Alta mar

Contacto

Tipos de letras en los manuscritos medievales

fabian | 09 Maig, 2007 20:07

Al leer sobre libros antiguos me encuentro que se hace una diferenciación entre códices "en escritura mayúscula" y otros "en escritura minúscula", todos ellos referidos a manuscritos. En la Antigüedad había autores que no "escribían" los libros, sino que los dictaban y había todo un grupo de especialistas en la escritura que transformaban las palabras dictadas en los libros, siempre escritos a mano. Así, por ejemplo, Orígenes de Alejandría, gran lector y escritor, dictaba sus libros, dictados que eran recogidos por taquígrafos y que luego se pasaban a la escritura. Y el caso de Orígenes no era un caso aislado, sino que, ya entre los grandes lecto - escritores, normalmente gente adinerada y en las grandes bibliotecas de la Antigüedad era lo usual; tanto que San Ambrosio es un caso llamativo porque no dictaba sus escritos sino que los escribía. Además, en esa época, los copistas realizaban su trabajo con intención comercial: los libros copiados se vendían.

En la Edad Media cambian las cosas. En los monasterios se copian los libros no para venderlos sino para que permanezcan en la propia biblioteca monacal y la finalidad es para que no se pierdan. Fue una labor gigantesca resguardar el pensamiento de los escritores de la Antigüedad con los materiales entonces disponibles ya que el papel fue en gran parte desconocido durante muchos siglos.

Y si ya anteriormente me he preguntado sobre las lenguas usadas, hoy, ante la información de códices en "escritura minúscula" y "en escritura mayúscula" me pregunto sobre el tipo de letra que utilizaban y, como la respuesta es compleja y yo la desconozco, recojo aquí algunos apuntes sobre el tema que pueden ofrecer un primer acercamiento.

amanuense

Hay un profesor de Lenguas Clásicas llamado Juan José Marcos García que realiza para el ordenador tipografías que imitan los tipos de escritura usados en los antiguos manuscritos medievales. Tiene, creo, dos webs. En la llamada Fuentes paleográficas latinas no sólo ofrece esas fuentes sino que también explica en varios pdf los tipos de letras. Me baso en sus escritos para recoger las siguientes informaciones:

Escritura Uncial. Siglos III a VIII

En el siglo III d. C. apareció otra forma de mayúscula de carácter lujoso, la uncial, que según se cree, tuvo su origen en África. El griego era todavía la lengua oficial del imperio excepto en el norte de África donde el latín era usado para los manuscritos eclesiásticos. Los escribas africanos desarrollaron un tipo de escritura que tuviera suficiente dignidad pero que también tuviera un aspecto más redondeado, que era la característica de la escritura formal del griego. La escritura uncial fue muy utilizada en escritos cristianos encontrándose en gran número de manuscritos hasta el siglo VIII d. C. A partir del siglo IX d.C. comienza a ser reservada para trabajos especiales y luego se utilizará sólo como capitular o para las primeras palabras que inician un capítulo, es decir, sólo como escritura decorativa.

Del pdf: Escritura Uncial

Las escrituras nacionales. A partir del siglo VI d.C.

[...] No menos importante es un factor puramente material, como es el que los siglos VII y VIII d.C. fueron una época de encarecimiento de los materiales de escritorio. La conquista árabe de Egipto terminó con el suministro de papiro, y el pergamino se encareció considerablemente. Se necesitaba introducir mayor cantidad de texto, reduciendo la letra: para ello se empezó a utilizar en los libros un tipo de escritura minúscula creado a partir de la escritura cursiva latina, la que se usaba cotidianamente en las cartas y los documentos. Las letras de menor tamaño permitían escribir más texto sobre una hoja, y con mayor rapidez. En los centros de cultura, durante el siglo IX se acometió la tarea de pasar los viejos libros en escritura uncial a la nueva minúscula: se piensa que la mayor parte de las obras clásicas derivan de uno o más de los manuscritos transliterados en esta época. La implantación de la escritura minúscula en el uso librario fue un proceso de experimentación que en cada zona se resolvió de modo diferente, dando lugar a diversos tipos [insular (en las islas Británicas), merovingia, visigótica, beneventana], hasta que finalmente se impuso uno de ellos que llegaría a hacerse común: la escritura carolina.

Del pdf: Insular minúscula

Están muy bien estos pdf de Juan José Marcos García pues son extensos y recogen muestras de las diversas escrituras. Creo que, con los párrafos transcritos, queda clarificado el tema de los códices "en escritura mayúscula" y en "escritura minúscula". La Escritura carolingia daría lugar a la gótica, pero tendrá el honor de unificar la escritura monacal en gran parte de Europa, tanto de los países ribereños con gran influencia latina como de algunos países nórdicos o de las islas británicas que tanta influencia tuvieron sobre la vida monacal del continente

Comentaris

busco letras sueltas medievales

mayka | 14/04/2008, 18:24

hola estoes para quien pueda ayudarme estamos preparando unos juegos medievales y buscamos la escritura madieval para poner unos nombres esto lo hacemos las mamas de los niños puede alguien ayudarnos con lo que buscamos?muchas gracias un saludo

letras para tatuaje

Ángela | 10/09/2008, 20:22

hola! estoy buscando letras así antiguas para hacerme un tatuaje con mi nombre, me llamo Ángela. Gracias, un saludo!

poema del mio cid

claukaulitz | 20/10/2008, 22:22

necesito un fragmento del libro poema del mio cid escrito en latin

poema del mio cid

claukaulitz | 20/10/2008, 22:22

necesito un fragmento del libro poema del mio cid escrito en latin

escritura

CARMEN DEL BARCO | 14/12/2008, 13:29

yo escribo en letras medievales, gotico, onciale, cancillaresca, redondilla, rustica etc.

Romi

Romina | 03/08/2010, 17:12

hola busco unas etras de unas cartas antiguas para que en el campamento asustemos a alguien.
alguien me pude ayudar lo presiso antes de el 17 de setiembre gracias

tarea para el 8 de dic

Ezequiel | 24/11/2010, 21:58

ola soy ezequiel estoy buscando un tipo de letras antiguas para hacer mi tarea de historia ¡¡¡¡¡saludos!!!!!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar