Alta mar

Contacto

Patrimonio bibliográfico Mallorca 1930

fabian | 03 Setembre, 2014 12:20

Los hermanos Alcover Sureda, Antoni Maria y Miguel, son autores principales en la producción impresa de 1930. Una obra hay que señalar como cima: el "Diccionari català-valencià-balear : inventari lexical y etimològich de la llengua que parlen Catalunya Espanyola y Catalunya Francesa, el Regne de València, les Illes Balears y la ciutat d'Alguer de Sardenya, en totes ses formes literàries y dialectals, antigues y modernes / obra iniciada de Antoni Maria Alcover", obra de que la Editorial Moll tiene una edición electrónica consultable.

Siendo esta obra del Diccionari monumental, no acaba aquí la edición en 1930 de las obras de Mossèn Alcover pues, además de aparecer una reedición de un tomo de las rondaies, publica también "Vida abreviada de Santa Catalina Tomassa / escrita de Antoni Mª Alcover ; ab dibuixos d'En Pere Càfaro y d'En Francesch de B. Moll" y es que la Beateta de Valldemossa será objeto este año de varias publicaciones como "Vida de la Beata Catalina Tomas religiosa profesa en el Monasterio de Santa María Magdalena de la ciudad de Palma / la escribió Antonio Despuig y Dameto y la publicó José Barberi" y "La santa pagesa : comedieta lírica en un acte, tres quadros i apoteossis final / lletra de Josep Mª Tous i Maroto ; i música del mestre Baratta". Catalina Tomás fue canonizada este año de 1930. La obra del Cardenal Despuig es de 1816 y se encuentra en Google Books.

vidaBeata
Antonio Despuig: Vida de la beata Catalina Tomás

Miguel Alcover Sureda (1864 - 1945), hermano de Antoni Maria (1862 - 1932), jesuíta, historiador y arqueólogo, levantó los planos de la iglesia bizantina de Capdepera y estudió las cuevas prehistóricas de Mallorca. Fue un buen conferenciante y publicó El Conquistador y la isla de Mallorca (1929); El Islam en Mallorca y la cruzada Pisano - Catalana (1930) y El bon Jesuset, obra teatral escrita en 1925.
En este año de 1930, además de la obra citada, publica también "Falsos fundamentos de la moral independiente / por Miguel Alcover".

Otro tema que alcanza varias publicaciones este año de 1930 son las guías turísticas que en este año resaltan como especial la parte gráfica: "Deutscher Führer durch die Insel Mallorca Mit sechs Karten und 9 Abbildungen von Rul-lán / Zusammengestellt von Fritz Berkenhoff ", que traducido es "Guía alemana de la isla de Mallorca con seis tarjetas y nueve fotografías de Rul-lán"; "Guide and maps of Mallorca : guía gráfica / por José Costa-Ferrer ; con la colaboración de D. Vicente Furió y de Antonio Mulet ; translated by Mary Lake" y "Las Islas Pithiusas Ibiza y Formentera : Guía gráfica / por José Costa y Ferrer". "Guía gráfica" indican en el título, o fotografías, mapas. Las imágenes se convierten en elemento básico de las guías turísticas.

Reaparecen publicaciones decarácter científico, temática ausente en años anteriores. El médico Emili Darder, años después alcalde de Palma , presenta "Epidemiología de la difteria : las antiguas dificultades para su profilaxis y el valor actual de la vacunación / por Emilio Darder " y "La propaganda de la higiene social : discurs llegit a l'associació per la cultura de Mallorca el 5 d'agost de 1930 amb motiu de l'obertura de l'exposició d'higiene social / Emili Darder i Cànaves". Y Bartomeu Darder Pericás: "La qüestió dels saurís davant la ciència" en La nostra terra.

Entre las 29 publicaciones de este año hay memorias anuales institucionales, discursos, alguna obra didáctica, algún reglamento, la lista oficial de abogados, una ley de bases y algunas obras de autor como "Laureles hispanos : el libro de la raza / Sinesio Darnell e Iturmendi ; prólogo y colaboración de Antonio López Revuelta"; "Salus Infirmorum ora pro nobis (salud de los enfermos, ruega por nosotros) / Martín Riumbau Lazcano"; "Cynegeticon : poema de caça / text llatí traduit per Antoni Pons" y "Lo que España espera de vosotros : ensayo del libro de lecturas para los niños de las secciones mayores y clases de adultos / Juan Capó Valls de Padrinas".

Para terminar, hay una publicación editada por la Imprenta y Librería de Guasp, de la que no se indica el autor, titulada "El crimen de Sant Jordi : 1929-1930". cuyo asunto desconozco totalmente.

P.S. (08/10/2014)

Joan Riera ha publicado en estos días: ´Horrorós crimen de sant Jordi´ (I) (DM, 03/10/2014) y ´Horrorós crimen de sant Jordi´ (y II) (DM, 08/10/2014)

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

Lugar Producción: Mallorca........Fecha: 1930

Patrimonio Bibliográfico Mallorca

De 1901 a 1920

1921 ; 1922 ; 1923 ; 1924 ; 1925 ; 1926 ; 1927 ; 1928 ; 1929 ; 1930 ; 1931 ; 1932 ; 1933 ; 1934 ; 1935

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar