Alta mar

Contacto

Conquista de la mudez

fabian | 20 Novembre, 2006 18:09

Un día, viendo la tele, piensas que estás perdiendo el tiempo y decides utilizar un ordenador.

La mudez se nos alcanza de manera tan sibilina que no nos damos cuenta. Quizás, una vez alcanzada, imagino que empezó de muchacho hablando de lo que los demás hablaban. Que si el Madrid o el Barcelona. Y sin tener idea del asunto, abrí la boca para repetir una opinión oída.

Instalas una mesa con un ordenador en un pequeño cuarto y empieza el estado de sitio.

San Marcos
Talla de San Marcos de la segunda mitad del siglo XVI, realizada por Gaspar Gener en madera policromada y perteneciente a la iglesia Santa María de Sineu

Hay un momento en que, pese a hablar, sabes que has llegado a la mudez: tu palabra ya no es palabra sino eco, repetición de lo que has oído en la TV o en la radio. Sabes que ya no es tu voz. Quizás, cuando me di cuenta intenté rebelarme, pero no sé si pude.

El sonido del televisor se esparce por la casa. Entonces deseas aislarte, sabes que estás en una casa tomada y dudas si sólo es la casa la que está tomada o si la invasión es más profunda. Cierro la puerta del pequeño habitáculo en un frustrado intento de que la historia del momento - hoy es sobre la Pantoja - no me llegue.

Intentas decir algo, ¿pero qué? Mi voz se ha vuelto muda, sólo repite, es sólo un eco en un coro. Buscas entre blogs, prensa y sólo hallas voces mudas repetitivas. Intento un pequeño esfuerzo imaginativo buscando que mi voz emita algún sonido diferente, aunque sea un bramido sin consistencia. ¿Que hoy se celebra tal aniversario - Franco, por ejemplo -? No. Ni siquiera un silabeo surge.

Sencelles
Sencelles en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

Sabes que tu casa está tomada. Además te das cuenta de que el martilleo es incesante. Ahora la voz está contra el fumar y observas el acoso en todos los medios, incluso los carteles de la parada del autobús también son eco, repetición. En el pequeño cuarto, insonorizado, puerta cerrada, intentas entrar voces diferentes y compras un par de libros.

¿Por qué San Marcos se representa con un león?

"Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados"

El león del desierto, la voz que clama en el desierto. El Evangelio de San Marcos comienza con el desierto.

Sabes que la invasión ha llegado al interior, que es total. Hablas de todos los tópicos que te han invadido, ya de fútbol, ya de política, ya del tiempo ... Y con cada uno de ellos tu voz ha ido menguando, empequeñeciendo. Y hablas con palabras mudas, con ecos aprendidos. ¿Ha sido la socialización? ¿El pensamiento correcto ha sido también un elemento que ha contribuído a tu mudez?

No sabes. No sé porque he perdido la palabra y sin ella no hay desarrollo.

¿Sabes? Un día llega el fuego como expresión, como voz de los mudos

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Hoy he leído en Octaedro, una buena bitácora de juan carlos:

Las voces individuales son cada vez más raras. Cada voz, cada texto, se inserta en el nicho del mercado correspondiente al momento, se adapta a la palabra moda, a los códigos del mercado. Para ser escuchado, el escritor modula su voz, consciente o inconscientemente, según las exigencias del mercado o de sus posibles lectores. Aunque jamás se le pase por la cabeza, aunque lo niegue, esta traducción al lenguaje del mercado se produce al margen de su control: en el propio mercado, en la recepción de los textos, en la lectura, etc.

María Dubón: Voces globalizadas

Luego, como ya atardecía, he ido cerrando las cristaleras de las ventanas para que el frescor no invadiera la casa. Al preparar una imagen, tocaba hoy la de San Marcos con el león del desierto. Todo se ha juntado y, al elegir un archivo sonoro, he escogido hoy - nunca suelo hacerlo - uno con voz. Entre la invasión y las raras voces individualizadas me han salido estas líneas extrañas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar