Alta mar

Contacto

El reloj de la Lonja de Palma

fabian | 08 Novembre, 2006 17:33

"En la torre del ángulo NE del edificio de la Lonja había un reloj con campana que tocaba las horas al estilo italiano". Empieza así el texto de hoy, como si fuera un cuento mágico. No, no se refiere al reloj de la torre del Consolat de la Mar, sino a un reloj que hubo en la Lonja ya hace mucho tiempo.

La Lonja, como edificio singular de Palma, aparece en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana desde sus inicios en el año 1885. Son varios los artículos dedicados a él, además de añadir algunas láminas. Los escribió don A. Frau y, en lugar de ir numerados, llevan una letra tras el título, desde la "a" hasta la "n".

La Lonja
Fachada Este o principal de la Lonja

La Lonja en el Tomo I del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana

  1. La Lonja de Palma a, por D. A. Frau. Num. 14 (25 julio 1885), págs. 1 a 6
  2. Plano de la Lonja, num 14, pág 9
  3. La Lonja de Palma b num 15 (10 agosto 1885), págs. 3 y 4
  4. La Lonja de Palma c num 16 (25 agosto 1885), págs. 2 a 5
  5. Dibujo Fachada Lonja lado Norte, dibujada por Velazquez, grabada por Jordan, lámina XV Num 16, pág. 9
  6. La Lonja de Palma d num 17 (10 septiembre 1885), págs. 1 y 2
  7. La Lonja de Palma e num 18 (25 septiembre 1885), págs. 1 a 3
  8. Dibujo Fachada principal num 18, pág. 9
  9. La Lonja de Palma: el oratorio, f num 19 (10 octubre 1885), págs. 5 a 7
  10. Corte longitudinal del interior num 19, pág 9
  11. La Lonja de Palma: reloj y relojeros, g num 20 (25 octubre 1885), págs. 4 y 5
  12. La Lonja de Palma: Jardín de la Lonja, h num 21 (10 noviembre 1885), págs. 3 y 4
  13. Estatua de Santa Catalina de la Lonja num 21, pág. 7 y explicación en la pág. 5
  14. La Lonja de Palma: documentos num. 22 (25 noviembre 1885), págs. 4 a 6
  15. Lonja de Palma: pleito de Sagrera con el Colegio num 23 (10 diciembre 1885), págs. 6 y 9
  16. Detalle escudo num 23, pág. 7
  17. La Lonja de Palma l, Documentos num 25 (10 enero 1886), págs. 3, 4 y 6
  18. La Lonja de Palma m, Documentos num 29 (10 marzo 1886), págs. 5 y 6
  19. La Lonja de Palma n Conclusión num 32 (25 abril 1886), págs. 10 a 13

La información es amplia y curiosa. Para poner en la bitácora he elegido los datos que da sobre el reloj de la Lonja, en la torre NE, reloj con campana que da las horas al estilo italiano, porque transmite un poco la vida de entonces en que se multaba al relojero si no daba a tiempo las campanadas. Su lectura me ha parecido muy interesante. Sale además una figura conocida (¿o quizás no?); se trata de "en Figuera". He agregado las notas a pie de página pues en este caso valen la pena.

Lonja: fachada Norte
Fachada Norte de la Lonja

Reloj y relojeros de la Lonja

En la torre del ángulo NE. del edificio de la Lonja había un reloj con campana que tocaba las horas al estilo italiano; es decir, que principiaba tocando la 1, una hora después de haber salido el Sol, para volver a empezar una hora después de haberse puesto; y por lo mismo era preciso adelantarlo o retrasarlo cada día según la estación. Ignoramos la época en que se colocó; pero si atendemos a que la indicada torre se diferencia de las restantes, entre otras particularidades, en las de que su escalera interior es en espiral sin eje, sin duda para que pudiesen pasar libremente las cuerdas que sostenian los pesos; y que el piso superior de la torre tiene un pequeño desaguadero a la parte interior, sobre la azotea del edificio, y no a la exterior, acaso con el fin de que el agua no cayese sobre el cuadrante que debió estar colocado en aquella parte para poder ser visto del público: esto considerado, no será temerario suponer, que la colocación de un reloj en la Lonja entró en los planes de Sagrera; y por consiguiente que la antigüedad del que existía en las épocas que veremos, era coetánea del edificio. (1)

1500. En esta fecha el reloj de que hablamos estaba descompuesto. El Colegio de la Mercadería acordó su recomposición y nombró a Juan Trobat para que lo cuidara en reemplazo del difunto Juan Castell.

1544. Por muerte de Vicente Andrés, Custos [¿custodio?] y relojero titular de la Lonja, fué nombrado Ramon Alemany por toda su vida y con el salario de costumbre, mediante ciertas condiciones, entre otras, las siguientes: "Que debía servir personalmente el oficio." "Hacer recomponer el reloj a sus espensas, cada vez que fuese necesario." "Fer tocar lo dit relotje" En el caso de que no conviniese a dicho Alemany en cualquier tiempo, tener a su cuidado el reloj; quedaba desde aquel momento nombrado en su lugar, el relojero de oficio, Moss. Sebastiá Figuera, (2) que había solicitado la plaza. En estos términos aceptó Alemany el nombramiento ante el Notario Miguel Torres escribano del Colegio.

1595. El cargo de relojero que estuvo confiado a Gerónimo Fornés; después al hijo de éste, y últimamente a en Figuera; se volvió a unir al de Custos de la Lonja, cuyo salario se aumentó hasta 25& anuales, pagaderas por tercias vencidas, a fin de poderle descontar las multas en que incurriera cada vez que el reloj tocase mal las horas, lo que se vería claramente en un reloj de Sol que se mandó construir a este objeto, en el jardín de la Lonja. Esta medida de rigor se tomó, porque desde que "en Figuera ha tornat molt vell," sólo de vez en cuando mandaba a su hijo a arreglar el reloj, resultando que raras veces tocaba las horas con exactitud.

Lonja: corte transversal

1598. Se aumenta 5& a las 10& de gratificación que se daban además del salario ordinario a Lorenzo Creus encargado de dicho reloj. Estaba obligado, como sus antecesores, a recomponer cualquiera de las piezas que se rompiesen y a pagar una multa cuando no tocase bien las horas. En garantía se le retenía una parte del salario.

1601. Se nombra a Miguel Baró relojero de la Lonja, por haber fallecido Lorenzo Creus que antes ocupaba la plaza con gratificación de 15&.

1604. Se acuerda gratificar con 15 & a Sebastian Covas relojero de la Lonja, atendida su pobreza y la carestía reinante.

1642. Después de un intérvalo de 41 años en que no se vuelve a hablar de reloj ni relojero, aparece una súplica al Consejo, apelando del fallo de los Defenedores, en la que el entonces encargado del reloj, expone: Que los Defenedores se habían negado a satisfacerle parte de su salario, a causa de que el reloj no tocaba las horas; y, como a su entender este fallo era injusto por cuanto era sabido de todos que desde que se había ocupado la Lonja con enseres del servicio de S. M, su Ilma. el Virey guardaba las llaves y por consiguiente se veía él imposibilitado de entrar y subir cada día a la torre para arreglar el reloj, (no pot pujar a parar aquell); suplicaba al Consejo que accediese a su demanda. Y el Consejo acordó que se pagase el salario solicitado, y se suplicase al Virey que dejase un camino espedito para subir a dicho reloj, por ser éste de suma utilidad a la marina y dar al mismo tiempo importancia a la Corporación.

1709. En esta fecha el reloj estaba descompuesto; su recomposición había de costar 20 pesos de 8 rs. y el presupuesto del Colegio exigía grandes economías. En esta atención los Defenedores sometieron a la deliberación del Consejo: "Si convendría más, dejar el reloj tal cual estaba, y consiguientemente suprimir las 15 & que se daban al que lo cuidaba; o bien si deberían hacerlo recomponer a pesar de los apuros del Colegio. Se decidió que el reloj se compusiese.

(1) Uno de los pactos del contrato de Guillermo Sagrera con los Defenedores, dice: "item: que lo dit Sagrera deje é sie tengut en una de las quatre torres dels cantons de la dita Lotge, fer una astansi ahont puscha estar un alarotge."

En la torre NE. inmediata a la calle de S. Juan, hay efectivamente una estancia o cuarto, en el que debió estar el reloj de que tratamos.

(2) La familia Figuera, tuvo varios de sus miembros que se dedicaron al arte de la relojería. El reloj de la Casa Consistorial recuerda aun el primitivo poseedor a quien indudablemente perteneció. De esta familia nos ocuparemos más adelante publicando curiosos datos que confirman nuestro aserto.

A. Frau: Reloj y relojeros de la Lonja (25 octubre 1885)

Conociendo la fachada Norte (la opuesta al Paseo de Sagrera) y la fachada Este o principal, la de la plaza, podemos saber cuál es la torre NE, donde había un reloj con campana que tocaba al estilo italiano.

 (Segueix)

L'esplendor de la festa, exposición en la Lonja

fabian | 08 Novembre, 2006 11:47

En la Lonja de Palma está expuesta hasta el 26 de enero L'esplendor de la festa, màgia i misteri de les festes antigues en la que se representan bastantes de las fiestas que se celebran en Mallorca.

presentación
Na Tomassa de Alaró es el personaje central que reparte las fiestas según las estaciones del año

Símbolo de nuestros orígenes remotos, encarnación de nuestra supervivencia, emblema de las mejores características que nos definen, es el punto, el espacio sentimental donde nace la resistencia a la despersonalización. La fiesta, patrimonio inmaterial del pueblo. Y lo es porque nos permite la interpretación y la actualización de lo que somos: los mitos de origen encuentran en la fiesta su territorio, y las leyendas que explican antiguas facetas de personajes excepcionales y extraños codifican los héroes, reelaboran los mitos colectivos. Mitos y leyendas son nuestras historias sagradas. Pero son un patrimonio, y ésta es otra de las causas de su fragilidad. La revisión constante de la fiesta es la base de su contemporaneidad. Porque la fiesta está en el punto donde comienza la rehumanización de calles y barrios.

Acudir a la fiesta es peregrinar a los orígenes. [...] También la fiesta contiene la voluntad de exorcizar la soledad, el anonimato, la nada. Una misma sed de comunicación humana, de fervor por la tradición popular, por la tradición oral, por los mitos fundadores que la fiesta recrea es lo que nos hace sentir vivos. Y nos hace sentir unidos.

Traducción libre de Gabriel Janer Manila: L'esplendor de la festa, pág. 9 del Catálogo

banquete
El banquete como punto importante de toda fiesta

Son muchas las fiestas representadas ya con una imagen, una figura o una vitrina. Aparecen demonios, águilas del Corpus, tiovivos de la feria, vendedores ambulantes, calabazas, imágenes religiosas ... Queda un conjunto muy armonizado y hermoso de gran colorido.

Hay una imagen de "Sant Marc" de Sineu, otra del "Sant Miquel" procedente de Llucmajor y que está en el Museo de Mallorca, de donde procede también un "Sant Sebastià" del siglo XVII. Hay un retablo de la Virgen del Carmen, una "lledània" de La Real; están representadas las "Àguiles i Sant Joan Pelós" de Pollença, los cossiers de Montuïri, los gigantes de Santanyí, Calvià, Llucmajor y Palma; máscaras de dimonis de diversas procedencias; cavallets de Felanitx y Calvià; caparrots varios; figuras de la Primavera y de la Jaia Quaresma, etc.

Jaia Quaresma
"Jaia Quaresma" de Alba Papini

El conjunto de la exposición queda muy bien. Presenta además un ilustrado catálogo en el que explica todas las fiestas y que me parece muy interesante.

La exposición está organizada, además de por el Govern Balear, por L'Institut d'Estudis Balears que estrenaron hace pocos meses una estupenda web que se presenta al concurso del Premi web 2006. Tienen organizado un Ciclo de conferencias en relación a esta exposición. La lista de conferenciantes es espléndida y seguro que serán muy interesantes. A ver si se animan y cuelgan los textos de las conferencias en su web.

Els gegants de Alaró al Diari de l'Escola

fabian | 08 Novembre, 2006 07:51

En el suplemento Diari de l'Escola de hoy aparece la ficha dedicada a los gigantes de Alaró, Cabrit y Bassa, perteneciente a la serie Gegants de Mallorca de Pau Tomàs Ramis.

gigantes de Alaró
Los gigantes de Alaró en la Trobada de gegants de Sa Pobla del 2005

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar