Alta mar

Contacto

Rubén Darío de Antoni Oliver

fabian | 07 Juliol, 2005 08:33

Esculturas de Palma

  • Título: Rubén Darío
  • Autor: Antoni Oliver
  • Fecha: 1951
  • Material: Mármol
  • Localización: Paseo de Sagrera

Rubén Darío de Antoni Oliver

Rubén Darío (1867 - 1916), poeta de Nicaragua, estuvo en varias ocasiones en Mallorca, permaneciendo temporadas largas. En 1906, en que estuvo cuatro meses, estuvo en el Terreno y su casa se convirtió en cntro de reunión de políticos, pintores, escritores y periodistas. En 1913 pasó una temporada en la Cartuja de Valldemossa, fue entonces cuando, vestido con hábitos religiosos apareció en una fotografía en el periódico La Almudaina. En Mallorca, y alguna dedicada a la isla, escribió varias poesías, así como la Epístola a la señora de Leopoldo Lugones, el poema La isla de Oro y la novela El oro de Mallorca.

Rubén Darío de Antoni Oliver

En 1950, el entonces Cónsul de Nicaragua, Antonio Carlos Vidal Isern, solicitó erigir un monumento en memoria de Rubén Darío. La obra se encargó a Antoni Oliver. Sobre un monolito con tallas está el busto del poeta. En la parte inferior de la escultura hay una lira de bronce de pequeñas dimensiones y la inscripción, con mayúsculas "A Rubén Darío". Bajo esa dedicatoria en bronce, hay unas líneas talladas en la piedra que, siempre en mayúsculas, dicen:

" Año MCML
Y que sirvan de polen tus cenizas
en nimbo azul de un florecer humano
salvándose las vallas fronterizas
conversos y con rosas en la mano.
A. Vidal Isern.

En la parte posterior de la obra está el escudo de Mallorca esculpido en la piedra.

Antoni Oliver

Nacido en Porreres (Mallorca) en 1926. Aprende desde muy joven de su padre que era ebanista. Estudia Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. Consigue una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde alterna sus estudios con el trabajo en el taller de Mariano Benlliure, escultor valenciano, hasta la muerte de éste en 1947. Tras residir tres años en París, regresa a Mallorca. En 1966 se traslada a la isla de Bendor, en la Costa Azul, donde realiza numerosos retratos. En Mallorca hay suyas una imagen de Cristo en la Cruz y un relieve en piedra en la parroquia de San José Obrero de Palma, así como el Sant Martí en las religiosas Saleses de Porreres. También, en varios hoteles de la isla hay algunos murales.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Tengo una obra de Antonio Oliver

José Manuel clarió box | 22/10/2014, 00:33

Hola, tengo una obra de Antonio oliver, es una escultura (busto de bethoveen)tallada en piedra y firmada por Antonio oliver.
Quería saber si alguien me puede tasar esta obra.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar