Alta mar

Contacto

Que quiero olvido, eterno bebedizo de esperanza

fabian | 28 Novembre, 2006 18:37

De adolescente, de joven ya no tanto, la vida es un libro aún sin abrir. Un libro que promete hermosuras. Luego, con el paso de los años, suelen llegar algunos desengaños.

¿Hay un momento de la vida en que se acumulan las muertes de personas queridas? Posiblemente no sea un momento sino en varios momentos. Ayer un funeral por una persona joven, ligada a momentos de la infancia, a momentos en que el mundo era un universo de promesas. Desfilamos por el funeral los niños de entonces ahora con arrugas y canas. Holas y silencios de años pasados.Un dolor no expresado, por la muerte de quien fue y por los tiempos idos. Otro libro cerrado, uno más.

Ya es vano recordar, que quiero olvido,
eterno bebedizo de esperanza

llanternes
De la exposición L'esplendor de la festa

Ya es vano recordar, que quiero olvido,

Son recuerdos de familias y veranos. Un abuelo que jugaba al ajedrez, un "lledoner" donde cada uno teníamos nuestro asiento. Familias de muchos hermanos. Noches de luna y grillos.

Qué más quisiera.
Es difícil escribir, en estos tiempos,.
de las magnolias blancas, .
de los crepúsculos de otoño, .
de labios de grosella, .
manos de seda .
y cuellos de muchachas de Giorgione.

Yo qué más quisiera .
que hablar de ojos o de estrellas .
o de cabellos al viento, .
de las zarzamoras de la infancia, .
de los huecos vacíos del alma.

Qué más quisiera que escribirte un soneto .
y enviártelo en telegrama .
aunque en ello se me fuera .
el jornal del día.

Estuve haciendo cuentas .
y no me cuadraban los adjetivos .
ni los acentos obligados; .
quedaba antigua la referencia al beso.

Qué más quisiera, amor, .
que regalarte un sueño,
que regalarte un pétalo.

Andratx
Andratx en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

Este espejo del cuarto de baño
me conoce como yo mismo,
casi me habla.
Por las mañanas me saluda
con sus pecas blancas de jabón
y salpicaduras de crema dental.
Por la noche aparta la vista
por no ver la cara mustia y cansada,
la de poros violentos y ojos de pescado.
Este espejo del cuarto de baño
conoce mis secretos íntimos
y mi verdad oculta:
la ansiedad precisa de los fracasos
de los días y las noches,
cotidianos, repetidos,
sin solución aparente.
A este espejo
hace tiempo que se le pudrió
la lámpara,
pero me observa y saluda
desde la sombra sorda,
desde la eterna nada
que florece en el silencio.

Poemas de consuelo y olvido he buscado durante esta tarde de otoño oscuro. Minutos y horas, fragmentos de vida nunca colmados y conducentes al vacío y a la nada. He encontrado la voz del poeta Juan José Vélez Otero que también habla del mar y de azahares. He elegido dos de sus poemas para que me ayude a que llegue el "olvido, eterno bebedizo de esperanza".

En tu recuerdo, Julia

El antiguo Teatro Lírico de Palma

fabian | 28 Novembre, 2006 10:59

Me encuentro en un comentario: "Me gustaría saber fecha de inicio y finalización de la construcción Teatro Lirico, asi como la fecha del derribo". Y como yo conocí de niño ese teatro, también me interesa el tema. Quien pregunta sabe mucho más que yo de Palma, pero como actualmente tengo tiempo, busco información sobre ese teatro en la Gran Enciclopèdia de Mallorca y la resumo aquí.

Por otra parte, me sirve este artículo para poder recomendar dos webs dedicadas a fotografías antiguas de Mallorca que son espléndidas y de las que quería dejar constancia para facilitar mi memoria.
Toni Frau tiene una bitácora titulada De Bon De Veres y en el artículo enlazado se encuentran las dos direcciones en las que podemos hallar imágenes antiguas. De Bon De Veres (fotografías antiguas) y Paraíso Balear. De la primera recojo la imagen del Teatro Lírico que saldrá en este escrito.

El Teatro Lírico de Palma

Estaba situado en el actual S'Hort del Rei. Era un edificio construído entre 1900 - 1902 por los arquitectos Gaspar Bennazar y Jaume Alenyar Guinard. Se inauguró el 1 de febrero de 1902 con la escenificación de la ópera "La Bohème" de Puccini. Su propietario era José Tous Ferrer.

En 1910 se empezó a utilizar como cine. Funcionó hasta 1968, en que fue derribado para construir S'Hort del Rei.

Teatro Lírico
Teatro Lírico

Màrius Verdaguer, el autor de La ciutat esvaïda (1976) cuenta sobre un antiguo teatro anterior al Lírico:

El teatre de fusta

Abans que Don Josep Tous construís l'actual Teatre Líric, hi havia en aquell mateix lloc un teatre de fusta mig esbucat.

Aquell Teatre Circ era encantador.

Vist des de fora semblava una vella fragata encallada en el fons del port, amb la seva filera de finestrons pels quals semblava que havien de guaitar les boques dels canons i la bandera espanyola enarborada damunt un pal.

Era realment un vaixell meravellós i aventurer, dins el qual jo, a la meva infantesa, assegut en aquells bancs de fusta tan rostits, havia realitzat, com ingenu passatger, les primeres expedicions fabuloses per un món desconegut i màgic.

[...]

Aquell teatre ja tenia una llarga història en els annals de la ciutat i alguns episodis extraordinaris, com el de la bella Geraldine, que omplí la crònica escandalosa, que exacerbà el provincialisme illenc i que actualment ha servit de tema per a la novel·la Miss Giacomini de Miquel Villalonga, l'inoblidable amic i admirat escriptor.

El somni constant de Palma per la ciutat futura, les aspiracions de superació que enderrocaren les Murades, que obriren l'Eixample i desfan ara els vells carrerons de la ciutat ancestral per a obrir grans vies modernes deslligades de la tradició i del passat, induïren també a trossejar el vell teatre pintoresc, galió antic que tenia per mascaró de proa la bella Talia i guardava dins les seves bodegues les músiques, els pallassos, els xinesos, els canets savis i les ridiculeses de Don Hilarión; tota aquella tripulació teatral meravillosa i aventurera, dels primers anys feliços de la meva llunyana infantesa.

Màrius Verdaguer: La ciutat esvaïda

En la Gran Enciclopèdia de Mallorca, en la voz Teatre Circ Balear dice que era un edificio destinado a representaciones teatrales y circenses, inaugurado en diciembre de 1875. Lo construyó Tomàs Abrines asesorado por Joaquim Pavia. Parece ser que era como una carpa ("un envelat") de 16 m. de altura y 36 m. de diámetro con colores blancos y rojos. Tenía un templete de formas chinas. Se derribó en junio de 1900 para construir en el mismo lugar el Teatro Lírico.

Teatro Circo Balear
Fotografía del archivo del Ayuntamiento de Palma

He recogido la información de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, de sus voces Líric (tomo VII) y Teatre (tomo XVII). La fotografía, una postal, la he recogido en De Bon De Veres.

No sé si he satisfecho el comentario, pero a mí me ha servido para conocer un poco más la historia de ese rincón de la ciudad.

 (Segueix)

Declaración BIC iglesia San Jaime, Palma

fabian | 28 Novembre, 2006 08:56

Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la iglesia parroquial de San Jaime, Palma.

Fuente: BOIB núm. 43 / 2005
Fecha publicación: 17 / 03 / 2005

Buscador BOIB

San Jaime (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar