Alta mar

Contacto

Device to Root out Evil de Denis Oppenheim

fabian | 07 Juliol, 2005 10:08

Esculturas de Palma

  • Título: Device to Root out Evil
  • Autor: Denis Oppenheim
  • Fecha: 1997
  • Materiales: Acero, aluminio, vidrio y hormigón
  • Dimensiones: 670 * 540 * 270 cm
  • Localización: Plaça Porta de Santa Catalina

Device to Root out Evil

Esta mastodóntica escultura, emplazada cerca de una de las parroquias antiguas de Palma, Santa Cruz, representa un edificio, posiblemente una iglesia por su torre, en una posición ¿inestable?, ¿dinámica?, ¿invertida?. Quizás sea una obra con una cierta ironía, pues tal vez pueda interpretarse como una gran energía.

Device to Root out Evil

Esta obra es una réplica de la realizada en 1966 por este autor en Venecia (Italia). Fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma para celebrar la Universiada de 1999.

Denis Oppenheim

Dennis Oppenheim es uno de los creadores más destacados del arte conceptual y objetual mundial, un artista que ha ejercido una enorme influencia en generaciones de artistas, y que desde 1966 hasta hoy no ha parado de crear, interactuar, escribir, idear, proyectar.Nacido en 1938 en Electric City (Washington), el lugar donde se encuentra la gigantesca presa Grand Coulee (su padre trabajaba en ella como ingeniero), Oppenheim se sintió atraído por el arte visual desde muy niño, y al comienzo de su carrera trabajó en unos astilleros para costearse sus estudios artísticos.

En 1959 se trasladó a Honolulu (Hawai) para trabajar en el campo de la publicidad, experimento que le hizo volver a centrar todos sus esfuerzos en su formación artística, desarrollada más tarde en Stanford. Desde 1965, reside y trabaja en Nueva York.

Oppenheim ha investigado, creado y entrado en contacto con las generaciones de artistas más importantes del siglo XX y su obra se encuentra en los más prestigiosos museos del mundo, desde el Reina Sofía en España, al Pompidou o al MoMA de Nueva York, hasta las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo.

Fuente: Lukor:Retrospectiva de Oppenheim

Laura Jurado: Muere el escultor de la iglesia invertida de la Porta de Santa Catalina (elmundo.es, 24/01/2011)

 (Segueix)

Rubén Darío de Antoni Oliver

fabian | 07 Juliol, 2005 08:33

Esculturas de Palma

  • Título: Rubén Darío
  • Autor: Antoni Oliver
  • Fecha: 1951
  • Material: Mármol
  • Localización: Paseo de Sagrera

Rubén Darío de Antoni Oliver

Rubén Darío (1867 - 1916), poeta de Nicaragua, estuvo en varias ocasiones en Mallorca, permaneciendo temporadas largas. En 1906, en que estuvo cuatro meses, estuvo en el Terreno y su casa se convirtió en cntro de reunión de políticos, pintores, escritores y periodistas. En 1913 pasó una temporada en la Cartuja de Valldemossa, fue entonces cuando, vestido con hábitos religiosos apareció en una fotografía en el periódico La Almudaina. En Mallorca, y alguna dedicada a la isla, escribió varias poesías, así como la Epístola a la señora de Leopoldo Lugones, el poema La isla de Oro y la novela El oro de Mallorca.

Rubén Darío de Antoni Oliver

En 1950, el entonces Cónsul de Nicaragua, Antonio Carlos Vidal Isern, solicitó erigir un monumento en memoria de Rubén Darío. La obra se encargó a Antoni Oliver. Sobre un monolito con tallas está el busto del poeta. En la parte inferior de la escultura hay una lira de bronce de pequeñas dimensiones y la inscripción, con mayúsculas "A Rubén Darío". Bajo esa dedicatoria en bronce, hay unas líneas talladas en la piedra que, siempre en mayúsculas, dicen:

" Año MCML
Y que sirvan de polen tus cenizas
en nimbo azul de un florecer humano
salvándose las vallas fronterizas
conversos y con rosas en la mano.
A. Vidal Isern.

En la parte posterior de la obra está el escudo de Mallorca esculpido en la piedra.

Antoni Oliver

Nacido en Porreres (Mallorca) en 1926. Aprende desde muy joven de su padre que era ebanista. Estudia Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. Consigue una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde alterna sus estudios con el trabajo en el taller de Mariano Benlliure, escultor valenciano, hasta la muerte de éste en 1947. Tras residir tres años en París, regresa a Mallorca. En 1966 se traslada a la isla de Bendor, en la Costa Azul, donde realiza numerosos retratos. En Mallorca hay suyas una imagen de Cristo en la Cruz y un relieve en piedra en la parroquia de San José Obrero de Palma, así como el Sant Martí en las religiosas Saleses de Porreres. También, en varios hoteles de la isla hay algunos murales.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Sin título de Albert Rouiller

fabian | 07 Juliol, 2005 08:07

Esculturas de Palma

  • Título: Sin Título
  • Autor: Albert Rouiller
  • Fecha: 1993
  • Material: Hierro cortén
  • Dimensiones: 340 * 150 * 130 cm
  • Localización: Sa Faixina

Obra de carácter geométrico de líneas no rectas, ligeramente onduladas. Hay una influencia de los studios de Eduardo Chillida.

Albert Rouiller (1938 - 2000)

Nació en Ginebra (Suiza), donde realizó sus estudios de Arte. En 1960 reside en Ibiza, donde trabaja para su primera exposición individual que realiza en Ginebra. A partir de 1988 se traslada a Porto Colom de Felanitx. Estudia la obra de Chillida que le influencia notablemente. Trabaja principalmente con hierro, aluminio, acero inoxidable y acero cortén. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto en Mallorca como en varios lugares de Europa como Suiza, Francia, Lisboa, Bruselas. Fue Premio Nacional de Escultura de Gambarongo (Suiza).

En Internet pueden verse algunas de sus obras en Presses Centrales Lausane.

 (Segueix)

Los dioses no han muerto

fabian | 06 Juliol, 2005 19:23

carassa
En el dintel de Can Carasses de la calle San Felio

Aun cuando rompimos sus estatuas
y les sacamos de sus templos
los dioses no han muerto.

Fragmento del poema Canción de Jonia (1911), de Konstandinos Kavafis. (Ver poemas en Reflejos).

Palma de Pep Llambias

fabian | 06 Juliol, 2005 10:05

Esculturas de Palma

  • Título: Palma
  • Autor: Pep Llambias
  • Fecha: 1999
  • Materiales: Hierro cortén, pintura y laca
  • Dimensiones: 350 * 70 * 70 cm
  • Localización: Paseo de Sagrera

Palma de Pep Llambias

Escultura tipo "pop art" que utiliza el lenguaje como base. Un color llamativo capta la atención.
La obra fue adquirida por el Ayuntamiento en 1999 en ocasión de la Universiada.

Palma de Pep Llambias

Pep Llambias

Nacido en Alaró (Mallorca) en 1954. Empezó como pintor con obras inspiradas en la naturaleza y el paisaje rural. A finales de los años ochenta incorpora imágenes de cómic y onomatopeyas, evolucionando en la órbita del pop. En los noventa incorpora la fotografía, así como continúa con signos del lenguaje escrito. Hacia la mitad de la década de los noventa comienzan sus experiencias en el campo escultórico, siguiendo los caminos que muestra su pintura.

Junto a esta rosa, pintura de Llambias, en Internet se pueden encontrar breves referencias a este autor. Puertas adentro (2003 - 2004); Untitled (imagen de la rosa), en Galería Portals, o, puesto en la Red por la UIB, la noticia de Última Hora sobre la instalación de "Palma" el 21 - 05 - 99.

 (Segueix)

Illa de Pep Canyelles

fabian | 06 Juliol, 2005 09:32

Esculturas de Palma

  • Título: Illa
  • Autor: Pep Canyelles
  • Fecha: 1999
  • Materiales: Hierro, chapa de acero inoxidable
  • Dimensiones: 360 * 70 * 70 cm
  • Localización: Sa Faixina

Illa

Es un juego geométrico. Entraría en una forma que se ha llamado "de mobiliario". Creo que esta obra tiene como subtítulo: Semblança d'una solitud. Cajones que ni se abren ni se cierran, espacios encerrados entre barras de hierro. Su nombre "Isla", espacio cerrado.

Pep Canyelles: Illa

La obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma en 1999 por celebrarse la Universiada en Palma. Se encuentra en los jardines de Sa Faixina.

Pep Canyelles

Nacido en Palma en 1949.
"Es igualmente conocido en su faceta de pintor como en la de escultor. Formó parte del grupo "Criada", surgido a mediados de los años setenta, con el que expuso regularmente hasta 1977. En 1981 obtuvo una beca del Centro de Promoción de las Nuevas Formas Expresivas del ministerio de Cultura. En una primera etapa, su pintura se desarrolla en una figuración expresionista de colorido exuberante. Desde 1987 evoluciona hacia un cromatismo más templado." (Recogido en Colección de escultura contemporánea)

En Internet podemos encontrar Sin título, obra realizada en el 2004. En hispanart una obra titulada "S/T" y la "Dona asseguda damunt l'univers" en escultura contemporánea.

En Palma hay más obras de este autor. Así, en el Campus de la Universidad se encuentra "Edificacions (La ciutat interior), y en el jardín de La Misericordia también hay otra, aunque posiblemente haya alguna más.

 (Segueix)

Dona que cus de Pere Pavia

fabian | 06 Juliol, 2005 08:47

Esculturas de Palma

  • Título: Dona que cus
  • Autor: Pere Pavía (Pere Martínez Pavía)
  • Fecha: 1957
  • Material: Bronce
  • Dimensiones: 147 * 55 * 74 cm
  • Localización: Plaça Mare de Deu de la Salut

Dona que cus

Representa una mujer sentada y con la mirada perdida mientras cose una tela sin fijarse en la tarea que realiza. Las piernas están ligeramente separadas, adquiriendo la forma del 4, vertical el tronco y las pantorrillas y horizontalidad de los muslos.

Dona que cus

Hay una estilización de las formas y un cierto hieratismo, lo que se relaciona con la influencia que sobre el autor ejerció el estudio de la obra de Henry Moore.

Dona que cus obtuvo la Mdalla de Honor del XVI "Saló de Tardor" del Círculo de Bellas Artes de Palma. Pero la obra quedó abandonada. Al cabo de varios años se halló, rota y a pedazos, en un almacén del Castillo de Bellver. Pere Pavía la recompuso en 1982, fundiéndola en bronce y desde entonces quedó expuesta en la plaza donde está la iglesia de San Miguel.

Pere Pavía (Pere Martínez)

Nació en Melilla en 1927, pero vino a Mallorca muy joven, a los 14 años. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y, posteriormente, en Madrid, donte alternó sus estudios con el trabajo de ayudante del escultor Víctor de los Ríos.

En 1950 gana la medalla de dibujo del IX Saló de Tardor del Círculo de Bellas Artes. En 1953 realiza su primera exposición individual en las Galerías Costa de Palma. Su obra es extensa y muy apreciada. En este año, 2005, en marzo, realizó una antológica:
Sandra Sotelo: La pasión como fuerza vital
Pere Pavía, un viaje por la línea curva

Es una lástima que la obra de este artista no tenga un eco en Internet.

 (Segueix)

Un trabajo expositivo en una bitácora

fabian | 05 Juliol, 2005 19:11

Estoy realizando una trabajo expositivo en esta bitácora. Bueno, no sé si es un trabajo expositivo "especial" en el sentido de que es una especie de fichero, es decir, en el que cada artículo o entrada es como una ficha de una de las estatuas de Palma. El trabajo es Esculturas de Palma.

Para mí es una experiencia interesante. Me exige un planteamiento bastante complejo. Por una parte requiere un listado de estatuas con indicaciones de lugares donde están emplazadas. Una idea interesante es hacerse recorridos. Aún así, no es infrecuente pasar junto a una estatua y no reparar en ella, me ha ocurrido un par de veces.

Viene entonces la sesión fotográfica. Yo me he iniciado en hacer fotografías impulsado por las exigencias de las páginas web. Al principio ponía imágenes que encontraba en la Red, pero me di cuenta que no era suficiente. Además la web del instituto me obliga a poner muchas imágenes ya que los alumnos lo requieren. Las cámaras digitales son fantásticas, aunque también originan el problema del exceso de imágenes.

Una estatua es un objeto fundamentalmente visual, por ello es que son importantes las imágenes. Ladeando el hecho de que una estatua puede requerir varias imágenes, ya que es un "cuerpo", que no un plano, aparte de resaltar algún detalle poco visible desde una vista general, está el tema del entorno. Una estatua está en un entorno: una plaza, un jardín, etc. que le aporta significado. Intento pensar en todos estos elementos. Una de las dificultades es la luz. En esta época la luz es fuerte y origina sombras oscuras. Mezclar luz y sombras da lugar a contrastes excesivos. En el verano pasado, en que hice fotografías de La Lonja de Palma, a veces iba por la mañana, bien temprano y otras a la caída del sol.

Trabajos rutinarios con las imágenes es guardarlas, archivarlas de manera más o menos ordenda, etc.

El trabajo de documentación requiere tener varias fuentes básicas. Yo no tengo conocimientos de Arte, por lo que me he de regir por las fuentes que he encontrado. Pero un trabajo para la web tiene un elemento sustancialmente diferente: las fuentes pueden estar en Internet. Y, en todo caso, como me ocurre ya que sobre Palma hay muy poco en la Red - ello es uno de los motivos por lo que lo hago - es necesario escanear en busca de enlaces. En lo posible siempre hay que relacionar un trabajo con páginas externas; los enlaces es una de las características fundamentales de las webs (y en esto estoy fallando en este artículo).

Bien, y ahora llego al tema que era el propósito de este artículo. Una bitácora tiene una estructura cronológica, mientras un trabajo temático tiene otro tipo de estructura. Lo primero que hice fue crearle una categoría propia, con lo cual todos los artículos quedan enlazados a una página. Pero yo voy completando los artículos sobre las esculturas dependiendo de la información, así como del tiempo disponible, etc. Los artículos sobre las estatuas podrían clasificarse de modos diversos: por estilos, por épocas, por autor, por itinerarios ... Y yo tendré que poner varias páginas de clasificación.

Quiero decir con todo esto que las bitácoras pueden dar al comienzo una visión engañosa, ya que si se visita día a día, los artículos parecen desordenados, además de mezclados con escritos de otras temáticas. Yo pienso en el final. Desde cada artículo habrá un menú que le conduzca a varias formas de clasificación. Quien entre en algún artículo podrá enlazar con las páginas de las clasificaciones temáticas o, en cualquier caso, por el menú general de la bitácora.

Pero esas páginas de clasificación, así como los menús temáticos que añadiré a cada artículo, son las últimas tareas del trabajo, puesto que para hacerlo requiero las direcciones de todas las páginas. Por ahora ningún artículo sobre las estatuas está acabado. A todos les faltan los menús temáticos y, además, pueden cambiar en sus contenidos. Es un trabajo que, pese a estar publicado, todas sus páginas están en elaboración. Y, en caso de interesar, aún habiéndolo dado por terminado, puede ser modificado. ¿Podría ser una característica del mundo digital la posibilidad de modificacion permanente?

Urbs de Margalida Escalas

fabian | 05 Juliol, 2005 09:26

Esculturas de Palma

  • Título: Urbs
  • Autor: Margalida Escalas
  • Fecha: 1994
  • Material: Gres refractario cocido a 1280 grados, con incrustaciones de porcelana blanca y esmaltes de cenizas
  • Dimensiones: Dos columnas de 34 cm de diámetro y 300 cm de altura.
  • Localización: Plaza Marqués del Palmer

Urbs

Aunque parezcan dos columnas, son cinco piezas de 50 cm cada una, vacías por dentro. El color dominante es el de la arcilla y aparecen en su superficie formas marinas: caracolas, espinas, caballitos y estrellas de mar.

decoración fuste decoración fuste
decoración fuste decoración fuste

La escultura fue donada por el Rotary Club de Mallorca en 1995, proponiendo su ubicación actual.

Margalida Escalas

Nació en 1953 en Santanyí (Mallorca). Ha realizado estudios de Arte en Palma, Gerona, Sargadelos (Lugo) y en Faenza (Italia). Especialista en cerámica, con la que experimenta.

Currículum de Margalida Escalas
Algunas obras
Entrevista en Pórtula, año 2000 (Català)

 (Segueix)

Guitarra nº 3 de Pablo Serrano

fabian | 05 Juliol, 2005 08:20

Esculturas de Palma

  • Título: Guitarra nº 3
  • Autor: Pablo Serrano
  • Fecha: 1984 - 1999
  • Material: Acero
  • Medidas: 200 * 210 * 120 cm
  • Situación: Sa Faixina (Palma)

Guitarra nº 3

Guitarra nº 3

Obra de influencia cubista, tanto por el tema como por su tratamiento: descomposición del plano, desproporcíones en las formas.

La obra está situada en los jardines de Sa Faixina y fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma por la Universiada de 1999.

Pablo Serrano (1908 - 1985)

Nació en Crivillent (Teruel). Estudió en Zaragoza y en Barcelona. De 1930 a 1955 residió en Uruguay, donde fue uno de los fundadores del grupo "Paul Cézanne". En 1957 contribuyó a fundar el grupo "El Paso", en el que permaneció sólo un año. Es autor de muchas obras y monumentos públicos: las puertas de bronce de la cripta del Colegio de San José en Rosario (Argentina), el monumento a Antonio Machado en Baeza (Jaén) o el de Juan March, en Madrid, entre otros. (Fuente)

Fue Premio Prícipe de Asturias a las Artes en 1982.

 (Segueix)

Paseos sofocantes en busca de fotografías

fabian | 04 Juliol, 2005 18:45

La tarde se vestía de gris húmedo. Margarita, siempre previsora, incluso ha preparado en la bolsa un paraguas. (Margarita y yo somos matrimonio, pero del que indica el diccionario - que hoy día para explicarse hay que definir las palabras, tal es la confusión reinante gobernante -). Así que, una hora antes de lo acostumbrado, nos hemos puesto en camino. El plan para hoy era ir al Consolat de la Mar donde, según había leído, hay una antigua estatua de un navegante mallorquín.

Un rato antes yo había preparado este archivo sonoro (Tango de Albéniz). Es, creo, un ritmo de habanera, canto de vuelta. Se fue como tango andaluz y regresó de ultramar como habanera. Canto marinero. Y hacia el puerto hemos encaminado nuestros pasos. Esta música me trae recuerdos de calle vacía. Horas lentas en que una vecina se sentaba al piano y sus notas y tonadas traspasaban umbrales y ventanas abiertas y se esparcían a lo largo de la calle y de las colindantes. ¡Qué bien tocaban! Y esos melodiosos aires nos quedaban en algún rincón de la memoria y luego, en otras horas, las tatareábamos sin conocer su título ni su autor. Todo ha cambiado, no importa repetirlo. Ya no se oyen por las calles instrumentos musicales con que algún vecino desgrana el tiempo. Incluso el puerto ya no huele ni a brea ni a mar.

Unas cuantas fotos en la plaza de las Atarazanas. ¡Qué bonita! El mar llegaba hasta la plaza y, en ella, se calafateaban las naves y se arreglaban. Incluso, en algunas épocas, se construían. El puerto de Palma era el de Porto Pí. Por la noche se cerraba el puerto con una cadena (aún quedan las torres en cuyo exterior está la argolla que sujetaba la cadena. Portopí está a unos pocos kilómetros de Palma, pero era en ésta, en su zona baja, donde estaba el barrio marinero y pesquero. Las navieras, las posadas, los bares o bodegas donde se reunían los marinos. Y también, por esas calles de Montenegro y de San Felio, donde los ricos comerciantes del mar, preparaban sus planes de búsqueda y venta de esclavos o de secretas acciones piratas.

(En estos momentos llovizna sobre Palma) Bueno, en esa plaza de Atarazanas está el Consolat de la Mar, actual sede del gobierno de las islas. Primero he preguntado si existía esa antigua estatua, lo que me han afirmado de inmediato. Entonces he pedido poder fotografiarla, lo que me ha sido negado porque estaba el Presidente. Al preguntar qué día podría hacerlo, me han dicho que el 1 de marzo, día en que por ser la fiesta de la comunidad, el Consolat estaba abierto al público. Así que tendré que esperar sólo unos diez meses para poder ver la estatua. También he de decir que me han dado un folleto sobre este edificio en el que hay una fotografía de esa estatua que, posiblemente mañana, escanee y publique.

La tarde nos ha engañado puesto que a poco de salir de casa, el sol lucía cegadoramente. En el Paseo de Sagrera se desembalaban algunas grandes cajas. Nuevas estatuas aparecen, como la de esta cabeza de ensortijada cabellera. El sofoco era grande y, contra nuestra costumbre, nos hemos tomado una coca cola en uno de estos bares de prohibitivos precios.

Estatuas romanas de Horacio de Eguía

fabian | 04 Juliol, 2005 08:52

Esculturas de Palma

  • Título: Estatuas romanas
  • Autor: Horacio de Eguía
  • Fecha: 1938 - 1942
  • Material: Las originales en mármol
  • Localización: La Rambla

emperador romano

Son dos estatuas romanas que algunos llaman "emperadores". Como autor he puesto a Horacio de Eguía, aunque habrá que matizar esta afirmación puesto que en el año 1938, al darle a este céntrico paseo, La Rambla, el nombre de "Vía Roma", fueron colocadas dos estatuas de mármol procedentes de la colección de Raixa, una gran casa señorial que perteneció al Cardenal Despuig.

emperador romano

En 1942, a petición del Alcalde de Palma, el escultor Horacio de Eguía realizó una copia de cada estatua que sustituyeron a las originales, las cuales fueron trasladadas al Castillo de Bellver. Junto a los "emperadores" había unos lábarum o estandartes que desaparecieron hace algunos años.

estatua estatua

Horacio de Eguía (1914 - 1991)

Nacido en Guernika (Vizcaya) en 1914, se instaló en 1939 en Mallorca. Escultor autodidacta ha realizado numerosas obras de tipo realista. Así son obras muy conocidas en Palma el "Ramon Llull" del Paseo de Sagrera, "Fray Junípero Serra" de la plaza San Francisco, "L'Espigolera" de Llucmajor, la "Beateta" de Valldemossa y muchas otras que podemos encontrar en iglesias de Palma.


Sobre La Rambla de Palma no encuentro apenas información en Internet, aunque, en lengua alemana, se puede ver en teleweb-mallorca.com un vídeo que, según indican, aún no está en español.
También tienen un vídeo sobre Ramon Llull que muestra muy bien la estatua de Horacio de Eguía.

 (Segueix)

Biblioteca III de Ben Jakober

fabian | 03 Juliol, 2005 18:30

Esculturas de Palma

  • Título: Biblioteca III
  • Autor: Ben Jakober
  • Fecha: 1991
  • Material: piedra
  • Medidas: 223 * 150 * 97 cm
  • Localización: Jardines de La Misericordia

biblioteca III de Ben Jakober

Ben Jakober, nacido en Viena en 1930, vive en Mallorca desde 1968. De él hay varias obras en Palma. En los jardines de La Misericordia podemos encontrar esta obra titulada Biblioteca III en la que nos muestra tres estantes de libros en piedra. Hay que decir que en Alcudia está la Fundación Yannick y Ben Jakober, cuya biblioteca está asociada a la de la Universidad (ver: noticia), lo cual indica la importancia que da este artista a los libros.

De los tres estantes, en los dos inferiores, los libros llevan en sus lomos los nombres de artistas mallorquines o de otros muy relacionados con Mallorca. Digo artistas y no escritores pues hay también pintores, como Joan Miró; músicos como Antoni Torrandell y otros. Transcribo a continuación los nombres de los artistas seleccionados:

Estante inferior

  • Josep María Quadrado
  • Ricardo Anckerman
  • Francesc de Borja Moll
  • Ramon Llull
  • Antoni Maria Alcover
  • Guillem Sagrera
  • Maria Antònia Salvá
  • Anselm Turmeda
  • Costa i Llobera
  • Miquel dels Sants Oliver

Estante intermedio

  • Joan Alcover
  • Robert Graves
  • Antonio Gelabert
  • Arxiduc Lluis Salvador
  • Pere d'Alcàntara Penya
  • Bartomeu Rosselló Porcel
  • Guillem Mesquida
  • Joan Miró
  • Antoni Torrandell

estante inferior

estante intermedio

Esta escultura, que pertenece al Consell de Mallorca, tiene cierta relación con otra del mismo autor titulada "Biblioteca Nostra", también de 1991, perteneciente a "Sa Nostra" y que se encuentra en el jardín del "Centre de Cultura" de Palma.

Ben Jakober

Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.

En Palma hay varias obras suyas.

 (Segueix)

Lugar de Encuentro V de Eduardo Chillida

fabian | 02 Juliol, 2005 06:04

Esculturas de Palma

  • Título: Lugar de encuentro V
  • Autor: Eduardo Chillida
  • Fecha: 1975
  • Material: hormigón

Lugar de encuntro V

Pertenece esta obra a un conjunto que en los años 70 realizó Chillida con el título 'Lugar de Encuentro'. Son volúmenes grandes con huecos o entradas en las que cabrían personas.

Está hecha de hormigón, con su color original. Son tres "y" u horquillas que se apoyan entre ellas en un equilibrio aparentemente inestable. Las horquillas, parcialmente invertidas, construyen un espacio interno, un lugar de encuentro. El artista deja visibles las marcas del encofrado.

Lugar de encuentro V

De cierta manera aborda el tema de la gravedad. Es una figura amplia y pesada, pero su contacto con el suelo es mínima. Sus puntos de apoyo no son superficies, ni siquiera aristas, sino sólo tres vértices, uno de cada "y". Con ello aparece también una cierta concepción, siendo un volumen amplio y pesado, de mantenimiento gravitatorio.

En mi parecer, yo relacionaría más esta sensación de inestabilidad y de falta de apoyo con la temporalidad. ¿Cómo puede darse a una escultura la sensación de ser algo pasajero, de poco tiempo? Un lugar de encuentro no suele ser algo permanente - en ese caso sería una morada -, sino un lugar que se utiliza durante una temporada. Y es la sensación de inestabilidad, de equilibrio precario, la que se relaciona con lo pasajero, con la corta duración, con la temporalidad corta. Máxime cuando este lugar de encuentro, lugar interior, escondido, como cueva o escondrijo, no parece por sus dimensiones y materiales - hormigón con apariencia de cierta rusticidad ya que no se han eliminado las marcas del encofrado - un lugar cómodo, confortable, sino un lugar que se utiliza a falta de otro espacio más hábil. Pero lo escrito en este párrafo es opinable, resultado de las sensaciones que la escultura me produce y que puede ser totalmente diferente y válido en otras personas.

Lugar de encuntro V

Esta escultura fue adquirida en el año 1976 por la Banca March que la expuso junto a su sede de las avenidas en Palma. En el año 1998 la donó al Ayuntamiento de Palma y fue restaurada por el ingeniero Antonio González. Chillida participó con el ayuntamiento para su emplazamiento, eligiendo el actual, al final de La Rambla, donde está desde septiembre de 1999.

 (Segueix)

Iniciar un proyecto de publicación

fabian | 01 Juliol, 2005 19:18

Hoy he iniciado en esta bitácora un nuevo proyecto para estos meses veraniegos. Consiste en presentar las esculturas de Palma. En meses pasados me lo planteaba, aunque sin decidir hacerlo yo. Dudaba si los alumnos podrían hacerlo, pero yo tengo sólo a los que comienzan en el instituto (1º de ESO) y la mayoría no tienen la preparación ni el interés suficiente. Así que hoy, primer día de vacaciones, he empezado.

Supongo que hay varias formas de iniciar un proyecto. Una debe ser con una programación concienzuda. Si fuera ésta la forma, yo debería saber cuántas estatuas hay en Palma, dónde encontrar información sobre cada una de ellas y con un calendario de visitas y publicaciones. Imagino que si fuera así, ya sabría un montón de cosas que actualmente desconozco.

Nancy de Alexander Calder Lugar de encuentro V de Eduardo Chillida

Tampoco empiezo completamente a oscuras. No. Algunas fotos realizadas cuando ni me había planteado el tema ya tengo. Y también, lo más importante: una guía documental. Es un libro en Catalán, de estos de tirada corta y que, supongo, es difícil encontrar en el mercado. Está realizado en el año 2000 (por lo que ya hay esculturas nuevas de las que no ofrece información). Es mi punto de apoyo fundamental. La autora es M. Magdalena Brotons, quien, según leo en la solapa del libro, consiguió una beca de investigación "Ciutat de Palma" con el proyecto "Escultura i Ciutat". De ese trabajo surgió el libro "Escultures de Palma".

Imprescindible es también "La Enciclopèdia de Mallorca". Obra de carácter general que adquirí a lo largo de bastantes años en forma de fascículos. La tengo completa en casa, aunque me faltan los tomos de actualización que encontraré en alguna biblioteca de Palma. Las informaciones que ofrecen estos libros son bastante coincidentes. Pero el libro de M. Magdalena Brotons me sirve de guía.

Hoy mismo he descubierto una nueva escultura que desconocía y que no se encuentra en ninguno de los libros citados. La escultura está frente al edificio de Hacienda y son unos bailarines de "ball de bot" realizados en hierro. Supongo que está dedicada a un folklorista de Andratx que murió hace algunos años y se llamaba Ensenyat. Bueno, en el lugar no hay ninguna información ni sobre el nombre de la escultura ni sobre el autor. ¿Cómo conseguir información sobre ella? Como yo apenas tengo conocimientos en estas materias, desconozco totalmente cómo hallarla. Iré al Ayuntamiento (aunque no sé bien dónde) a ver si consigo algo.

Es una lástima que la información que proporcionan, tanto la Enciclopedia como este libro, no estén ya en Internet. Si los escolares de Mallorca tienen que utilizar este medio es necesario que puedan encontrar información sobre la ciudad y las islas.

La información la escribo a mi modo (sin copiar, pero claro, la información es una aunque se exprese con distintas palabras) en castellano. Convendría ponerla también en Catalán... Bueno, éste va a ser mi entretenimiento en estos meses de vacaciones. Ya veremos qué sale.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar