Alta mar

Contacto

Tipuana tipu en los parques de Palma

fabian | 17 Juny, 2008 16:08

Las tipuanas de sa Feixina ya hace días que han florecido; pero aún no lo han hecho las de S'Hort del Rei. En esta primavera en que voy paseando por algunos parques de Palma ya he notado este fenómeno. Muchas especies florecen antes en algunos lugares, no sé si por el lugar o por las propias plantas. Así, en el Polígono Levante habían florecido los Brachychiton populneus (comienzos de mayo) o los Falsos pimenteros antes que en otros lugares de la ciudad, incluso del parque Krekovic que está muy cercano a él.

Así que algunas tipuanas han florecido y dejan sobre su sombra una alfombra dorada.

Tipuana tipu
Tipuana tipu en sa Feixina

Incluso, las tipuanas del Paseo Mallorca cercanas a la plaza de la Puerta de Santa Catalina también están floridas desde hace algunos días, mientras que las cercanas al puente de Hornabeque lo han hecho más recientemente.

Son árboles procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Las webs botánicas advierten de que las raíces de estos árboles son agresivas, por lo que no aconsejan su plantación cerca de las edificaciones. Y la verdad es que así como los he visto en algunas plazas, la del Progreso por ejemplo, y en varios parques, no los he visto en las calles salvo algunos ejemplares en el Paseo Mallorca.

Tipuana tipu
Flor del Tipuana tipu

Como elemento que puede ayudar a reconocerlo está su fruto: una leguminosa (sámara) que puede recordar el juego de la hélice de un helicóptero, ya que tiene el peso en un extremo y al caer podría voltear sobre sí mismo. Hay información sobre este árbol en el Herbario Vitual del Mediterráneo Occidental y en otras páginas.

La primavera acaba. Me propuse publicar cada día - de lunes a viernes - la fotografía de una flor encontrada en Palma. En ocasiones pensé que no encontraría tanta flor, pero ahora creo que sí, que llegaré al viernes habiendo puesto la fotografía de una flor y, lo más difícil, habiendo encontrado su nombre - aunque probablemente haya algunas equivocadas -. Hay ya tantas fotografías que alguien me dice que estoy poniendo las plantas de Palma, pero no, no era ni es ése el propósito: sólo una flor encontrada en Palma cada día de esta primavera que acaba el próximo viernes.

El parque Krekovic por Guillermo Soler

fabian | 17 Juny, 2008 08:35

Conviene recoger la información que sobre la historia de Palma - en todos los sentidos, desde su urbanismo, arquitectura hasta la de los parques - va ofreciendo la prensa. Recojo o reproduzco hoy el artículo En memoria del pintor croata que el periodista Guillermo Soler publicó ayer en el Diario de Mallorca.

Plazas, Krekovic
En memoria del pintor croata

Es uno de los mejores parques diseñados de Palma y en su interior contiene una plaza dominada por obeliscos

Si hemos de ser fieles a la realidad ciudadana, el pintor croata Kristian Krekovic, que pasó sus últimos 25 años de vida en Mallorca, da nombre a uno de los parques mejor diseñados y construidos de la ciudad. Cuando uno accede a su núcleo central, dominado por cuatro monolitos muy de la época de Napoleón, se siente dentro de una plaza. Se trata de un espacio abierto al descanso, la lectura, la tertulia, el amor y muchas cosas más.

Parque Krekovic

Los muchos amigos que Kristian Krekovic hizo en la isla nunca imaginaron que tendría un espacio de 40.204 metros cuadrados para mantener su memoria. Los Krekovic, Kristian y Sina, su mujer, de la que se enamoró en una fiesta a la que ambos asistieron en París, en su larga estancia en la isla, estuvieron esencialmente en una casa de campo, casi rodeada de terreno de cultivo, en el Camí Vell de Bunyola, cuando el Polígono de Asima, luego de Son Castelló, era sólo un proyecto, mientras que la vecina autovía a Inca era un sueño lejano. En ese espacio, Krekovic tenía su taller de trabajo, iniciando en el mismo lo que fue la base de su museo.

La extensión del Polígono de Asima, en los inicios de los años 70, con la urbanización de los terrenos agrícolas del Camí Vell de Bunyola, hizo que el Museo Krekovic se trasladara al número 3 de la calle Querétaro, a la par que se iba desarrollando el barrio del polígono de Llevant. Era un espacio cultural, donde estaba presente la obra del citado pintor, constituida principalmente por grandes cuadros dedicados a la historia isleña, a sus costumbres y al imperio Inca. La verdad es que este museo sigue siendo un desconocido para buena parte de la ciudadanía mallorquina.

Las tonalidades de diversos tipos de tierras y de verdes que se acumulan en este parque, con plaza incluida, son tan variadas como espectaculares. Es una experiencia interesante para los sentidos cuando uno pasea por este espacio verde después de llover. Olores a tierra húmeda y aromas a flora, en constante progresión, aparecen en sus cuatro puntos cardinales.

Parque Krekovic

Paco Hijalba, vecino de la cercana barriada de La Soledat, le hace un poco la competencia al botánico sueco Carlos Linneo. Señala las varias especies de flora que dan vida y decoran este lugar. Así, ante nuestro paseo van apareciendo juníperos, dragos o falsos pimenteros, entre otras. Si bien, los árboles dominantes en esta amplia extensión de zona verde son los pinos y las palmeras.

A todos los niveles de edad, la ciudadanía del polígono de Llevant y zonas cercanas, desde la existencia de este espacio verde, hará casi veinte años, disfrutan del mismo.
Un bar es un aliciente que se ubica cerca de una curiosa pérgola. Los accesos a este parque con plaza incluida y con muchos bancos de piedra se realizan por las calles que la flanquean.

Guillermo Soler: En memoria del pintor croata (En el Diario de Mallorca del 16 de junio del 2008)

Yo quisiera recordar que este parque tiene un poemario Los fantasmas del parque Kristian Krekovic de Javier Bizarro, de quien me dicen que vive en Mallorca.

Es una lástima que las instituciones de Palma y de Mallorca no proporcionen información ni sobre los parques ni sobre la ciudad. Creo que en la web del Ayuntamiento debiera haber una página dedicada a cada parque de Palma, donde debiera estar su historial: quién lo diseñó, cuándo se creó, dónde está, qué plantas tiene ... Hay una gran desinformación sobre Palma; no es extraño que los ciudadanos desconozcamos su historia puesto que poco se esfuerzan las instituciones para que la conozcamos.

Muy bien estos artículos periodísticos sobre los parques de Palma.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar