Alta mar

Contacto

Rubén Darío en Mallorca: vida social (1907)

fabian | 16 Març, 2012 14:41

Cuando Rubén Darío llegó a Palma en su primer viaje era ya una celebridad. Había triunfado muy joven con su libro Azul. Gabriel Alomar y Joan Alcover actuaron como anfitriones presentándole a la sociedad cultural de la isla y Rubén Darío recibió muchas visitas en su casa de El Terreno y asistió a los actos festivos de la ciudad. La dificultad sobre este tema está en encontrar documentos que lo testifiquen.

Camilo José Cela, el 14 de marzo de 1980 publica un corto artículo titulado Rubén y Cajal con unos versos del poeta compuestos para la celebración en el Teatro Principal de Palma de un homenaje a Ramón y Cajal, realizado el día 3 de marzo de 1907.

Rubén y Cajal

Mi amigo el doctor José Mª Rodríguez Tejerina, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca, me pone en !a pista de unos versos prácticamente inéditos de Rubén Darío: los que leyó el 3 de marzo de 1907 en el teatro Principal de aquí, de Palma, en el homenaje que se le tributó a Ramón y Cajal con motivo de la concesión del premio Nobel. Dicen así:

Va cavando con paciencia
El minero cerebral,
Llena está de fe y de ciencia
La conciencia de Cajal.

De la mina en lo profundo
Nos atrae, pero nos
Da una inmensa hambre de mundo
Y una inmensa sed de Dios.

Ese sabio es un poeta.
Va con Psíquís la fatal.
No le rompa la piqueta
Las dos alas de cristal!

ABC
Camilo José Cela: Rubén y Cajal (ABC, 14/03/1980)

Gran cuidado, buen obrero,
Gran cuidado en la labor:
Si hallas luces, gloria! pero
No dar sombras es mejor.

Cada cual lleva en sí mismo
La honda mina de Cajal.
Más al lado está el abismo.
El abismo de Pascal.

Canto al sabio, si me inspira
Que mis sueños verdad son:
Que en el mundo de la Lira
La verdad es la ilusión!

Estos versos no están recogidos en ninguno de sus libros, ni tampoco en las diferentes ediciones de Obras completas o Poesías completas; aparecieron en un número extraordinario, sin fecha y prácticamente desaparecido, de la Revista balear de ciencias médicas. Cajal no estuvo entonces en Mallorca; vino en 1910, invitado por Odón de Buen, fundador del laboratorio biológico marino de las Baleares. De su viaje se tienen muy pocas noticias.

Así, pues, parece que Rubén Darío en Palma fue una especie de invitado de honor, reconocido y aceptado, y que él participó activamente en la vida socio - cultural de la ciudad en el poco tiempo en que estuvo.

El artículo de Cela me hace reflexionar sobre la importancia de recoger la información y el hecho de que yo haya encontrado este artículo señala la importancia de que la información esté hoy día no sólo en sus soportes y archivos tradicionales, sino también digitalizada y on line. A ver si Mallorca entra de pleno en este mundo digital.

Comentaris

Estimado Fabián

Jesús GM | 17/03/2012, 11:25

Mallorca no entra ni en el mundo digital ni en ninguno. Creo que eres in ingenuo como yo, siempre trabajándote la cultura mallorquina mientras los subvencionados y haraganes que tendrían que dedicarse, ya que cobran mucho, a esa Cultura se tocan la barriga en un porche.
Un abrazo desde la Biblioteca Nacional (la de España).
Bonita página de ABC!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar