Alta mar

Contacto

Tipografía medieval: letras carolina, gótica y humanística

fabian | 14 Maig, 2007 19:27

Antes de proseguir y acabar con el tema de las tipografías medievales podré una foto de esta primavera en que voy recogiendo algunos árboles florecidos. En este caso se trata de los grevillea robusta que, no muy abundante se encuentra en algunas calles de Palma, ya en la plaza del Olivar o en la de Alexander Fleming o, como en la fotografía, al comienzo de la calle Francisco Martí Mora, entre las plazas Madrid y Barcelona. Su flor es muy llamativa, filamentosas de color dorado. Procede de Australia.

grevillea
"Grevillea robusta", también llamado "pino de oro"

Las letras carolinas. Siglos IX a XII

Carlomagno y su imperio. Duró poco aunque su influencia fue duradera. Cultura ya basada no en el Imperio Romano - cultura clásica - sino en la cultura cristiana.

Letra redonda, con trazos ascendentes y descendentes pronunciados que dejan un interlineado relativamente amplio. Ya se separan las palabras y, para su escritura se utiliza la punta de la pluma. La letra es muy clara y fue recogida posteriormente en la imprenta del siglo XV y nos ha llegado en los tipos Times New Roman, Garamond, Palatino Linotype.

Las formas últimas darían lugar a las letras gótica y humanística.

De nuevo es Juan José Marcos García quien en su pdf Escritura carolina nos ofrece una amplia explicación sobre este tipo de letra y su historia. Pero esta vez también hay una muy interesante página. Se trata de la del Dr. D. Manuel Romero Tallafigo de la Universidad de Sevilla en sus temas de Paleografía.

Biblia de Gutenberg
Biblia de Gutenberg: letra gótica

Letras góticas. Siglos XII - XV

Letra inmortalizada por Gutenberg con el primer libro de la imprenta. Por cierto, Gutenberg no llegó a imprimir la Biblia que lleva su nombre ya que no le bastó el dinero dado por su prestamista y, arruinado, tuvo que dejar la imprenta a Peter Schöffer, quien había sido su ayudante y era sobrino del banquero. En total pobreza, Gutenberg fue acogido hasta su muerte por el obispo de la ciudad quien fue el único que reconoció su trabajo.

La letra gótica no me parece que esté bien explicada en la Wikipedia y, una vez más, es otro pdf de Juan José Marcos García donde podemos encontrar su historia y sus tipos.

Letra angulosa de trazos gruesos realizados ya con pluma biselada. Los trazos interlineales se acortan y, con ello, el interlineado. Este grosor en los trazos produce la impresión de letras estrechas.

Su creación se realiza en una época en que los libros ya no son realizados casi exclusivamente en los monasterios y dirigidos principalmente a sus propias bibliotecas. Han nacido las universidades medievales y la demanda ha aumentado enormemente. Con un paréntesis de muchos siglos reaparece el comercio de libros. La escritura ha de ser rápida, clara y aprovechar el nuevo material soporte: el papel que ya comienza a fabricarse en algunos países como en Francia con lino.

Serán los humanistas italianos quienes le pondrán el nombre en el sentido de ser "bárbara, extranjera" en oposición a la carolina que es considerada romana. La necesidad de libros hace que se extienda por toda Europa y sea utilizada hasta el siglo XV en el mundo latino.

Hay numerosas variantes de letra gótica. Como curiosidad recojo la anécdota de que durante los primeros años del nazismo fue exaltado este tipo de letra como elemento "ario", aunque, imprevistamente, fue prohibida por considerarla como letra judía en 1941

grevillea robusta
Grevillea robusta florido

Letra humanística. Desde finales del s. XV

Letra redonda minúscula, evolucionada de la carolina. Letra usada exclusivamente en libros de lujo usada en contraposición al tipo de letra dominante, la gótica, criticada por Petrarca quien consideraba que no era letra para ser leída y que, ante la contemplación de un libro del siglo XI de letra carolina queda maravillado por su claridad y hermosura.

Fue una escritura elitista y muy limitada en su época que ha llegado hasta nosotros en tipos de letras como los de Jenson, Garamond y Aldo Manuzio quienes recogieron sus formas en libros impresos a comienzos del siglo XVI.

Información buena sobre ella puede encontrarse en otro pdf de Juan José Marcos titulado Escritura humanística.

Comentaris

consulta

Naiara | 06/07/2007, 19:03

me gustaria tener la palabra mère(madre en francés) en letra gótica.
Me podiáis decir como se escribe??
Gracias.

letras goticas

wendy | 14/10/2007, 11:55

queria saber como se escribe dana ,wendy,walter y jhonatan en letra gotica

gotico

german | 10/08/2008, 19:42

eee
está bueno
el tema
q dice en esta pagina
noc mucho de carlo magno pero lo q sé lo sé
jejeje
bueno
nd
chau
mi msn es:getruc_12@hotmail.es

o tamb:german-f@hotmail.com

gotico

juan daniel | 11/11/2008, 23:34

juanito

Caligrafía

René Astudillo | 19/12/2008, 15:45

Excelente para todo tipo de ocación

Rhaiza y Felipe

rhaiza | 29/06/2009, 18:34

Con la bendicion de Dios y la de nuestros padres

nombre gotico

jENNY | 03/07/2011, 03:27

Cordial Saludo.
Quisiera saber como se escriben dos nombres en letra gotica.
1- fRANCY

2 -jENNY
MIL GRACIAS.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar