Alta mar

Contacto

'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

fabian | 19 Abril, 2007 18:07

La foto la hice en el año 2005 en una visita al claustro de la Catedral. No sé si es difícil darse cuenta que esta boca abierta es de una gárgola de la que, caída, se guardaron sus restos, ahora puestos verticalmente junto a otros desechos rotos. ¿Hubiera sido más lógico tirarla pues así es un resto inservible?

La desaparición - muchas veces a sangre y fuego - por un poder revolucionario de lo anterior es una tradición humana, tanto antigua como actual. Y, sin embargo, en las bibliotecas de los monasterios medievales se copiaban y cuidaban antiguos escritos paganos salvándolos del olvido de los tiempos.

Leo con interés el difícil libro sobre la Historia de los textos cristianos (Bibliotheca Divina) de Giovanni Maria Vian en el que habla de escritos de los primeros siglos del cristianismo que han llegado hasta nosotros por algún códice descubierto más o menos recientemente y datable en esos oscuros siglos medievales en los que se copiaban los antiguos textos. Muchas veces hay en ellos alguna cita que nos remite a otros escritos desconocidos hoy pero cuyo autor y obra debieron existir. Así van apareciendo famosos códices de los siglos IV y V, como el Sinaítico, hallado en el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí en 1844; o el Vaticano ; el Alejandrino, conservado en la British Library y donado por el Patriarca de Constantinopla ... Pero mi escrito de hoy no va dirigido a estos antiquísimos códices sino a un concepto anterior a nuestros milenios y llamado furta Graecorum: "los robos de los griegos".

gárgola
Restos de una gárgola de la Catedral de Palma

Yo no sé si los textos homéricos sobre la Guerra de Troya (la Ilíada) o sobre el navegante Ulises (la Odisea) proceden de historias orales desde 1500 años antes de Cristo y que fue en el siglo IX adC cuando fueron escritos. La figura de Homero creo que continúa siendo misteriosa. Tampoco sé si la figura de Moisés atravesando el Mar Rojo es del siglo XIII adJC. Pero el hecho es que el judaísmo helenístico consideró anterior al hebraísmo respecto a Homero y demás antiguos autores griegos. Con ello sostuvo la superioridad mosaica, y atribuyó afirmaciones de los textos paganos a la influencia de las Escrituras hebreas. Es esta actitud o teoría la que recibe el nombre de furta Graecorum, teoría muy utilizada tanto por el judaísmo como, posteriormente, por el cristianismo. Incluso llega a retocar, modificar o falsificar de alguna manera los textos antiguos griegos para dar a entender que se basaron en los textos hebraicos.

Las semillas del logos

Es otro concepto relacionado con el anterior. Se atribuye a San Justino (año 165 aprox.) Consiste en que los textos antiguos prefiguran (tienen semillas) parte de la verdad (logos). Con esta concepción, los textos paganos antiguos no son totalmente desechables ya que tienen "semillas", configuraciones, de los textos cristianos.

El hecho es que, de alguna manera, al llegar el cristianismo al poder político no destruye los textos anteriores a su doctrina sino que los guarda y los conserva.

"Sin ese chispazo divino que alumbró a Justino, hoy no sabríamos quiénes fueron Platón o Virgilio.", dice Juan Manuel de Prada en Crónica de un milagro.

Comentaris

furta graecorum

kokon | 19/04/2007, 18:49

En el año 2003 se celebró en el Tinell de Barcelona, una exposición sobre el tema: “Toros.Imagen y culto en el mediterráneo antiguo” en esta exposición Vd. aplicadas con claridad las ideas que había leído en autores como Alfred Loisy. Este profesor de historia de las religiones en el College de Francia y profundo creyente católico asegura la pervivencia de algunos misterios paganos en el misterio cristiano. Una de las ideas pervivientes gira en torno a la noción de victima y sacrificio redentorial. No me convence la idea de hurto y si el de TRADICION.
En otro orden de cosas, el profesor Andrés Sánchez Pascual traductor al castellano de las obras completas de Nietzsche para la editorial Alianza, en una tertulia me dijo: El cristianismo es platonismo popularizado”.
La foto de la gárgola es muy interesante. También la reflexión sobre la pervivencia.

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

Fabián | 19/04/2007, 20:17

kokon:

Mis conocimientos son muy limitados en estos temas.

Es verdad que parecería más apropiada la palabra tradición para recoger lo anterior. La palabra "hurto" o "robo", que es la utilizada por las fuentes que cito y referida principalmente a los hebreos imponiendo que sus textos son anteriores, más antiguos que los griegos y que, por ello, cualquier referencia a sus ideas o tradiciones son más producto de una copia que no de un pensamiento original.

El cristianismo, nacido en el judaísmo, no puede declararse como anterior a las culturas paganas existentes, así que debe utilizar otra estratagema. Consiste en considerarlas como "semillas", acercamientos a una verdad que sólo a partir de Cristo es completa. De esta manera hace una "relectura" de los textos antiguos y les atribuye significados no propios del momento de la escritura. En el enlace a Prada hay dos ejemplos, uno de Platón y otro de Virgilio.

A mí me resulta muy difícil entender bien los significados de todo esto. Y creo que el significado de cristianizar las fiestas paganas está relacionado con esta relectura o, como bien dices, la pervivencia de los misterios antiguos.

El libro es muy denso y difícil, pero, pese a ello, me resulta interesante aunque no alcance a entenderlo suficientemente.

Gracias por tus palabras que aportan buena información.

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

Fabián | 19/04/2007, 20:31

Me olvidaba decir que lo importante es que, posiblemente debido a las consideraciones indicadas, los textos antiguos no fueron destruídos, lo cual había ocurrido varias veces y ha ocurrido otras tantas hasta hoy.
Los textos antiguos no sólo fueron respetados sino que incluso fueron copiados, transmitidos hasta la actualidad.

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

Octavio | 20/04/2007, 18:49

Estupendo post que abre un montón de temas. Apunto dos a vuelapluma:

1. el personaje clave para la intepretación judeohelenística de Moisés y su relación con el paganismo filosófico es Filón de Alejandría, judío neoplatónico que influiría decisivamente en el Nuevo Testamento a través de su doctrina del Logos.

2. Kokon: lo de Sánchez Pascual -profesor mío en BCN- es una bobada absoluta. El platonismo es dualismo, y la máxima violencia contra el dualismo es la idea de encarnación. El islam y el judaísmo sí se platonizan facilmente, pero los que han intentado en serio platonizar el cristianismo (Agustín, Proclo, Boecio, la escuela de Oxford, el Pseudo Dionisio, Escoto Eurígena) han topado cada uno a su manera, problemas con el tema de la encarnación.

Un post interesantísimo. Felicidades.

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

octavio | 20/04/2007, 18:57

Más cosas. Hablar de los "misterios paganos" de la época clásica como un todo homogéneo es un error de bulto. El mitraísmo, los misterios frigios de Cibeles, el taurobolium, los ritos iniciáticos de Eleusis, el orfismo mágico... cada uno es de su padre y de su madre. Y no pueden analizarse a las bravas; y el ritual del cristianismo primitivo, no lo ovlidemos, no era homogéneo: las comunidades de Juan, las de Pablo, las de la tradición de Antioquía, las jerosimilitanas en torno a tradición perdida de Santiago, el proto-gnosticismo... Todo ese panorama tampoco es homogéneo y hay que ir desentrañando las líneas textuales y las diversas teologías sacramentales que esconde la historia de cada ritual en su origen histórico. Son temas apasionantes, pero no ligeros.

Felicidades de nuevo por el post.

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

octavio | 20/04/2007, 19:31

Un ejemplo de lo que quiero decir. A partir de Bultmann se admite que la tradición de la "última cena" tal como figura en Mateo, Marcos y Lucas es una fusión de varios elementos anteriormente independientes:1. la tradición de "la cena del Señor" independiente de la Pasión, 2. la tradición de los discursos de despedida, 3. una lectura de la muerte cruenta de Jesús el rabino a partir de una analogía espiritual de la pascua y el tema de la "nueva alianza" del profeta Jeremías.

Todos estos elementos circulan libres en cultos comunitarios más o menos asilvestrados: la versión de los evangelios es parte de una unificación doctrinal con miras a la catequesis de los no judíos.

Por tanto, cuando se habla de la relación entre cultos mistéricos y ritual cristiano hay que ir poquito a poco

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

Fabián | 20/04/2007, 21:02

Octavio:
Gracias por tus aportaciones sobre estos temas que, para mí, son complejísimos pero interesantes.
Desearía poner un par más pues las aportaciones de las bibliotecas, ya de Alejandría ya la de Cesarea, con Justino, Orígenes, Clemente, etc. me ha parecido muy interesante.

El libro (¿lo conoces?) es difícil para mí ya que me es un tema desconocido; supongo que tú lo apreciarás mejor.

Gracias

Re: 'Furta Graecorum' o los robos de los griegos

octavio | 21/04/2007, 13:35

No, no lo conozco, pero el tema que trata es interesantísimo. Pero estoy dispuesto (lo pongo aquí por escrito) a que me lo regales en el momento que encuentres oportuno... je, je. Un abrazo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar