Alta mar

Contacto

Patrimonio Bibliográfico 1901

fabian | 07 Juliol, 2014 17:56

El portal se llama Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) y parece bastante sencillo con un menú con cuatro opciones: Presentación; Consulta del Catálogo; Lista de bibliotecas y Direcciones y contactos.

Presentación clara y corta:

Descripción y localización de libros y otros fondos bibliográficos, depositados en bibliotecas e instituciones españolas públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español

El CCPB responde a un programa conjunto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico

En la Lista de bibliotecas aparecen cuatro de las islas Baleares: De Mallorca, las de Palma pues ya puede ser la Biblioteca Pública o la de la Sociedad Arqueológica Luliana o, supongo, otras. De Menorca las de Mahón, Ciudadela y la de Es Migjorn Gran.

La Consulta del Catálogo no me funciona para buscar un libro por su título, pero sí al poner "Lugar de publicación": Mallorca y en "Fecha", 1901. En tal caso me indica que hay 62 resultados y me los lista. Si en lugar de 1901 escribo 1902, me ofrece 44 resultados; de 1903, 55; de 1904, 34 y de 1905, 24.

Lo malo es que tiene una memoria temporal y cuando vas a pasar página para ver los siguientes resultados (los ofrece de 15 en 15), te indica que tu tiempo ya ha pasado. ¡No lo entiendo, qué ganas de fastidiar!

Me pregunto si estos datos me pueden servir para algo. Si pueden darme alguna visión de la vida de aquellos tiempos. Posiblemente me ofrezcan algunos rasgos... Me centro en los resultados del año 1901. Fue un buen año bibliográfico. Por indicar algunos libros, Miguel de los Santos Oliver publicó "Mallorca durante la primera revolución (1804 a 1814)" y Palou y Coll "Don Pedro del Puñalet : drama original en tres actos y en verso" y Antoni Maria Alcover "Diccionari de la llengua catalana : lletra de convit que a tots els amichs d'aquesta llengua" y Gabriel Maura "Aygo-forts"; el señor Albareda, director del Grand Hotel de Palma publicó "Guía de Mallorca : recuerdo del Grand Hôtel" y Sampol y Ripoll "Anuario bibliográfico 1900 : apuntes para una biblioteca mallorquina".

Hay bastantes libros de tipo religioso. Varios de otra temática que no indican el autor, procediendo posiblemente de la Administración como "Documentos relativos á la reforma escolar de Palma". El Sindicato de Riego publica "Tandeo ó Distribución de las tandas de agua de la acequia de la fuente de la villa para el año 1091-902" (con error en el año). Hay también algunos libros de tipo didáctico como "Elementos de geografía para uso de escuelas de 1ª enseñanza" de Juan Llopis Gálvez quien también publica "Nociones de geografía astronómica, física y política"; Antonia Horrach Vidal "Lengua española : morfología segundo curso"; Bartolomé Bosch y Sansó "Cursos de latín".

Además de la de Palou y Coll se publican varias obras dramáticas, ya Juan Torrendell, "Los encarrilados : drama en tres actos"; A. García Rover, "Els dos mestres de Fuster : comedia mallorquina amb un acte y en vers" y Gabriel Vázquez, "Micaela : tragedia en tres actos y en prosa".

La Academia Médica presenta sus publicaciones anuales "Discursos leídos en la Real Academia de Medicina de Palma para la recepción pública del académico electo Pedro Jaume y Matas"; "Reseña de los trabajos que han ocupado a la Real Academia de Medicina y Cirujía de Palma de Mallorca en 1900 : leída en la sesión pública inaugural celebrada el día 27 de enero de 1901 / por Domingo Escasi y Vidal". Enrique Fajarnés Tur es el autor de mayor número de publicaciones: "Mortalidad de las enfermedades dominantes en la ciudad de Palma", "Demografía dinámica de Baleares", "Biografía del Dr. Contestí mèdico mallorquín del siglo XVII" y "El correo en Palma durante el año 1900".

Se publican varias obras de Ramon Llull (por Jerónimo Roselló) y Miguel Roura y Pujol acaba el "Catálogo de la Biblioteca Pública de Mahon"

Hay un autor que publicó mucho, Francisco Antich é Izaguirre. La obra de ese año fue "Nerviosas".

Bien, unos nombres conocidos, otros más, desconocidos. Obras de las que sólo están digitalizadas dos o tres. Patrimonio Bibliográfico del año 1901. ¿Vale la pena echarle un vistazo?


Patrimonio Bibliográfico Mallorca

1901 ; 1902 ; 1903 ; 1904 ; 1905 ; 1906 ; 1907 ; 1908 ; 1909 ; 1910 ; Del patrimonio bibliográfico ; 1911 ; 1912 ; 1913 ; 1914 ; 1915 ; 1916 ; 1917 ; 1918 ; 1919 ; 1920

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar