Alta mar

Contacto

En Figuera, reloj y campana del Ayuntamiento de Palma

fabian | 13 Novembre, 2006 17:37

Hace pocos días, en el artículo El reloj de la Lonja de Palma transcribía un texto de 1885 en que aparecía la figura de un relojero llamado "en Figuera" que se ocupó de ese reloj desaparecido ya hace tanto tiempo que ya no queda memoria de él. El autor de ese texto, A. Frau indicaba que "pronto" escribiría sobre algún miembro de la familia Figuera, así que he buscado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana y no me ha costado mucho encontrar dos artículos que llevan el título: Datos para la historia del reloj público de Palma o sea EN FIGUERA (1386 a 1886). El primer artículo está en el número 49, publicado el 10 - 01 - 1887, en las páginas digitalizadas 14 a 20. El segundo fue publicado el 10 - 02- 1887, en el boletín nº 50, páginas 4 a 6.

En Figuera
El reloj en la fachada y la campana en la torre

Los dos artículos son muy extensos. El autor comienza con toda la historia de los relojes en el primer artículo y en el segundo, además de añadir bastante documentación, cuenta los diferentes toques de campana para alertar a la población, ya por incendios, naufragios o rebeliones. Incluso en esos años, concretamente el domingo 5 de diciembre de 1886, se realiza un ensayo general para toda la ciudad de un nuevo toque "que se ha establecido recientemente para dar auxilio a las naves que peligran y salvar a los tripulantes de las que han naufragado". Dada la extensión, seleccionaré aquellos fragmentos que más me han llamado la atención.

Dada esa idea preliminar de la historia del arte de la relojería, pasaremos a manifestar las noticias que tenemos del reloj púb1ico de esta ciudad que llamamos En Figuera.

El que hoy funciona que sirve de regulador a los demás y que ha heredado el nombre de su antecesor, así como éste lo tomó del de su campana, fue construído en París según los adelantos más modernos, y colocado el año 1862, bajo la dirección del relojero D. Juan Vicat, en la torre levantada a este objeto en la Casa Consistorial, empezando a tocar definitivamente el 10 de Octubre de 1863 día de cumpleaños de S. M. Dª Isabel II.

Una de sus dos campanas, la mayor, que dio, como hemos dicho, nombre al reloj, además de estar destinada a tocar las horas, se empleaba antiguamente, lo mismo que en nuestros tiempos, para otros varios usos que más adelante diremos; la menor, perteneció al reloj de la casa de la Inquisición hasta el año 1823 en que reloj y campana fueron trasladados a una antigua torre, llamada también d'en Figuera en sustitución de otro que existía en ella desde tiempo inmemorial, cuya máquina hacía tocar dicha campana mayor.

[Entra aquí en una discusión sobre las informaciones dadas por diversos cronistas sobre el primer reloj y su fecha de inauguración.]

Mas, sea cual fuere la época de la inauguración del reloj, tanto si admitimos la citada por Dameto como si la suponemos anterior, siempre resulta, cuando menos, que existía en 1386 en que se le aplicó la campana, y esto basta para legitimar la celebridad que hemos dicho que gozaba, y para que Mallorca pueda gloriarse de haber sido el primer pueblo de España, hasta ahora conocido, que ha tenido reloj público que tocase automáticamente las horas.

Además, otra particularidad tenía; no indicaba las horas correlativas partiendo desde las doce como los modernos, sino las horas que estaba el sol sobre el horizonte, y luego las que estaba debajo, o sea las horas que iban ya transcurridas del día o de la noche; asi es que tocaba la una, una hora después de haber salido el sol, y volvía a empezar por la una, una hora después de haberse puesto, acomodándose, por supuesto, en todas las estaciones del año a la altura de dicho astro.

El mismo sistema, seguía otro reloj público que en el siglo XV había en la torre de la Lonja inmediata al oratorio de S. Juan, y probablamente todos los demás, pues que este fue por mucho tiempo el modo de contar en Mallorca. En 1814, En. Figuera era el único reloj de Palma que continuaba aún tocando de la manera que queda dicho.

¿Cómo estaría dispuesta la máquina, sin duda se preguntará, para que señalase y tocase las horas siguiendo el curso del sol en todos los días del año a pesar de su desigualdad?

He aquí como nos lo explica el P. Villanueva en su "Viaje literario":
«En la rueda en que hay marcadas las horas en los relojes ordinarios, figuraban catorce horas, que es el número mayor de horas que está el Sol encima del horizonte en el mes de Junio, y bajo de él en el de Diciembre. El encargado de cuidarle, todas las tardes al anochecer le daba cuerda únicamente por las horas correspondientes a aquella noche, así es que al amanecer que ya había concluido la cuerda, acababa de tocar: volvía a darle cuerda por las horas que había de durar el día, y acabada al ponerse el Sol, paraba el toque otra vez, para principiar de nuevo tocando la una.
«El secreto consistía, como se ve, en la mano del que lo cuidaba.

«¿De dónde vendría a los mallorquines la costumbre, de contar separadas las horas del dia y de la noche, siendo como fue poblada la isla por naturales de Cataluña, Aragón y el Rosellón, en cuyos pueblos era completamente desconocido tal sisterna de contar?
«Probablemente de Italia, como muchísimas otras, cuya procedencia desconocemos porque las buscamos por occidente en vez de hacerlo por oriente de donde son originarias.
«Y que dicho sistema era general en Mallorca y se había adoptado tanto en lo civil como en lo eclesiástico, no hay que dudarlo.»

En Figuera

Conocido lo correspondiente al reloj, digamos algo sobre su campana.

Parece que, a lo menos, ha tenido sucesivamente dos. La primera databa, como hemos visto, del año 1386; pesaba 37 quintales y 2 libras, fue construida por Pedro Figuera platero (1), y duró unos tres siglos. La segunda, que es la actual, fue colocada en la torre, que de dicha campana había tomado el nombre, en lugar de la antigua que se había quebrado y la refundieron en 1680, tocando por primera vez el 25 de Noviembre.

El 13 de Marzo de 1824 un huracán derribó parte de dicha torre, y el 17 de Octubre de 1848, siendo ya inminente su ruina, se bajó la campana y se demolió la torre.

La primitiva campana tuvo diferentes nombres; antiguamente llamábanla del "via fores", más adelante del "seny del lladre", y últimamente diéronle el nombre de su constructor, que aún conserva. Su sonido ha sido siempre diferente del de las demás de Palma, de cuyos vecinos era muy conocido por la impresión que producía cuando sonoro, grave y pausado les llamaba al recogimiento al toque de la Queda.

[...]

La campana en su parte inferior y en solas dos líneas lleva las leyendas o inscripciones siguientes:
Iª ECCE . CRVSEM . DOMINI . NOSTRI. IESVCHRISTI . FVGITE . PARTES . ADVERSE. VICIT. LEO. DE . TRIBV . IVDA . RADIX.
2ª AVE. MARIA . GRATIA . PLENA . DOMIN . TECVM . ORA . PRº . NOBIS . BEATA . ANNA. ANNO . DOMINI . MDCLXXX. I . CARDELL.

La primera línea viene interrumpida en una parte por un Crucifijo y otra cruz debajo de él; en la opuesta se ven un escudo de armas de la ciudad de Palma, y encima una imagen de la Purísima Concepción.

La campana pequeña, que sirve para tocar los cuartos, tiene en relieve un Santo Cristo y una cruz de Alcántara, y una inscripción alrededor que dice:
BENDITO . ALABADO . SEA. EL. SANTISIMO. SACRAMENTO.

La máquina actual del reloj fue construída en París por Mr. Collin, sucesor de Wagner, y su coste, instalada ya, alcanzó la suma de 15000 pesetas.

(1) Pedro Figuera, platero, fundidor de la campana, fue jurado del reino en 1389: Mº Sebastian Figuera, relojero de oficio, fue designado en 1544 por el Colegio de la Mercadería para cuidar y arreglar el reloj de campana de la Lonja, y en 1595 servía el oficio por medio de su hijo, porque ya su avanzada edad le impedía verificarlo personalmente.

A. Frau: Datos para la historia del reloj público de Palma o sea EN FIGUERA (1386 a 1886)

La historia no podía terminarla aquí, en el año 1886, así que he buscado en la Gran Enciclopèdia de Mallorca, volumen V (1989), donde dice que al cambiar el reloj en 1863, se acordó conservar el primitivo, pero hacia 1868 desapareció. Añade también que en 1964 fue restaurado y en 1978, electrificado por Fernando Fernández Andrés, relojero municipal del Ayuntamiento de Palma.

 (Segueix)

Declaración BIC fondo bibliográfico de la Biblioteca March

fabian | 13 Novembre, 2006 07:31

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor del fondo bibliográfico conocido como Biblioteca privada de D. Bartomeu March Servera, calle Palau Reial, 18 de Palma.

BOIB (pdf)

BOIB núm. 7
Fecha publicación: 17 / 01 / 2006

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar