Alta mar

Contacto

Algunas fotografías de Mallorca realizadas por Edouard- Alfred Martel en 1896

fabian | 30 Setembre, 2013 15:44

"Mientras miraba asombrado la superficie, apareció un lago subterráneo en el mismo corazón de la montaña; decidí que dedicaría mi vida a la exploración de esas maravillosas entradas en la tierra", nos cuenta Laura Jurado que dijo Edouard Alfred Martel (1859 1938) al internarse en las grutas de Han en Bélgica. Años después, en 1896, Martel vino a Mallorca invitado por el Archiduque Luis Salvador donde visitó las Cuevas del Drach. El lago cavernícola de Martel es el artículo en que Laura Jurado nos cuenta su estancia y descubrimientos en la isla.

En la Bibliothèque National de France hay 40 fotografías realizadas por Martel, de las que 14 son de Mallorca. Seis de ellas llevan la indicación "Grotte du Drach, Majorque, îles"; otras son variadas, desde unas personas fotografiadas en el interior de una casa junto a la chimenea ("Types majorquains"), talayots de Artá y de Manacor; molinos de Artá - algo extraños - y de Manacor y "Montagnes de Majorque".

foto
E.A. Martel: Grotte du Drach, Majorque, îles (1896)

Las fotografías son del año 1896.

Las fotografías están Gallica. BnF. En la Europeana está la ficha [40 phot. par E.-A. Martel en 1896 donateur: Aquileja près Trieste, Foiba de Pisino (Istrie), Majorque].

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar