Alta mar

Contacto

Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), ilustrador naval

fabian | 17 Setembre, 2008 15:06

Alguna vez he pensado que en estos artículos que publico tiene tanta importancia la palabra como la ilustración. Y creo que hoy día, en algunos tipos de escritura, la imagen se une a la palabra y ambas son necesarias. Una de las dificultades es encontrar alguna imagen adecuada. Yo quisiera siempre poner imágenes propias sin tener que recurrir a imágenes de los libros o de otras personas, pero no es posible en muchos temas, uno de ellos el de barcos. La pintura sobre embarcaciones es tradicional en algunos países, en especial los anglosajones y tienen una larga lista de nombres que pintaron veleros y vapores y creo que continúa esa tradición en la actualidad. ¿Y en España, existe alguna tradición?

óleo de Hernández Monjo
"Un puerto", óleo de Francisco Hernández Monjo

Bien, pues aquí va un texto que me he encontrado esta mañana:

En la "Revista de Historia Naval", Num. 64 de 1.999, Mario Armengou i Schuppiser, Historiador de Arte, en un articulo titulado "El Retrato de Barcos en el Siglo XIX", hace una relacion de artistas, diferenciando tambien lo que es "retrato de barco" y "marina con barcos", aclarando que con connotaciones específicas, la marina documental y la escena de puerto serían apartados con morfologías diferenciales.

Para nuestro interes y vida maritíma nos ceñiremos a citar algunos autores retratistas de barcos y de la marina documental. [...] Citemos algunos de ellos: el alicantino Josep Pineda y Guerra (1.837-1.907), el cambrilense Josep Mongay i Torné (1.826-1.902), Joan Monjo y Pons (1.816-1.884), Rafael Monjo i Segura, Cristino Riera, Giralt, Estapé y Ayné, digamos de la escuela catalana. El otro centro de pintura de "retrato de barco" radicaba en Madrid y se desarrollo en una faceta eminentemente documentalista. El valenciano Rafael Monleón y Torres (1.819-1.900) y Antonio de Caula Concejo (1.842-1.909) fueron notables documentalistas. Otros pintores tomaron esta modalidad como complementaria en su obra artistica como el malagueño Emilio Ocón y Rivas (1.845-1.904) o Fernando Blasco Hueso, pintor de retratos de barco, residente en Barcelona.

acuarela de Hernández Monjo
"Almirante Oquendo", acuarela de Francisco Hernández Monjo del libro "La Armada Española (1.898)"

En Baleares Josep Hernández Monjo se convertiria en el revulsivo de la pintura marinista en general y junto a Joan Font y Vidal (1.811-1.885) fueron referencia en este arte.

Mas tarde vinieron las famosas acuarelas de González de Aledo [...]

Vida marítima: Los Cristinas (22/02/2008)

Curioso he escrito en el buzón del Google "Hernández Monjo" y he encontrado en páginas dedicadas a subastas de arte varios cuadros, marinas, de Francisco Hernández Monjo (Mahón 1862 - Barcelona 1937) y una biografía.

Ésta cuenta que nació en Mahón en 1862 en una familia de artistas plateros y orfebres. Que a los 23 años ya daba clases de dibujo y que sus temas eran paisajes del puerto de Mahón y los barcos. Hacia 1890 se trasladó a Barcelona donde completó su formación pictórica con Eliseo Meifrén al tiempo que su obra era reconocida. En 1898, la casa Tasso de Barcelona le encargó una colección de acuarelas de barcos de guerra para el libro La Armada Española. Expuso en Barcelona, Madrid, Mahón y en América del Sur con buena acogida. En Mallorca se relacionó con Tito Cittadini y Anglada Camarasa. Murió en Barcelona en 1937.

Marina de Hernández Monjo
"Marina", óleo de Francisco Hernández Monjo

A pesar de la larga tradición marítima de nuestro país, el mar no ha sido un tema protagonista en la pintura española hasta épocas recientes. Al contrario que en la cultura anglosajona u holandesa, nuestros artistas tratan la temática marítima a partir del siglo XIX, pero sin adquirir un papel protagonista. Sin embargo, a partir del siglo XIX pintores de renombre incorporan a sus producciones las visiones del mar, de las actividades marítimas y de los barcos. Estas imágenes, que combinan los valores artísticos con los documentales, conforman buena parte de la colección pictórica del museo, que reúne obras de J. Llaverias, R. Martí Alsina, M. Urgell o D. Baixeras, entre otros.
Un tratamiento aparte merecen los denominados "retratos de barcos", un género que ha proporcionado documentación fiel y útil a los investigadores para llegar a conocer con detalle cómo eran los veleros y vapores, de los que, en algunos casos, tan sólo queda su representación pictórica. La colección del museo reúne obras de especialistas en este género, entre los que hay que destacar a J. Pineda, A. Jacobsen y F. Hernández Monjo.

Museo Marítimo Barcelona

acuarela
Buque "Carlos V" en una acuarela de Francisco Hernández Monjo del libro "La Armada Española (1.898)"

Me gustaría mucho encontrar sus dibujos o pinturas de Mahón.

Actualmente en Mallorca está Ramon Sampol Isern de quien ya he puesto algunas acuarelas y que es referente obligado para los veleros y vapores de la marina de las islas. No sé si hay algún otro pintor que trabaje esta temática.

Otros días intentaré conocer algo de los demás pintores citados por Vida marítima.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar