : nefasta inmunidad de los caciques : conferencia leída en el fomento del civismo en 9 de febrero de 1931 / por Jerónimo Massanet y Beltrán", además de un par de memorias anuales de algunas instituciones o asociaciones.

Un libro "extraño": "Normes biològiques d'estructuració social / J. Oliver Febrer : proleg de A. Pedro i Pons" y dos publicaciones turísticas que quizás sean las que han tenido mayor éxito, especialmente "Mallorca : guía ilustrada / J. Escalas ; prólogo de José Mª Salaverría" editada por las Galerías Costa, conocida como la "guía Escalas" que tuvo numerosas reediciones. El tema de las guías turísticas requeriría una entrada especial dentro del patrimonio bibliográfico de Mallorca. En estos años se da un salto cuantitativo de turistas. De 20168 alojamientos en hoteles en 1930, pasan a 40045 en 1935, así como los que vienen en cruceros marítimos pasan de 15991 a 50363. La Cámara de Comercio de Palma recoge anualmente´desde 1930 las estadísticas de viajeros y de capacidad hotelera.Se crean hoteles, urbanizaciones (Ciudad Jardín en 1920; Son Armadams en 1925; Cala d'Or en 1933; Can Picafort, Alcanada y Playa de Alcudia en 1934; Palma Nova en 1935); aparecen las primeras líneas aéreas con hidroaviones; se crean las primeras agencias de viajes que también organizan excursiones internas por la isla. El turismo afecta a la oferta en muchos sectores y, también, en la publicación ya de libros como de revistas o periódicos. (en 1935 se publica el semanario "Servicio de Turismo" con información práctica para los visitantes; el diario "El Día" introduce una página en inglés titulada "Daily Chronique"; aparecen dos semanarios en inglés: "Palma Post" y "Majorca Sun and Spanish News", uno en francés "Le Jeudí" y dos en alemán "Die Woche" y "Die Insel"). Las guías turísticas como la de Costa Ferrer o la de J. Escalas se reeditan y traducen a diversas lenguas. Pero todo esto requeriría un estudio más particularizado. Posiblemente, dentro de esta oleada de publicaciones relacionadas con este turismo estaría la publicación de los escritos de Jovellanos sobre la Lonja de Palma que se publica este año, pues una de las labores realizadas por el Fomento es la apertura de los monumentos a las visitas turísticas.

La segunda publicación que creo relacionada con el turismo es "Mallorca : paraíso de luz : [visiones de luz y paisajes de la isla del cielo azul] / Mateo Cladera Palmer ; portada de Mateo Oliver Capó ; dibujos de Bartolomé Bauzá y Rafael Mesquida" publicada en Sóller y que no tuvo tanto éxito como la guía de Escalas.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1933

Patrimonio Bibliográfico Mallorca

De 1901 a 1920

1921 ; 1922 ; 1923 ; 1924 ; 1925 ; 1926 ; 1927 ; 1928 ; 1929 ; 1930 ; 1931 ; 1932 ; 1933 ; 1934 ; 1935

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar